Ellos tienen a Wilco… Nosotros tenemos a Ángel Stanich!!!!!!!!!
El santanderino más conocido como el artista más raruno que ha parido la escena indie estatal, llegaba a la capital, y allí fue donde empezamos a cocinar la ceremonia de clausura, un fin de gira bastante particular.
El Celuloidemusicodigital le define como tipo con suerte, tras esa actuación en Open Mic de Pucela, donde Javier Vielba (vocalista en Arizona Baby y Corizonas) calló rendido en sus brazos y decidió producirle sus primeras canciones, grabadas en un par de tardes, las que más tarde englobarían el grueso de su primer disco (Camino ácido).
Yo, tengo mi (humilde) opinión, la de que Ángel Stanich es para los sentidos, como el Peyote para los chamanes, es el Mezcalito del indie, un tío que se ha hecho un personaje maniaco-lisérgico detrás de ese pelo fosco y esa barba cenobita. Detrás de esa Gibson, el hechicero esta bien armado, con esas letras baladíes, consiguiendo un calado brutalmente inusual, para lo que el indie patrio se refiere.
Empezamos la noche y la senda de este LSD-sonoro, con “Camino acido”, con un lleno colosal, y un Ángel fiero en decisiones y actitudes escénicas, no hacía más que crecerse ante su numeroso público.
Buen repaso a su homónimo y único disco, junto a sus dos extended play´s, entre ellas “Mojo” y la mítica “Carbura” del EP “Cuatro truenos cayeron”. Sudoroso al tercer tema, (No me extraña con esa manta de pelo) y por el calor nada habitual en la sala But, Angel seguía su peregrinar, en la que el mismo llama, la senda de lo pasado. Agradeciendo a la gente ese apoyo y esa acogida de su trabajo, seguíamos con “El cruce”, “El rio” buenos ejemplos de que la música del flaco huelen a nuevo, esa voz, con resonancias penetrantes, algo comprimida, no es apta para indies puritanos. Una vez que superas el muro de esa voz (es difícil, pero yo lo conseguí!!!), descubres geniales canciones, influenciadas por el folk a medio camino del rock, teñidas con tintes psicodélicos que te regala ese extraño entonar. |
Y así son los fieles de Ángel, extraños, sobre todo cuando, el mismo artista pide silencio… Irónicamente Ángel se lo toma a broma, tirando de imaginario de palabras y expresiones, consigue arrancar los aplausos de los más calladitos, a los cuales nos regala canciones inéditas como “Jesús levitante”, “Rio lobos”, “Escupe fuego” y “Sr. Tosco” esta ultima una autentica genialidad dedicada al tertuliano televiso por excelencia (Yo voto que va por Eduardo Inda… no se los demás asistentes que opinan al respecto).
Después del regalo, un remedio para impartir silencio de aquellos que pagan 20 €, para hablar en un concierto…. Suena “El Outsider” ¿Cómo la hostia que te da el Ayahuasca?... Pues igual… Cayó en la sala un ciclón en forma de coro, recorriendo cada rincón y más cuando para despedirse oímos el “Carbura” dando así, los últimos pasos del camino de esta ceremonia.
Para los bises, un detalle: Agradecimiento a los medios (entre ellos el nuestro) el apoyo y sobre todo a la colosal… Radio 3, un detalle que le honra, dado que ha dado más desplantes que entrevistas le han propuesto. El famélico cantante huidizo de las entrevistas, hoy rompía una lanza por los medios (pequeños y grandes).
Tocaba darlo todo, en el bis pudimos escuchar, la versión de Donovan y su “Hurdy gurdy man” que junto a la que toca de Neil Young, le vienen que ni al pelazo que gasta.
Acabamos con “Mezcalito” y como no…. con “Metralleta Joe”.
Me froto los ojos… que un tío, siempre al margen de los protocolos sagrados de la industria musical, viviendo en su franja políticamente incorrecta… además, ¿se marca un bolo así? Estamos ante un verdadero Robin Hood de Indie.
Así se cierra la gira y se da por concluida una etapa de esplendor como pocos artistas en sus inicios firmarían. Esperamos nuevos brebajes del chaman Stanich, nuevos fármacos sonoros de este endiablado artista.
Amigos, estamos de suerte… Ellos tienen a Wilco… Nosotros tenemos a Ángel Stanich!!!!. |