El pasado sábado 3 de septiembre Vitoria-Gasteiz se convirtió en la capital del punk-rock y del hardcore. El Gasteiz Calling celebró su segunda edición y bandas punteras como Cock Sparrer, Pennywise o Turbonegro pasaron por el escenario del Iradier Arena.
El festival fue todo un éxito y al evento programado en el multiusos gasteiztarra se sumaron la Warm Up Party! que tuvo lugar el viernes 2 en la Jimmy Jazz, las Vermut Sessions ofrecidas durante las mañanas del sábado y el domingo en el Hor Dago! y la exhibición de skate organizada por Vans en el skatepark del barrio de Santa Lucía.
Por tanto la edición 2016 del Gasteiz Calling se presentaba con novedades y cientos de espectadores se acercaron hasta tierras alavesas para disfrutar de un atractivo festival que se consolida.
El calor durante las primeras horas de la tarde era agobiante y aunque en el interior del recinto la temperatura era algo inferior, fueron unos cuantos los que prefirieron tomarse algo en los bares del exterior buscando unos precios más económicos, algo de sombra y acceder algo más tarde a los conciertos. El precio de las diferentes bebidas en el interior del recinto iba desde los 2´5 € de una cerveza hasta los 15 € de un katxi de cubata pasando por los 7´5 € de un katxi de cerveza o kalimotxo.
Ambiente
Los conciertos en el Iradier Arena arrancaron a las 16:00h. con la presencia de los gaditanos G.A.S. Drummers sobre las tablas. Los andaluces que se formaron en 1998 y que han compartido escenario con formaciones de la talla de NOFX o Sick Of It All, eran uno de los dos representantes estatales del festival y fueron ellos los encargados de hacer disfrutar a un público que accedía al multiusos con ganas de pasárselo bien.
El cuarteto formado por Rafa, Pablo, Dani y Pakomoto llegaba a suelo vitoriano con “Alive and well”, su nuevo y octavo trabajo de su carrera recién publicado. Un álbum de directo grabado en la Sala Supersonic de Cádiz durante el tour de presentación del disco "We got the light" y que cuenta con cortes como "Blind", "Incomplete", "South", "Back to decadence" o "Red carpet", algunas de las cuales no faltaron en el breve repertorio ofrecido en el Gasteiz Calling.
Su punk rock en inglés contó con el apoyo de varios valientes que pese al sofocante calor, no dudaron en dejarse llevar por las melodías de los gaditanos.
G.A.S. Drummers
The Interrupters, una de las sensaciones de esta segunda edición iniciaron su actuación cuando restaban quince minutos para las cinco de la tarde y acto seguido el respetable bailaba sin descanso con temas como "Babylon", "Take back the power" o "By my side".
La de Vitoria-Gasteiz fue la única actuación del cuarteto estadounidense en el estado y eso unido a la fuerza mostrada por la banda sobre la tarima, ayudó a que pese a la hora, la pista del multiusos presentase un ambiente inmejorable. Los pogos se sucedían y la afinidad entre músicos y público fue notoria desde la primera de las notas interpretadas.
Aime Allen es quien lidera esta banda de punk-ska que dio sus primeros pasos en 2012 y que cuenta con dos discos publicados, "Say it out loud" es el título de la última de sus publicaciones, un trabajo que vio la luz hace unos meses y que han venido presentando en una extensa gira europea que arrancó a mediados de agosto. A la vocalista de Los Ángeles, California la acompañan los hermanos Kevin, Justin y Jess Bivona y juntos ofrecieron un movido directo que no dejo indiferente a nadie.
La banda apadrinada por Tim Armstrong de Rancid acaba de confirmar un nuevo tour en Europa junto a Green Day que pasará por capitales como Milán, Berlín, Paris o Londres. En Vitoria-Gasteiz nos encantaron, ojalá pronto les tengamos cerca.
The Interrupters
Tras la juventud y el buen hacer de The Interrupters llegó la veteranía de The Anti-Nowhere League, banda con más de treinta y cinco años de historia y que salió a escena con el arresto de unos principiantes.
Su frontman Nick Culmer "Animal" pronto conectó con unos seguidores que no dudaron en dejarse la voz coreando canciones clásicas como "Chocolate soldiers", "So what", "I hate people" o "We are the league".
La actuación del cuarteto en Vitoria-Gasteiz venía precedida de cierta polémica y es que a raíz de la publicación en 2006 del tema "The day the world turned gay", muchos son los que han tildado a la formación de homófoba y se han posicionado en contra de la contratación de la banda en festivales y otro tipo de eventos.
