Un concierto siempre es una gran celebración, pero si en el toca Eskorzo, lo que venimos a celebrar, es que estamos vivos.
Eskorzo eligió Madrid, para decir hasta luego, para escribir una página más, en su magnífico libro repleto de alegrías. El decorado de esa página, el idílico teatro de la Joy Eslava, un bastión para los sentidos, por lo precioso para los ojos y enriquecedora acústica para el alma.
Lo menos idílico fue el día elegido (domingo) pero a Eskorzo a estas alturas de película se le perdona todo.
Se le perdona porque llevan más años que un bosque (Más de 18) en las carretera, por sus 4 álbumes de estudio y 2 EP's, 1 DVD/CD en directo. Por sus miles de descargas, por sus más de 50.000 discos vendidos por todo el mundo…. Y así, me puedo tirar todo el día. Esto amigos, en la industria lo tienen muchos, pero los mayores galardones que tienen los nazarís se los otorga el público;
1º El de ser el grupo más alegre del panorama, convirtiéndoles en una de las bandas de culto y referencia del estado.
2º Sus canciones constituyen la banda sonora de muchas personas, en diferentes épocas y en numerosas ocasiones.
Y sobre todo y lo más curioso; es el grupo más repetido ante mi pregunta sobre referente musical o simplemente grupo preferido. La gente mira para arriba, suspira y pronuncia solemnemente “ESKORZO”.
Remitiéndome a la frase célebre; “Uno se gana el respeto con su trabajo” estos, se han ganado el cielo en toda su amplitud.
Con DJ Kaptin empezaba la velada, él y sus platos nos hicieron bailar de lo lindo, con temas Afrobeat, Electro-balcánicos, Ska…. Muy idóneo para coronar estos cuatro años de gira del “Camino de fuego”, y por fin pasadas las 20:15, llegábamos directos a él. Primeros compases de la canción homónima de esta gira, Uribe y Zeque (sección rítmica) encienden la mecha y piiiimba…fuego al canto, prolongan un comienzo arrebatador durante los primeros CINCO temas, unidos sonaban “Mala conciencia”, “Botas”, “Pinta” y la pomposa “Mambo zombie”. 15 minutos sin parar!!! ¿En serio nos queréis matar? Sabíamos a lo que veníamos, pero un comienzo así, pocos lo aguantan.
Pogos, Cumbia, Afrobeat, desparrame, Jazz con toques de música Balcánica, bailoteos, Drum&Bass abrazos de amistad, Rocksteady, afonías… O lo que es lo mismo (todo mezclado) ALEGRÍA pura y dura que predominaron toda la noche. Con el irrumpir del amigo Mario Díaz (Ex Los Aslándticos) una pausa de milésimas y otra vez al lio, y más cuando suena “Cabeza abajo” de mi disco más que favorito “La sopa boba”, su segunda obra de arte en forma de disco, tremendamente acertada la colaboración. Como la de Huracán Romántica (Gerardo de La Pulquería) con “Gilón” un poco parada para el corte del pulquero, pero venir de reventar Madrid el viernes, le vino bien un poco de pausa. |
Así son Eskorzo, unos tíos con memoria y tremendamente agradecidos, como lo son con la tierra que les ha visto nacer, la llevan a partes iguales en el corazón y en la boca. Grandes percusores y pioneros, de que en Granada la música siga más viva que nunca. Otro ejemplo de lo agradecidos que son, fue el rosario de colaboraciones de este fin de gira, a los anteriormente indicados se unieron: Antílopez en la fabulosa “Calle Amargura”, Arco (El puchero del hortelano) interpretando “Se feliz”, “Amenaza Fantasma” cantada a dúo con Aitor Velázquez (Hora Zulú), el Canijo de Jerez puso su toque en “Acelera”, Canteca de Macao en “Reggae pa’ mai” y como colofón, Grass a la batería, Juankar al bajo y a la voz (Boikot) que no se pierden una, en “Somos Pobres”. Tranquilos si os lo perdisteis, tenéis nuestro video resumen (está en el inicio de la crónica).
Así trascurría la noche, y no sé si fueron dos horas, tres o yo que se qué…. La cosa es que me lo pase teta, de lo que si me acuerdo es de un final, que nunca olvidaré. Cuando sonó el primer quejío de boca Tony Moreno junto con la primera nota del bajo de Cabrerizo… Si estaba sonando “El que tenga el amor”, antes hablamos de pogo´s, ahora os hablaré del pobre técnico de traveling y como las paso canutas para sobrevivir a la estampida de primera fila (pobre mío). La euforia estaba servida gracias al arrojo de Prudencio Valdivieso (Trombón) Jimi García (Trompeta), más conocidos como los mejores metales del panorama musical patrio, la parte más determinante, la que arroja energía a raudales, por un lado metes aire y por el otro lado sale alegría y buen rollo. Eskorzo se marchaba a ritmo de AC/DC, nos acababa de poner patas arriba, nos había embrujado, como en este último ViñaRock, lloviendo a mares y gracias a su música, sin parar de bailar… no nos calló una gota. ¿Magia?... ¿Embrujo?..., no amigos, aún más fácil; Eskorzo.
Larga vida a Eskorzo y esperemos que sea corto este “hasta luego” que lanzasteis en Madrid, damos tiempo al tiempo para volver a ver, no sé si al mejor, pero si al grupo más alegre que jamás podamos ver. |