Noche de despedidas y regresos la vivida el 30 de diciembre en la Jimmy Jazz gasteiztarra. Fue ese gélido día el elegido por Zarpazo! a Cicatriz para poner fin a su homenaje de año y medio a Cicatriz, grupo referencia a lo largo de los años 80 y 90 para el punk estatal.
La fecha y los grupos invitados fueron seleccionados a conciencia. Por un lado, la última actuación de Cicatriz tuvo lugar un 30 de diciembre de 1994 en la sala Matraka de Lakuntza (Navarra), así que la fecha del 2016 no estaba elegida por casualidad. Por otro lado, Ultimatum que les acompañó en el primer concierto ofrecido por Zarpazo! a Cicatriz en mayo de 2015 y que también compartió cartel en más de una ocasión con Cicatriz, fue una de las bandas invitadas. La otra fue Sálvate si Puedes, formación alavesa que tras dieciocho años alejada de los escenarios volvió a ofrecer una breve e intensa actuación para deleite de los asistentes.
Junto a ellos decenas de espectadores que llenaron la sala y un buen número de invitados que fuero pasando por las tablas a lo largo de una noche en la que todo lo recaudado fue a parar a manos de la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis (Afanis).
La noche del 30 de diciembre se colgó el cartel de "Entradas agotadas" y eso obligó a realizar otra actuación el día anterior con Últimatum y Zarpazo! a Cicatriz como protagonistas y que contó con la participación de Podri de Rat-Zinger y Txerra de R.I.P como artistas invitados.
Con Ultimatum sobre las tablas arrancó la velada en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Los navarros, veteranos de la escena punk, pronto agitaron a la audiencia y provocaron los primeros pogos.
El público estuvo muy activo durante toda la noche y pese a las frías temperaturas del exterior, en el interior del local más de uno acabó sin camiseta. El cuarteto Ultimatum dispuso de treinta minutos de actuación en los que realizaron un repaso a su trayectoria, que arrancó a finales de 1984, y descargar con rabia y provocación canciones como "La droga", "Ciudadano anormal" y "Sacrilegio", canción esta última con la que abandonaron el escenario para dar paso a Sálvate si Puedes.
Ultimatum con sus consignas punks y provocativas, y comandados por el vocalista Kutxa inauguraron una noche que prometía y que conforme la actuación iba avanzando, en la sala, cada vez eran menos los huecos y mayor el calor.
Ultimátum. Texto: Borja Triviño
La participación de Sálvate Si Puedes en la jornada de despedida a Zarpazo! A Cicatriz fue uno de los bombazos de la noche. Muchos hemos soñado durante años con ver a este grupo vitoriano interpretando sus temas sobre el escenario, y por fin en la sala Jimmy Jazz nuestros deseos se hicieron realidad. Fue una actuación corta, pero muy intensa, y enloquecimos con el aliento de todos los miembros que en su día pasaron por la banda. Echamos en falta algunas de sus composiciones, aunque es lógico en el breve espacio de tiempo programado. No obstante, fue media hora muy bien aprovechada.
Tras una breve “intro” la banda irrumpió en la Jimmy interpretando “La Intolerancia”. A partir de ese momento las paredes de la sala parecía que iban a caerse a causa del furor con el que lo vivió la gente. No fue para menos, nos lo pasamos como enanos. Menudo desparpajo y qué tablas mostró el grupo a pesar de haber estado tantos años sin actuar en directo. Por eso temas como “Sálvate Si Puedes”, “En Pie De Guerra” y “Fuente De Riqueza” sonaron más que bestiales.
Haber visto encima del escenario a las personas que en su día dieron vida a esta leyenda vitoriana no tuvo precio. El grueso del repertorio lo ofrecieron Pepino (voz), Santi (guitarra), Porrax (bajo), Angelillo (guitarra) y Peio (batería), pero también demostraron para nosotros sus dotes Kalvo (bajo), en piezas como “Violencia”, y Javi “Peke” (guitarra) en himnos como “Deshauciados”. Además ofrecieron una gran traca final contando con Placi (Segismundo Toxicómano) en las canciones “Vivo Pero No Olvido” y “Me Da Igual”. ¡Menudo bolazo!
Este concierto supuso quitarse la espinita de la despedida que dejaron pendiente en su día y el agradecimiento a sus paisanos por las muestra de cariño que han recibido a lo largo de estos últimos años. Ojalá fuese un nuevo saludo de cara al futuro, aunque la banda ha remarcado en entrevistas previas una y otra vez, e incluso lo hizo esa misma noche, que no va a volver a tocar en ninguna ocasión más. Ahora mismo, la mejor noticia que podrían darnos es que continuarán la batalla. Actitud no les falta y seguidores tampoco.
