Otro año más se celebró el festival undergound de MILWOKIES METAL FEST, en la localidad cántabra de El Astillero, en el polideportivo La Cantábrica para ser exactos. Este año apostaron por bandas internacionales, que venían por primera vez a la península, así como METALIUM como cabezas de cartel, y dando la oportunidad como siempre a bandas locales como son BURNING CUCHILLO y FRONTLINE.
A eso de las 7 de la tarde, y con poco ambiente en los aledaños del polideportivo, y en su interior, empezó el festival, al parecer no contó con buena entrada y eso de que el festival era barato, con precios populares en barra, y con un cartel excepcional, poco habitual de ver. Además de tener unas horas de diversión gracias al presentador del evento, Oscar de Lujuria, que amenizó las presentaciones de las bandas, así como de repartir camisetas y preservativos desde el escenario.
Los primeros en inaugurar el escenario fueron los locales BURNING CUCHILLO, con un sonido compacto y un sonido semejante a MOTORHEAD, animaron el empiece con total energía.
Formación joven, aunque con músicos con experiencia en otras bandas como, Cementerio Show, Bergamount…demostraron su autentica rabia sobre el escenario gracias a temas como, ”Todos Muertos”, ”Caminando Hacia”, en la totalidad de sus 10 temas, hasta su final de concierto con “En la Derrota”…demostrando su contundencia y dejando un buen empiece de fiesta.
Burning Cuchillo
KARRAS les siguieron, y fueron la primera banda que atrajeron al público masculino a primeras filas, puesto que esta banda alemana cuenta con una pareja de guitarrista y bajista femenino, así como su batería.
Además es una peculiar banda multirracial, ya que en su formación encontramos raíces persas y jordanas y alemanes, por supuesto.
Era la primera vistita a la península, y lo hacían presentando su nuevo disco,”The Bright Side Of Death”, esta formación apenas tiene 3 años de andadura, y cuentan con un pequeño EP, de 4 temas, que les llevo a que les ficharan, y llegar a donde han llegado, con esas mezclas de trash metal-hardcore.
Su vocalista Devrim, no paró de moverse en ningún momento, y dar dinamismo a su actuación, que por cierto fue corta, con apenas 10 temas, tocaron en su integridad su disco debut: ”Conquer”, ”Forgotten”, ”Alone In The Dark”….demostrando una gran garra en su actuación, la gente se animó tanto, que se pasaron por su merchandising y agotaron las camisetas y cds.
Karras
FRONTLINE, tomaron el relevo y pusieron la fusión de metal con percusión, y demostraron ser una de las mejores bandas cántabras, en continuo auge, e intentando poner su propuesta en el metal estatal, en similitud a bandas como ILL NIÑO.
Su directo, contundente, y con buen sonido, gracias a las instalaciones del polideportivo que sonaron de maravilla durante toda la noche, demostraron ser un grupo totalmente compenetrado.
En su primer disco vemos que abarcan los dos idiomas (castellano e inglés), así no cierran las fronteras a su música. La percusión está por todos los lados, encajando a la perfección con los temas.. “Furious”, ”Evolución”, ”First Step”…y la magnifica “Olvidados Por Dios”.
Frontline
FOREVER IT SHALL BE, otra banda alemana desconocida por mí, y seguramente por los asistentes, pero con otro sensacional directo que pudimos disfrutar.
Su sonido, un hardcore-oldschool, con crudeza, y con algún ramalazo death, no pararon de moverse en ningún momento en toda su actuación, haciéndola corta y basada, casi íntegramente en su nuevo disco ”Reluming The Embers”, tocando temas como ”Cant Stop The Bleed..” con la que abrieron, “Our Paradise”…. e incluso se atrevieron a versionar a la banda grande del metal por excelencia IRON MAIDEN, con su fantástica “The Trooper”, que se metieron al publico en el bolsillo, y cerrando su actuación con “Love Lost”.
Forever it shall be
METALIUM, los grandes triunfadores del festival, y los cabezas de cartel, aunque no les tocase cerrar, demostraron que la gente fue a verlos a ellos.
Henning, su vocalista con unos kilos de más, y su banda, arrancaron con fuerza y con gran sonido, aunque con la expectación generada, se metieron enseguida a la gente en el bolsillo.
En estos momentos cuentan con nuevo guitarrista, Tolo Grimalt, afincado en Mallorca, un lujazo ver las peripecias que hacia con su guitarra, y su manera de dar dinamismo al concierto, incluso se atrevió a tocarla por detrás, con lo que se llevó un gran aluvión de aplausos.
Su bajista Mathias Lange, el muy grandullon no paró de moverse en todo momento hasta incluso bromear en castellano, al igual que Henning, que durante toda su actuación, daba pequeños discursillos en tono jovial entre canción y canción.
En cuanto a canciones que tocaron se pudo disfrutar de “Fight” con la que comenzaron, “Demons Of Insanity”, “Caber Horizon”, y hasta versionaron a los grandes DEEP PURPLE, con su clásico “Smoke On The Water”, con la que se despidieron, pero ante la insistencia de la gente, se vieron obligados a salir, y fueron los únicos que salieron con bis, para acabar su concierto con “Free Forever”. Sin duda una gran actuación de los alemanes.
Metalium
Para finalizar el festival dejaron a los suecos ILLDISPOSED, banda que pisaba por primera vez escenarios españoles, y es raro, ya que su trayectoria es amplísima, puesto que nació a primeros de los 90 y cuentan con 9 discos.
Su sonido oscuro death metal, presentaban su disco que salió el año pasado por Roadrunner Records,”Burn Me Wicked”.
Su cantante Bo Summer, un tío grandote, con voz poderosa, mostró su agradecimiento al estar esa noche ahí, incluso repartió cervezas a la gente de las primeras filas.
Su directo rápido y demoledor, ya que los trallazos se enlazaban unas con otras, y cuentan con una base de guitarristas muy buena a cargo de Jacob Batten y Martín Thin, que se movían al unísono de la música, y dejaron claro que venían esa noche a darlo todo y a agradar.
En sus 11 temas tocados pudimos disfrutar de “Dark”, ”Submit”, ”Our Heroin Recess”….y que remataron su concierto con un final apoteósico con “In Search Of Souls” e “Illdispunk’d”.
Sin duda gran festival autogestionado, y gran labor por parte de la organización, una pena que se contase con poca asistencia de público, pero por nuestro parte les daremos nuestro apoyo, además de dar las gracias por el trato recibido, y que volveremos en la siguiente edición.