En sus veintitrés años de historia muchas han sido las veces que los madrileños Habeas Corpus han visitado Vitoria-Gasteiz y tras anunciar que se bajarán del escenario a finales de este 2016, no podían irse sin despedirse de la audiencia alavesa, esa a la que tantas veladas intensas han ofrecido. Más si cabe cuando hace dos años, y debido a la lluvia, se tuvo que suspender el concierto que la banda iba a ofrecer en el barrio gasteiztarra de Salburua.
Esta vez si, el viernes 16 de septiembre y pese a que a que la lluvia amenazó con aguar de nuevo el concierto, la población alavesa pudo despedirse de los madrileños.
Antes de que Habeas Corpus se subiesen al escenario, las bandas locales Harresian Zulo y Kongluten ofrecieron sus propuestas a los presentes. A los primeros no les pudimos ver y el cuarteto Kongluten, que se presentó sobre el escenario con ganas de montar una buena fiesta, nos hizo disfrutar con la descarga de varios de los temas que dan forma a "Discobolo", su último trabajo.
Sobre el escenario de Salburua al vocalista Res, al batería Txali, que se lesionó en un tobillo poco antes de subir a las tablas y pese a ello brindó una gran actuación de principio a fin, al guitarrista Xabi y al bajista Bortx les acompañó a los platos Iona de Efedele, y juntos nos dejaron temas como "La década de las gilipolleces" y "Demasiado rápido" de su material más reciente y "De la VI", "Constancia y trabajo" o "Ron Cola" de su trabajo debut. Así mismo Kloy MC, también se sumó a la fiesta colaborando en uno de las canciones descargadas. |
Tras ellos Habeas Corpus con Mars a la cabeza tomaron el escenario ante menos público del esperado. Dado lo atractivo de la cita me esperaba mucho más ambiente en una noche en la que los madrileños iban a despedirse de la audiencia alavesa, y lo vivido el viernes en Salburua poco o nada se pareció a otras veladas en las que la formación madrileña había actuado en suelo alavés con el respetable encendido desde el primer acorde.
El concierto del cuarteto se nos paso volando y es que siempre es un placer reencontrase con Habeas Corpus y vibrar con temas como "A sangre y fuego", "Basado en una historia real", "En el punto de mira", "Perdimos la ocasión" o "Sois ejemplo". Así como la audiencia estuvo más fría de lo esperado, los músicos tampoco ofrecieron su mejor directo, pero ello no empañará una gran carrera llena de noches exitosas.
Habeas Corpus, 23 años de rebeldía, 23 años de riesgo, 23 años de rabia. |