Karne Cruda + A.R.D.E.N. + Ídolos del Extraradio + Indar Galega
21/01/2017 Txutxy Cano Ángel Rodríguez RoKoma
Sala Pamara, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com
Este día era cita obligado para todos los seguidores de Karne Cruda, ya que era en el que presentaban en sociedad su nuevo disco, “Ruido, bourbon & perversión”, que, aunque había salido a la venta dos meses antes, aún no había sido defendido en directo.
Como mandan los cánones, la presentación tenía lugar en su tierra, en Comillas, más concretamente en la sala Pamara, sala donde dieron su primer concierto y con la que tienen una vinculación muy especial.
Pero ahí no quedaba todo, y es que para esta ocasión prepararon una gran fiesta en la que estarían acompañados por Indargalega, Ídolos del extrarradio y A.R.D.E.N, además de contar con un par de DJ para amenizar esta velada.
No me sorprendió mucho que al llegar la sala ya contase con una buena presencia, ya que, a los anteriormente citado, se unía el que la entrada costaba 6€ y por 3€ más te llevabas el cd.
Una vez dentro y mientras charlábamos con algunos amigos, disfrutábamos de la música que nos pinchaba La Karnizeria, como preámbulo a los conciertos que estaban a punto de comenzar. Se notaba cierto nerviosismo entre los protagonistas de la velada, pero visto lo visto, se dejaron los nervios cuando subieron a actuar.
Una de las cosas que hay que agradecer es la exquisita puntualidad con la que se desarrolló todo, ya que justo a la hora fijada estaba comenzando su actuación la gente de Indargalega.
Reconozco que desconocía todo sobre esta banda, y nada había oído de ellos pero desde que comenzaron los primeros acordes, tuvimos claro que lo que nos esperaba era un buen rato de Punk de combate.
Para esta ocasión tuvieron que contar con otro batería ya que el propio de la banda estaba recién operado, pero no se quiso perder la fiesta y estuvo arropando a sus compañeros y ayudándolos a los coros.
El cuarteto aprovecho muy bien su escasa media hora de actuación, en donde intercalo canciones propias como “Sintiendo el oí”, “Radikales” o “Gz Skinhead”, con alguna que otra versión como “Moriré en la calle” de Suspenders, que fue muy bien acogida.
Pese a que mucha gente no conociese al cuarteto dejaron un buen poso en su actuación, que se nos pasó en un suspiro; como prueba de ello el que la gente, que en un principio estaba expectante, acabaría acercándose a las primeras filas para disfrutar del concierto.
Buen concierto el de los vigueses que gustaron con ese punk directo que practican. Estaremos atentos a más novedades de la banda.
Como la actuación de los gallegos había sido breve, no tardaron mucho en aparecer, Ídolos del Extrarradio, veterana banda santanderina con más de 12 años de trayectoria y a la que hacía mucho que no veía en directo.
Pese a que su propuesta podría haber hecho dudar a la gente de lo idóneo de su presencia en el cartel, solo hubo que esperar a que comenzase la actuación para callar bocas, con los músicos dándolo todo.
Con un Alex, cantante y bajista de la banda, muy motivado, repasaron buena parte de su discografía en su escasa hora de actuación, aunque también presentaron alguna canción nueva.
En todo momento nos hicieron adentrarnos en su particular paranoia, dejando a los presentes con la boca abierta, muchos de los cuales no los habían visto nunca en directo.
Entre las canciones que interpretaron destacan “Caprichos de un perdedor”, “Nutria suicida” o la apoteosis final que fue “Infanticidio”.
Resulta muy difícil resumir en unas líneas las sensaciones vividas en la actuación del trio pero una cosa es segura y es que esa noche se ganaron muchos nuevos seguidores ya que gustaron mucho a todos los presentes.
Prometo no tardar tanto en volver a verlos y seguir un poco más de cerca la trayectoria de la banda.
¿Y quién puede salir después de lo visto y hacer que la gente se olvide momentáneamente de lo visto hasta ahora? Pues A. R. D. E. N, la apisonadora de Zurita, los cuales estaban con muchas ganas de actuar tras estar tres meses sin hacerlo y es que estos chicos son carne de directo.
Antes de empezar el concierto fui cogiendo posición y preparándome para lo que nos esperaba y es que cuando empezó a sonar “Represión policial”, la primera canción que interpretaban, aquello fue una auténtica locura, con toda la sala, que en ese momento estaba casi llena, botando sin parar.
Mientras iban sonando las canciones e intentaba no acabar en el suelo o con algún golpe, pude ver la entrega de la banda que disfrutaba tanto o más que el público, cada uno a su manera.
