Los últimos días de 2016 nos han regalado varios conciertos en El Tubo de Barakaldo, entre ellos la explosión sonora de la banda de Logroño Flying Ladies el pasado 30 de diciembre, formación de punk rock con reminiscencias de rock escandinavo, con temas de dos o tres minutos siendo optimistas, que te explotan en la cara, con esas letras personales de ironía y crítica social ante el sistema capitalismo postmoderno de alto grado, y todo, con sentido del humor, como tiene que ser.
50 almas entraron en el garito barakaldés generando un sold out, y es que las dimensiones del local no dan para más, pero genera conciertos vivos y necesarios, donde sales empapado de sudor y con la cara sonriente, y más si descubres a este tipo de bandas que rinden culto al rock dentro de los circuitos underground, donde esta música es una auténtica religión.
En 50 minutos se merendaron un set list de 22 temas, sin descanso, agrupados en cinco bloques, y entre ellos segundos necesarios para recuperar la respiración, muchos saltos sin tregua, sacando canciones como "Interior" que abre su nuevo vinilo "Pop Contra el Enemigo" de 15 canciones (editado por ellos independientes como Malditos Vinilos, Muerte a Tipo, Discos Subterráneos, Tuca-Raca, Discos Enfermos y Against You), veloz y directo.
Dos guitarras, bajo y batería en un reducido escenario, un cantante rodeado por todos nosotros dándole energía en una salvaje actuación, lanzando himnos, por ejemplo, "Tabaco y Fotocopias" también de su nuevo disco. No olvidemos que la banda lleva a sus espaldas dos discos más, con el título de "The End Of The Tactel Generation" (2006) y "Nuevo Arte De Vivir" (2011) editados en CD por Against You Records, y un Ep de 5 temas "Aburridos Como Tardes de Domingo" (2012).
Las guitarras explosivas tienen una honda muy cercana a Gluecifer, Backyard Babies o Turbonegro, también hay velocidad en las letras, siempre fiel a su ironía como bien pudimos ver en "Turno de Noche", "Aburridos como Tardes de Domingo" y "Guerra Nuclear" de su primer disco. Pocas palabras entre los breves descanso entre bloques, pero manifestaron su agradecimiento por tocar en El Tubo, también pidieron que se tuviera cuidado con el cable del micro, ya que al ser tantos lo estábamos pisando continuamente.
Mientras el calor seguía subiendo de temperatura, la banda continuaba con su toma y daca, acelerando el final y dando salida a "Máquina de Rock", "chico de Moda" o "Pladur Blues", dedicada a los barrios formados por pisos creados con ese material. Y sin darnos tiempo para respirar, los estribillos de "Punkrocker de Provincias" y "Demasiado Imbécil" hicieron acto de presencia, partícipes de los coros de todo el respetable.
Flying Ladies, una lección de rock de las que dejan huella.
Los videos que podéis ver en esta crónica son de nuestro amigo Oskar Azanza