COLABORACIONES
 Crónica
 
Dimetal Fest 2016
  24/09/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Recinto, Dima, Bizkaia
www.insonoro.com

Acudimos a la segunda edición del Dimetal Fest de la localidad bizkaína de Dima el pasado 24 de septiembre un evento auto gestionado que este año ha conseguido tener una jornada muy completa con conciertos, comida popular, poteo y otras actividades como la exposición fotográfica de Unai Endemaño, magia para los más pequeños o una charla sobre el metal, es decir, una jornada maratoniana que nos tuvo ocupados desde primeras horas de la mañana hasta algo más de las tres de la madrugada. Cartel confeccionado e ideado para dar apoyo a las bandas locales y al os grupos emergentes de metal, esta vez mirando fijamente a la zona de Valencia con dos grandes formaciones, Jolly Joker e [In Mute].

Llegamos a Dima a eso de las seis de la tarde, aparcamos y nos dirigimos directamente al frontón de dicha localidad, lugar donde se desarrollarían los conciertos, justo al lado del gaztetxe donde albergaron los conciertos de las bandas más cercanas de Bizkaia.

Mientras nos situábamos y saludábamos a más de un amigo que allí nos encontramos, empezó el pagan metal de Incursed dando el pistoletazo de salida a una gran noche de metal. Formación que, tras salidas y cambios varios dentro de su seno, de nuevo asientan un rumbo con muchas ganas de volver a dar un ritmo frenético a sus actuaciones, y quien sabe si pronto grabarán un nuevo disco.

Nos sorprendió que no tocasen nada de su primer disco llamado “Morituri” ni de su primer Ep “Time To Unheathe our Rusty Sword's”, eso sí, interpretaron diez canciones tras el comienzo de “Game of Thrones”, luego vinieron sus historias oscuras de temática medieval y épica, un conjunto de temas que desprenden rápidamente buenas sensaciones y te invitan a bailar con ellos bajo un ritmo tradicional con tramos guturales y oscuros.

Digamos que entran a formar parte de la cultura de los alrededores de Finlandia, un sonido característico de la zona y que Incursed ha llevado a Bizkaia siendo los pioneros del género por esta zona, algo distinto a lo que nos podemos encontrar en otras bandas locales.

Continuaron con “Jotnar” y “Jormungandr” en el ecuador de su concierto, en ese tramo uno de sus guitarristas se bajó del escenario para unirse con el reducido público que había a esas horas, luego brindamos con “Beer Bloodbath” a ritmo tabernero para pasar rápidamente al canto tradicional en euskera con “Suaren Lurraldia”, el resto eran todos en inglés.

Cerrando su concierto con “Homeland”, comprobando como los nuevos miembros van haciendo piña y consiguiendo que su sonido se asiente sin fisuras y demás imprevistos.

  
Incursed
 

La música no cesó, Chivo continuaron en el gaztetxe con su dosis de sonidos desérticos y stone rock, pero nos lo perdimos entre conversaciones con los amigos que hacía mucho tiempo que no veíamos, así que nos quedamos en el frontón a la espera de una banda que siguen celebrando su 20 aniversario, hablamos de Eraso!.

Formación que sigue al pie del cañón, además con un nuevo disco bajo el brazo y con las mismas ganas que en sus principios, siguen tres de los cuatro miembros originales y eso hoy en día en un grupo es todo un logo.

Su último disco “Kaiolatik Ihes” ha sido editado por primera vez tanto en formato digital como en vinilo, una mirada al frente que continúa con la transformación del grupo de Zarautz, todo un estandarte del metal rock en el territorio gipuzkoano y que nos traen muchos recuerdos, y es que nuestros ojos ha visto de primera mano su ascenso, les hemos visto compartir escenario con Korn en la Plaza de Toros de Bilbao, Soulfly en la Sala Jam de Bergara o con Slayer en el Pabellón de la Casilla de Bilbao.

Un set list que fue un viaje de recuerdos, con canciones seleccionadas de sus primeros discos como “Erantzunik Gabe”, “Zein Gogorra” o “Oraina Eta Geroa”, que siguen estando ahí en sus directos como si fueran un puñetazo en toda la cara, también escuchamos temas más recientes como “Ez Da Ezer” o “Blue Demon” de inicio, con un sonido moderno y directo, sin dejar de lado su cara rabiosa y rebelde de carácter reivindicativo que nunca han dejado atrás.