Como suele decir Kortxos, ellos no son de muchos discursos y tras agradecernos nuestra presencia, siguieron la actuación con “A la calle”, “Pueblo armado” o “Mata curas”, con la gente saltando, empujándose y disfrutando de la actuación. Una autentica y bendita locura.
Un pequeño parón sirvió para que sonase una introducción que dio paso a “Tardes tranquil@s”, que llevo a Kortxos a bajarse a cantar con el público, completando esa perfecta comunión que siempre hay entre los de Zurita y sus muchos seguidores.
Llego el momento de la primera versión de la noche con la adaptación del tema de Madball que ellos han bautizado como “Para mi gente”, a la que siguió “Manipulación”.
Ya solo quedaba el último bloque de canciones de la banda que arrancó con “Rediós” y “Vence esa batalla”, para animar aún más a la gente con “De diestro a siniestro” y “Condenado” y llegar al éxtasis con su versión del “Terrorista” de los míticos K.D.K, para el que nos pidieron hacer un pasillo para luego realizar un wall of death.
Estos chicos están en una forma inmejorable y además este año celebran su 10 aniversario con conciertos muy importantes y con sorpresas que se irán develando próximamente. Con las ganas que le pusieron esta noche nos esperan muchas noches inolvidables.
Pero si aun no habíamos tenido suficiente, faltaban los cabezas de cartel y los verdaderos protagonistas de la velada, Karne Cruda.
Se notaba cierto nerviosismo entre los miembros de la banda y es que, pese a su larga trayectoria, presentar un nuevo disco, en casa y ante una sala llena tiene que intimidar un poco.
Sin embargo, cuando empezó el concierto con “Esclavos del placer”, se fueron los nervios y tanto la banda como los asistentes se entregaron, para repasar casi al completo su nuevo disco, como con la citada canción o esa declaración de intenciones que es “Vuelve la bestia”.
Pese a todo, no solo iban a ser canciones nuevas y retomaron su anterior disco “Incombustibles” con “La carretera del R'n'R” y “Odioso”, en las cuales subió Jorge ex guitarra de la banda a hacer coros.
De vuelta a su nuevo disco con “Ruido, bourbon & perversión” y “Extraños”, una canción con una letra con la que todos nos podríamos identificar.
Una nueva mirada a si trayectoria pasada nos llevó a una de mis preferidas “Nos faltan huevos para vivir bien” del 2012, para regresar a su anterior disco con el tema que le daba título y acabar con “Agua” de su actual referencia.
Había que tomar un poco de aire porque los Karne Cruda estaban aplastándonos con sus canciones y la gente estaba vibrando, pero fue ya con “Punk suzio” de sus orígenes cuando aquello parecía que se iba a venir abajo.
Su último disco es una joya y para muestra temas como “El anzuelo”, con una gran letra y “Eterna juventud”, la canción que abre el disco.
Con la popular “Dame veneno” de Los Chunguitos de fondo, llego el momento en el que Cesar se pone a la voz solista con “Malencarados”, canción que cierra su disco y que difiere mucho con el resto del disco, para volver a su anterior disco con “Difícil de adaptar” y despedirse de todos con “Guerra mundial”, también de su actual trabajo.
No se hicieron mucho de rogar para, ahora sí, enfilar la recta final de su actuación que comenzaron con “La sociedad individual”, de su primer disco de hace 9 años, para seguir con “El clavo ardiendo”, la canción que cerraba no solo su anterior trabajo, sino que habitualmente también sus actuaciones hasta ahora.
Pero con el nuevo disco éste era el protagonista del cierre del concierto, al menos en esta ocasión, con “Amores perros” y su nuevo himno “Nacidos para hacer ruido.
Y así concluía, tras una hora aproximadamente, la actuación de una de la bandas que practica el mejor punk que se puede escuchar en Cantabria y casi diría que en el resto del estado. Dieron un conciertazo en toda regla, con toda la gente disfrutando y dándolo todo, igual que la banda, que se entrega en cada concierto como si no hubiese un mañana.
Vamos a ver a Karne Cruda varias veces más porque la maquina no para y tienen varios conciertos programados a los que no voy a faltar y os aconsejo que vosotros tampoco lo hagáis, si os gusta el buen punk rock.
Y así concluía esta noche de fiesta y de muy buena música al menos yo, porque estoy seguro que la fiesta se alargaría hasta altas horas de la madrugada.
Reiterar que todo fue muy muy puntual y que todos los grupos hicieron grandes conciertos, haciéndonos pasar una gran noche de sábado.