Un año más Toñón y la gente del Varuko nos habÃan preparado un par de dÃas de música en directo con motivo de las fiestas de la Virgen de Valencia. A diferencia de otros años, está vez no fue posible realizar los conciertos en fin de semana con lo que los mismos tuvieron lugar entre semana.
La vÃspera de la fiesta y acompañada de una chorizada, tenÃamos la actuación de Cambalúa, banda a la que este año aún no habÃa conseguido ver en directo. Pese a que al dÃa siguiente la gente trabajaba, fuimos muchos los que nos juntamos para disfrutar de una buena velada de esa mezcla de Folk, Ska, Rock y demás, que tan bien nos lo hace pasar.
Una vez la gente con el estómago lleno, comenzó la actuación del cuarteto, mientras probaban a ritmo del "Mierda de ciudad" de Kortatu, siendo "Semos", de su último disco "Diprindiendo", la primera canción propiamente dicha que sonó esa noche.
De entrada la gente se mostró un poco a la expectativa, pero a medida que iban sonando "Bio molinu", la vacilona "Llamasti tu" y la positiva "Bien", todas ellas de su actual trabajo, la cosa se fue animando, gracias al buen rollo que nos transmitÃa la banda.
La popular adaptación del "Que llueva", nos llevó a recordar su anterior trabajo "Explicit Jorreru", con la reivindicativa "Fracking No", tras la cual, y , después de un accidentado comienzo con Paico acabando por los suelos, sonarÃa "Cerniendo".
Ahora si escuchamos completo el "Mierda de ciudad", tras el que sonó ese himno que es "Soy verdiblanco", que aunque está dedicado al Racing, aquà podÃamos adaptar al Vimenor, equipo de Vioño, que juega con esos colores.
Para animara aún más a la gente, Paico decidió bajar entre el público mientras recordaban "Mi tierra", de su anterior trabajo, para y sin seguir de recordar homenajear primero a La Humera y luego a Los Bonitos del Norte con "Mis manos"; curioso porque los últimos 4 años ésta banda era la encargada de inaugurar las fiestas en este local. Esperemos que vuelvan pronto.
Tras esto, Rodrigo Irizábal demostró lo gran baterÃa que es con un solo, tras lo que Paico e Iván que en este momento tocaba la gaita, bajaron de nuevo entre el público, mientras sonaba "Marianu Marranu", tras el que Iván nos deleitó con unos sonidos de gaita mientras Paico cambiaba una cuerda a su guitarra.
Tras el vacile que es "TÃrate a un cantabru", llegó el turno a la reivindicativa "Cantabria No Se Vende", una de sus canciones más populares.
Una nueva rotura de cuerda hizo que tuviesen que improvisar, dejando que algunos subiesen a cantar alguna tonada, tras lo cual retomaron el concierto, con diferentes trozos de canciones populares como el "Jartos d´aguantar" de Reincidentes o la popular "Que lo baile, que lo baile", en una primer momento y más tarde "En la lÃnea del frente" de los inigualables Kortatu, que unieron a la popular "Que vuele el centro BotÃn".
Sin darnos cuenta estábamos próximos a la medianoche, lo que querÃa decir que llevábamos dos horas de concierto que darÃa fin con su versión del "Ama, ama y ensancha el alma" de Extremoduro, para concluir con "Diprindiendo", con los músicos bailando con el público.
Gran noche la que nos depararon Cambalúa que no sólo son una banda con la que bailas y te lo pasas muy bien, sino que son grandes músicos y con unas letras con mucho mensaje.
Gran comienzo para las fiestas en el Varuko.
www.facebook.com/cambaluaskafolk