Otros temas sonaron sólidos, “Ezinak” o “Kontra”, recordando sus discos que llegaban con violencia a través de directos estribillos. No descansaron para no perder el ritmo ni un segundo, y antes de acabar recordaron a una de las grandes formaciones de los años ochenta que aparecían en los carteles del rock radikal vasco, Delirium Tremens y su “Ikasi Eta Ikasi”, que ya grabaron en su día para que apareciese en uno de sus discos.

¡Siguen Imparables!!!!!

  
Eraso!
 

[In Mute] continuaban con los directos situados en el frontón, una banda que cada vez que les vemos moviliza más público, llegando a superar el centenar de personas, dejando latente que es una banda para tener en cuenta, cosa que damos fe al verles en las dos últimas ediciones del Resurrection Fest de Viveiro, incluida la última la del fatídico accidente de su cantante Steffi que se lesionó la dorilla en pleno directo, eso sí, con dolos y tesón terminó el concierto como una leona, sentada en un sillín de batería que la prestaron.

Once canciones enérgicas tenían por delante, desplegaron todas sus armas y su música fue un sopapo constante de sacudidas, fuego y death metal melódico, empezaron con “Unusual”, para pasar rápidamente a las presentaciones de los nuevos temas del disco “One In A Million”. El público situado en las primeras filas se lo pasaron en grande, no pararon de mover sus largas melenas.

Retrocedieron en el tiempo con “Mar de Dudas” de su primer trabajo “Aeternum”, donde nos doblegaron con sonidos puros y primitivos de cruda pegada, luego llegó el momento de recurrir a alguna que otra versión, hasta dos aparecieron en su concierto, la primera el “Imperium” de Machine Head, y la segunda el “Vacuity” de Gojira en la recta final, mientras tanto la banda daba las gracias a la organización por darles la oportunidad de tocar y les regalaron dos anticipos de su próximo trabajo que llegará en unos meses, una de ellas se llama “Disease” y ya la presentaron en el Resu, doblegando largos desarrollos y cambios bruscos de velocidad.

Steffi no paró quieta, al final se sentó, pero el dolor y la rabia no la abandonó y fue ella quien nos dejó sin aliento al resto, allí salieron “The Cage” y “Waiting”, canciones que nos hicieron rendirnos ante ellos, eso sí, no perdimos la consciencia ante tanto movimiento.

  
[In Mute]
 

Etorkizun Beltza continuaron la fiesta en el gaztetxe, bajo un calor condensado que parecía un auténtico horno, muchos optaron por ver a los grupos en pequeños intervalos de tiempo, distribuyéndose entre el local y los bares de la zona.

A los de Gernika les gusta el heavy metal clásico cantado en euskera, muy a fines a los desaparecidos Asgarth o Latzen, pero ellos, con canciones mucho más largas. Nos ofrecieron una gran actuación donde la calidad instrumental es evidente a cargo de sus dos guitarristas, también está la potente voz de su cantante, que llega a todos los registros posibles, incluso a los más altos sin apenas despeinarse.

Diez canciones donde demostraron que su progresión es constante y que siguen volcados en dar salida a su último trabajo “Orain Edo Inoiz”, imprimiendo velocidad desde el inicio tras la intro, “Transhumanismoa” y “Narrazti Gezurti”, para ir transmitiendo su lado emocional en cada canción e ir supurando lados más melódicos con la balada, “Zoramenaren Maisuak”.

También tuvieron su lado más festivo gracias la cover elegida, “Wasted Years” de Maiden, que en las primeras filas se lo gozaron arrastrando los primeros movimientos de todo el concierto. Aceleraron hasta el final consiguiendo que las canciones como “Esnatu Gara!” o “Metal Sua” fueran una exhibición técnica de un buen heavy metal-rock

  
Etorkizun Beltza
 

Luego vino un ciclón, los Jolly Joker, buena dosis de hard rock que bien plasmaron en su reciente trabajo que llegó con una versión en vinilo limitada, “Here Comes The Jokers” antes del verano, estos valencianos llegaban tras un corto viaje al tocar el día antes en Huesca y sustituyendo a las madrileñas Lizzies que se cayeron del cartel a última hora.

