He de reconocer que hasta unas semanas antes del concierto ni tan siquiera había escuchado a estas bandas, pero cuando Txarly de MPR se puso en contacto conmigo y me preguntó sobre grupos de Cantabria para un concierto que iba a montar este día, me picó la curiosidad, y como además no tenía nada en mente para esa fecha, decidí acudir.
En los días posteriores investigué un poco en Helldamm, que iban a presentar su nuevo disco en Santander y, cuando supe que banda les iba a acompañar, también descubrí a Sönambula. Al final, ninguna banda local de las que contactaron para actuar pudieron estar esta noche sobre las tablas
Durante estas semanas publicamos un video de cada banda y la noticia del evento, para que la gente lo supiese, pero aún con todo era pesimista en relación a la afluencia de gente a este concierto, debido a experiencias previas y más con dos bandas de fuera de Cantabria. Desgraciadamente mis previsiones fueron ciertas y los asistentes casi se podían contar con los dedos de las manos; Cantabria es un lugar difícil para las bandas nuevas.
Tras un retraso importante debido a cuestiones técnicas, comenzaron su actuación Sönambula, trío bilbaíno que practican un sonido Doom mezclado con Death y otros estilos y que llevan menos de dos años como banda.
La formación ha editado esta primavera su primer disco llamado “Secuelas”, tras haber editado el pasado año un Ep. Lógicamente este disco centro exclusivamente el repertorio, interpretándolo casi en su totalidad.
El concierto comenzó con “Nido de suciedad”, una canción instrumental que sirvió de calentamiento para los asistentes, con un ritmo pesado y contundente, antes de seguir con la extensa “Satanás”, que abre el disco, una canción muy compacta y cañera y donde Rapha se nos descubre como un vocalista con una voz muy poderosa.
Sin demora alguna llego el turno de “Lascivia”, una canción con un ritmo más pesado y que, como en el disco, fue seguida de “El laberinto de la musa vede”, con un ritmo lento pero intenso a la vez, que anima a mover el cuello.
Los pocos asistentes estábamos disfrutando del concierto, cuando llego “Typhareth”, canción de la que han editado un video hace pocos días y que se llama igual que una banda en la que estuvo Rapha en los años 90. Personalmente es una canción que me gusta mucho y que tiene muchos cambios de ritmo.
Con “Esperpento” nos adentramos en una canción muy intensa, con un ritmo muy intenso y machacón, antes de interpretar su versión del “Siervos de los hombres la guerra” de los norteamericanos Winter y que me gustó mucho.
El concierto estaba llegando a su final, pero antes llego “Hilen argia”, canción que daba título a su Ep y que es una extensa y pesada canción, pero con muchos cambios de ritmo, antes de acabar con la machacona “Luna del desierto”, con el que acabaron su casi hora de actuación.
Sönambula me gustaron mucho y sonaron como un muro, demostrando una gran calidad y que tienen mucho que decir en la escena cañera estatal. Mucha clase y mucha fuerza en sus composiciones.
www.facebook.com/S%C3%B6nambula-1402838693286106 |