Pero cuando durante el concierto una bandera arcoíris fue lanzada desde el público, los músicos no dudaron en recogerla y colocarla en el escenario con el fin de dejar clara su postura y cerrar polémicas.
A los más acérrimos a los ingleses se les hizo corta esta actuación en la que Nick, Shady, Sammy y Tommy realizaron un repaso a su dilatada trayectoria y en la que no faltaron sus temas más emblemáticos.
The Anti-Nowhere Leage
Desde tierras navarras llegaban Lendakaris Muertos para ofrecer un divertido espectáculo, sorprender a quienes les veían por primera vez y poner patas arriba el recinto.
Con su particular sentido del humor, los saltos de su nuevo guitarrista Joxemi, y las idas y venidas del vocalista, el cuarteto navarro pronto se ganó a los presentes y las ya clásicas "Gora España", "Se habla español", "Oso panda" y "Centro comercial" fueron cantadas de principio a fin por su parroquia. Otras canciones pertenecientes a su último trabajo como "Modo dios", "Húngara chúngara" o "Arnaldo Schwarzenegger" también contaron con protagonismo en una acelerada actuación en la que se pudo ver a los músicos disfrutar como enanos sobre las tablas.
Tras un tiempo alejados de los escenarios Lendakaris Muertos han vuelto cargados de energía, están completando un exitoso 2016 , y de ello nos congratulamos.
Lendakaris Muertos
Youth Brigade con los hermanos Stern a la cabeza aterrizaban en el Gasteiz Calling para ofrecer su única fecha europea. Esta veterana banda californiana que se formó en Los Ángeles en 1980 sedujo a la audiencia con su hardcore melódico.
Con ellos sobre el tablado comenzaron los saltos (stage diving) por parte del público desde una plataforma colocada en el espacio existente entre los espectadores y el escenario. Fue durante el descanso entre el cuarto y el quinto concierto de la tarde cuando se colocó la citaba plataforma. Y fue un acierto, desde ese momento los acrobacias en el aire y los saltos no cesaron, y los más osados se lo pasaron en grande aterrizando sobre el resto de asistentes.
Shawn, Mark, Johnny y Joey que no presentan nuevo material desde hace décadas tiraron de clásicos y contentaron a los suyos interpretando con viveza entre otras "Old man bars", "Violence", "Spies for life", "Fight to unite" y "Sink with California", tema que cuenta con una adaptación de los vascos RIP.
Youth Brigade
Con otra banda californiana sobre la tarima continuaba la velada en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión Ignite, que llegaba con material nuevo, inició su actuación veinte minutos antes de las nueve.
Los seguidores de Ignite esperaban con ganas el nuevo material de los estadounidenses, y es que habían pasado diez años desde la salida de "Our darkest days", hasta la publicación este mismo año de "A war against you", un álbum del que cayeron canciones como "Begin again", "This is a war" y "How is this progress?".
Uno de los guitarras de la formación fue baja en Vitoria-Gasteiz y eso hizo que la banda se mostrase algo menos contundente sobre las tablas. Lo que no faltó durante el show fue la fortaleza a la voz de Zoli Teglas, quien fuera cantante de Pennywise entre 2010 y 2012, hasta el regreso de Jim Lindberg al grupo.
El grueso del repertorio de Ignite se basó en las canciones que dan forma a su "Our darkest days" y cortes de la talla de "Bleeding", "Live for my better days" o la aclamada versión de U2 "Sunday Boody Sunday", alentaron al respetable y contentaron a sus fieles. Desde el 2008 Ignite no pisaban Euskadi, pero la espera mereció la pena.
Ignite
Más hardcore para nuestros oídos con la presencia de Gorilla Biscuits en el escenario. Los neoyorquinos, una leyenda del hardcore clásico, cuentan con un buen puñado de seguidores en la zona y en todo momento estuvieron respaldados por un público que no paro de realizar saltos desde la plataforma.
El combo mostró su contundencia desde el primer acorde y provocó grandes pogos en las primeras filas. Canciones de calidad como "Stand still", "Good intentions", "Two sides" o las resonantes "New direction" y "Start today" contaron con el respaldo de una audiencia dispuesta a descargar adrenalina y dejarse la piel coreando grandes clásicos.
