El pasado jueves 10 de noviembre estuvimos en el concierto de la gira de despedida de Los Chikos del Maíz en el Kafe Antzokia de Bilbao. El evento estaba enmarcado dentro de la undécima edición del Festival Zentsura At!, un certamen que denuncia la censura artística que aún vivimos hoy en día y que se realiza en diversos espacios bilbaínos a través de exposiciones, conciertos, conferencias y mesas de debate. Que las entradas estuvieran agotadas previamente era algo de esperar.
Pasadas las nueve y media de la noche Los Chikos del Maíz irrumpieron en una abarrotada sala al ritmo de “Vacaciones en Suiza“, con dj Bokah pinchando sobre una mesa que exhibía una pancarta con el rostro de Iñigo Cabacas pidiendo justicia y con el Nega enarbolando la bandera suiza mientras Toni “El Sucio” interpretaba las primeras estrofas del show. Un llamativo arranque que animó repentinamente a la gente a contonearse al son de las melodías que se ofrecieron en el “botxo”. En total, más de una hora y cuarto de rimas políticas expuestas sobre un escenario que lucía una lona colgada con el logo del grupo a la espalda del trío valenciano.
Los Chikos del Maíz no tienen pelos en la lengua, decirlo a estas alturas parece redundante, pero en cada rima, en cada verso, lo siguen certificando. Así pudimos comprobarlo durante todo su repertorio con temas como “Tú Al Gulaj Y Yo A California”, “Pasión De Talibanes” y “Revisionismo o Barbarie”. Mostraron su energía a través de una proyección directa, por eso “Los Invisibles”, “La Estanquera de Saigón” y “Pollos Hermanos” rebotaron entre las paredes con contundencia. E incluso también estuvieron a la altura individualmente, tanto Nega en su capela, como Toni Mejías en sus estrofas pertenecientes al tema “Se Lo Merecen” que comparte con Shotta.
Los Chikos del Maiz
En todo momento los valencianos se mostraron muy agradecidos por el trato recibido y por todo lo que les ha aportado cada visita realizada a tierras vascas, territorio que consideraron su propia casa. Es donde más actuaciones han realizado a lo largo de su trayectoria. Eso nos contaron. Y una vez más, su acogida volvió a ser vitoreada. Por eso tras terminar su show con “Un Bolero De Berlín” a más de uno le costó digerir que esto se acababa.
Los Chikos del Maíz tienen una dinámica puesta en escena. Sus seguidores lo saben. Toni “El Sucio” y el Nega nunca paran de moverse, y mientras hilan sus versos contagian ese movimiento a la gente. Tienen callo, han sido once años con el grupo, y saben hacer que su flow se transmita inmediatamente. Algunas veces con más intensidad que otras, pues hay temas donde la gente que atiende su directo enloquece bailando pogos, y esto mismo, sucedió más de una vez en el Kafe Antzoki.
Estáis avisados. Se acerca el final de la gira de despedida. Cada vez queda menos. Aún estáis a tiempo de ver a LCDM en directo en alguna de las citas ,si es que tenéis entradas porque las están agotando anticipadamente en todas las salas. Nosotros en un breve intervalo de tiempo os hemos narrado lo que ha sucedido en dos de sus conciertos, la anterior vez fue Borja Triviño quien expuso lo que ocurrió el pasado 14 de octubre en la sala Kubik de Vitoria. Pero si no podéis hacerlo, os tocará esperar escuchando sus discos a que en un hipotético futuro incierto Los Chikos del Maíz vuelvan a subirse a un escenario para interpretar de nuevo sus composiciones.