Ganas intensas de verles de nuevo tras coincidir con ellos años atrás en el Concurso Villa de Bilbao, también les vimos en el Drumgorri de Llodio, pero esta vez lo haríamos sobre un escenario más grande.

Concierto intenso de 18 temas, lleno de una actitud que a veces echamos en faltas en bandas ya consagradas, unos temas llenos de influencia del glam rock americano y rock escandinavo, bajo riffs marca de la casa que el mismísimo Angus Young y compañía tendrían envidia.

Un directo fuselaje, apto para dar guerra desde el principio hasta el final, con temas directos como “Hey You” de su último disco, mucho macarreo que es su punto fuerte y sobre todo actitud, unos GnR de sus primeros discos estarían orgullosos de ellos.

Además, en sus canciones hay ciertas pinceladas sureñas, también lo demostraron en la versión de Love/Hate “Black Out”, y ciertos cambios endemoniados en “Perfect Life” con aires muy macarras a los americanos Mötley Crüe. Su guitarrista Yannick se apoderó del escenario cogiendo un papel importante, al igual que su bajista Luke que no paró quieto, también está su cantante Lazy Lane, que se transforma en todo un frontman cuando se sube a un escenario.

“Fuck It All” ganó en velocidad, canción elegida en su anterior disco para grabar un videoclip, también escuchamos a “Show girls”, melódica y vacilona, sin olvidarse de una versión, “My Good Reputaion” de los escandinavos Hardcore Superstar que nos explotó delante de nuestras narices, para luego encarrilar un frenético final no apto para corazones sensibles.

Empezaron con “Sidewalks”, bajando un poco el pie del acelerador y dar oxígeno a la banda que estaba agotada con tanto movimiento, luego “Damned” y el final con chutes electrizantes con sus grandes temas “Rockin' In Stereo”, donde los coros siguen una linea muy a lo Kiss, o “Dressed To Kill” montando una auténtica fiesta.

Ya en los bises, nos encontramos con canciones nuevas, “Full Of Beans” y “Rip And Tear”, impregnadas en buenas dosis de hard rock.

  
Jolly Joker
 

Finalizaron el festival In Thousand Lakes en el gaztetxe, buena dosis de death metal melódico por parte de una veterana formación que se creó en el 95 y que tras 13 años de actividad volvieron a los directos en el 2013, eso sí, con cambios en su formación manteniendo a dos miembros originales como son Javi a la batería y Jokin a la guitarra. Sacaron un Ep de cuatro temas llamado “ Martyrs Of Evolution”, también sacaron un videoclip “The Scaffold”, y a principios de diciembre volverán al estudio de grabación para dar salida a “The Memories That Burn” en enero del 2017 bajo el sello Pathologically Explicit Recordings.

Tocaron diez canciones, desolación, brujería y oscuridad es su temática, bajo guitarras que cambiar de ritmo constantemente, voz gutural, con melancolía y agonía a partes iguales. Empezaron con “Unconscious” y entrar en calor con canciones como “Where Dreams...” o “The Dark Room”, sonidos limpios de la escuela Dark Tranquility.

“Tears For A God”, anunciada como balada, tuvo tonos oscuros y ritmos apocalípticos, luego “The Last Sunrise” ganando en todo momento velocidad y registros más guturales a cargo de su cantante Jose. Finalizando con parte de sus temas más recientes, “Martyrs Of Evolution” que dio título a su ultimo Ep, y “The Scaffold”.

Dejaron claro que tienen fuerza, que la última incorporación a la banda, el bajista Pintxo, es uno más, además aportando coros constantemente compartiendo labores con la banda cántabra Tenebra, y no hace mucho con Akhvan.

Mucho esfuerzo y gratificación una vez más a toda la organización del Dimetal Fest. ¡Enhorabuena!!

  
In Thousand Lakes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/12/2024 - Off Latina
Madrid (Madrid)
20/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
28/12/2024 - Sala Razzmatazz
Barcelona (Barcelona)
26/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)