Gorilla Biscuits era uno de los grandes atractivos de esta segunda edición y los músicos pasaron como una apisonadora por el Gasteiz Calling. La banda descargó toda su fuerza y los suyos quedaron más que satisfechos con el espectáculo ofrecido por este quinteto que ya había pasado hace más de veinte años por el Gaztetxe gasteiztarra.
Gorilla Biscuits
Cuando pasaban cinco minutos de las once de la noche llegó la ocasión de ver a Pennywise en acción y temas de los estadounidenses como "Fuck autorithy" o "Bro Hymn" hicieron que la capital vasca se convirtiese en la meca del punk durante el primer fin de semana de septiembre. Con su presencia en las tablas el público enloqueció y la atmósfera fue inmejorable.
Algún problema con el sonido, hasta el momento la organización había salvado ese aspecto con nota, hizo que el espectáculo ofrecido por Pennywise no llegase al sobresaliente, pero la compenetración de unos activos músicos unido a un repertorio cargado de himnos como "Same old story", "Society" o la versión de Bad Religion "Do what you want" hicieron vibrar a un auditorio que presentaba un inmejorable aspecto. Desconocemos la cifra de entradas vendidas, pero no creemos que el Iradier Arena estuviese muy alejado del lleno.
Fueron muchos los que no se quisieron perderse a una de las bandas más importantes e influyentes del punk rock y Pennywise no defraudó a su paso por Vitoria-Gasteiz.
Pennywise
El ambiente en el multiusos continuó siendo excelente con la aparición de Cock Sparrer. Ellos fueron los encargados de dar continuidad a una noche que hasta el momento iba camino de convertirse en histórica.
Tras cinco años de espera Cock Sparrer volvían a pisar suelo vasco y los ingleses, verdaderos precursores del Oi! y leyendas del género, deleitaron al personal con su incombustible elenco de piezas clásicas. Entre otras en el Gasteiz Calling 2016 cayeron "Running riot", "Because you´re young" o las aclamadas "Take `em all" y "England belongs to me".
Completo y acertado repaso a su discografía el que dieron los del este de Londres en un show en el que el quinteto se mostró en plena forma y contaron con la participación de unos entregados seguidores que corearon apasionadamente grandes clásicos de esta banda nacida en 1972.
Cock Sparrer
Turbonegro llegaban desde Noruega para cerrar esta segunda edición del Gasteiz Calling. La banda que mezcla glam rock, punk rock y hard rock quiso clausurar el festival por todo lo alto, pero la actuación de los de Oslo generó ciertas dudas entre los presentes.
En su anterior paso por Vitoria-Gasteiz colgaron el cartel de "No hay entradas", pero el hecho de actuar pasadas las dos de la madrugada y después de diez horas de festival no ayudó a que los que aguantaron hasta la última de las actuaciones disfrutasen en plenitud de la misma.
Así mismo los escandinavos, que presentaban nuevos temas, han sufrido un giro que no ha acabado de convencer a los suyos y es que los discursos del actual vocalista resultaron largos y aburrieron al personal. Pese a ello se pudo disfrutar con las siempre bien recibidas “Age of Pamparius”, "You give me worms", “Sell your body” o "City of satan".
Debido al retraso acumulado Turbonegro tuvo que acortar su repertorio y de esta manera poníamos fin a nuestra segunda experiencia en el Gasteiz Calling. Un festival que repetirá en 2017 y pronto irá adelantando nueva información acerca de su próxima edición.
Turbonegro
Para completar y a modo de resumen vamos con lo mejor y los puntos a mejorar de este Gasteiz Caling 2016.
Lo mejor:
El nivel de un cartel variado que contó con algunas de las bandas más relevantes del panorama, la presencia de los prometedores The Interupters y la oportunidad dada a las bandas nacionales.
La limpieza en los baños. Desconozco cada cuanto tiempo pero cada dos por tres nos encontrábamos con operarios que accedían a limpiarlos. Además el numero de servicios habilitados eran suficientes para los allí congregados.
El esfuerzo de la organización por corregir el sonido de 2015 colocando más lonas con el fin de mejorar la acústica del recinto, especialmente por el efecto causado a primeras horas de la tarde cuando el multiusos aún no está del lleno.
La oferta gastronómica fue variada y había opciones veganas.
A mejorar:
Los precios ofertados en barra no difieren de los precios con los que nos encontramos en otros festivales como el Azkena Rock, pero animamos a la organización a que bajen los precios mínimamente. Nuestros bolsillos lo agradecerán.
El comportamiento de algunos que pese a la gran cantidad de baños existentes aprovechaba cualquier esquina para mear.