Como hemos comentado antes, la fiesta tuvo un carácter benéfico. El dinero íntegro de las entradas estaba destinado a la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis (Afanis). Por este motivo, su portavoz en Vitoria subió al escenario y nos contó las dificultades que se viven en el Sáhara y cómo afectan a la infancia. Nos trasladó la función que cumple Afanis y nos invitó a implicarnos en la causa. Finalmente, mostró su agradecimiento tanto a Zarpazo! , Sálvate Si Puedes, Ultimatum y en general, a toda la gente, por hacer posible este gran gesto.
Sálvate si Puedes. Texto: Jose Luis Fernández
El homenaje a Cicatriz por parte de Zarpazo! a Cicatriz llegaba a su fin después de un año y medio de andanzas. Un periodo en el que la banda no ha dejado de dar conciertos recordando a “los Zika” por todas las partes. Y esa noche, por última vez, vivimos una regresión en el tiempo con un repertorio formado por veintisiete salvajes canciones. No cabe duda de que si hubiesen estado allí Natxo Etxebarrieta (voz), José Luis Rodrigo "Pakito" (bajo), Pedro Landatxe (batería) y José Arteaga "Pepín" (guitarra), estarían orgullosos de Zarpazo.
El quinteto formado por Gaizka Etxebarrieta (voz), Igor (batería), Andoni (guitarra), Porrax (bajo), e Iñaki (guitarra), nos ofreció de principio a fin un enérgico repertorio que puso a los espectadores con los sentimientos a flor de piel en varias ocasiones. Impresionante lo que vivimos con todos sus himnos. Hicieron bailar efusivamente al público. Buenos ejemplos fueron los temas “Rock & Roll”, “Desobediencia”, “Inadaptados”, “Enemigo Público” y “Botes De Humo”.
Hay que destacar que el concierto de Zarpazo! no fue un concierto cualquiera. Estuvo lleno de momentos muy emotivos y contó con varias colaboraciones de músicos afines y amigos de “los Zika”. Además, Porrax actuó durante todo el tiempo con el bajo de “Pakito”, ya que fue cedido para esta ocasión por su hermano Iñaki Rodrigo. Instrumento que nadie había vuelto a tocar en directo.
La primera invitada de la noche fue Mamen Rodrigo que puso voz a “Esto Saldrá Bien” y “Solo Otra Vez”, e incluso se atrevió a interpretar junto a la banda la versión de “Estás Aburrido” de Anticuerpos, grupo del que formó parte. Estas tres canciones tuvieron una puesta en escena muy dinámica y fueron coreadas al conjunto por todos los espectadores.
Zarpazo! a Cicatriz. Texto: Jose Luis Fernández
Acto seguido, llegó la segunda colaboración con “Capi” y “Rioja” de Quemando Ruedas. Capi tomó las riendas de la batería para empezar a darle caña a “Reggae Del Vómito”, tema donde también destacó Santi, que formó parte de Zarpazo a! Cicatriz los primeros meses, colgándose la guitarra en sustitución de Andoni.Tras ella, “Rioja” se sumó a la fiesta en “Buscando Emociones”, versión de su grupo Quemando Ruedas, que según nos comentó, era una canción que solía cantar habitualmente junto a Natxo.
Sin descanso, las baquetas llegaron a las manos de Txerra Bolinaga, que tras entonarse en la sala el “Tiene Vitoria”, puso su granito de arena en “Txota”, “Cuidado Burócratas” y “Condenado”, potente versión de sus R.I.P de Mondra. Tres temas que sonaron con fuerza y que gustaron a los presentes en la Jimmy Jazz. Como el resto, fueron aplaudidos al unísono.
Y para poner la guinda al pastel a esta velada, el concierto terminó con “Lola”, con todos los invitados de la noche en el escenario. Entre ellos, como sorpresa final, también estuvo presente Marieli Arróniz, "la Poti", que fue vocalista junto a Natxo durante los primeros pasos de la banda bajo el nombre "Cicatriz En La Matriz". Juntos grabaron la primera maqueta en 1984. No es extrañar que dadas las circunstancias, mientras los protagonistas de la noche se fundían entre abrazos, toda la sala cantase al unísono.
Esperaremos qué noticias futuras llegan de Zarpazo! a Cicatriz. El recuerdo de esta fiesta homenaje a los miembros de la formación clásica de Cicatriz ya está escrito. Y lo bailado ya no nos lo quita nadie.