La madrileña Mercedes Ferrer, se presentó en Bilbao en formato trío el pasado sábado 21 de enero en la Sala Azkena. Su último disco de estudio data del 2009, pero por el camino ha dado salida otro trabajo totalmente auto producido con temas inéditos y un par de nuevas versiones llamado “The 90's Bootlegs, Vol 1” y publicado en septiembre de 2013, sobre las nuevas versiones, se tratan de dos canciones pertenecientes al álbum de 1994, “Tiempo Futuro”.
Además, era un concierto solidario a favor de Palestina y otras iniciativas reivindicativas como Ellas Dan La Nota, un espectáculo musical donde Mercedes participa junto con sus compañeras Cristina del Valle, Aurora Beltran, Estela de Maria... y que, tras largos años de espera, en este 2017 editarán un nuevo trabajo que ya tiene título, “Carne y Verso”.
En esta ocasión sólo vimos a Mercedes Ferrer, que fue arropada en el Azkena con algo más de cien personas, bien acompañada por su grupo, a la batería Inma Crespo, y al bajo el italiano Rico Barbaro, dispuestos a afrontar un set list nostálgico con esos himnos de Mercedes que aparecieron a las primeras de cambio, temas con historias y llenas de encanto bajo un tono reivindicativo y emocional.
20 canciones teníamos por delante, la primera “Arte de Magia”, de su último disco de estudio llamado “Travesía”, un fornido pop rock con riffs de armadura rebelde, que nos conquistó en cada uno de los tramos del concierto. Luego vino “El Golpeador”, cuya parte final Mercedes endureció sus registros vocales, o “Eres un Imán”, levantando a gran parte del público al escuchar hasta donde llega la voz de la protagonista de la noche.
“Tengo Todas las Calles”, que dio título a su disco del 88, o “Adicta”, nos iban haciendo un recorrido por la dilatada trayectoria de la rockera madrileña. “Inocente Pasión”, mostró todo su carácter personal y melancólico, una canción de autor que ayudó para que el público cantara con ella el estribillo. |
“Tengo todas las Calles”, del 88, sirvió para presentar a la banda y mostrar la improvisación y complicidad que hay entre ellos, cambiando de ritmo esta canción a merced. También escuchamos “Tiempo Real” del 2003 en tonos funkys incitados a través de su bajista, que nos dejó una parte del estribillo en inglés. Mientras tanto, el concierto se convirtió en magia, era una de las citas más esperadas de este mes de enero, y que nuestro amigo Iñaki, promotor del concierto, soñaba con realizarlo algún día, el talento de Mercedes y el recuerdo de su historia, merecían la pena el arriesgo económico por realizar esta fecha. Gracias Iñaki.
Llegamos al ecuador del concierto con “Adiós” y “El Árbol de la Magia”, entonando un lado reivindicativo con uno de los grandes temas, “Re-Evolución”, un éxito sobre todo en México, tal como nos relató Mercedes. Y con un vasito de tequila brindó con todos nosotros, mostrando su absoluta felicidad por estar esa noche en la capital de Bizkaia.
“En Tus Manos”, con un poso más rockero, se la dedico a Iñaki, que como bien comentamos apostó por esta actuación en Bilbao, también hubo un momento para el recuerdo, emoción al recordar a David Bowie con “Ziggy Stardust” y “Héroes”, latiendo en la oscuridad y tonos llenos de melancolía.
Encarrilando la recta final, el rock hizo acto de presencia nuevamente representado por “Acto de Fe”, pidiendo una nueva ronda de tequilas a la barra que una chicha del público se los acercó al escenario, otro brindis más al son de “eskerrik asko”, gracias en Euskera.
“Queremos el poder”, otro de los temas que no quiso perderse la cita, también tiene carácter y sirvió como excusa para despedir a la banda y dejar sola a Mercedes Ferrer, sentada en un taburete y con su guitarra, se marcó dos temas, poniendo toda su alma en ellas y mostrar su lado más vulnerable ante todos nosotros. “Fantasía” y “Miedo en las Olas”, nos erizó la piel y nuestros corazones latían a su ritmo.
Sintiendo de nuevo el arrope final con toda la banda con “Estoy en Amor”, en una línea intimista que nos llevó directamente al final, “Invisibles a las Olas”, en tonos más comerciales. Terminando bajo una gran ovación, levantando el ánimo y fortaleciendo de nuevo su carrera, que esperamos que en este 2017 siga cosechando nuevos éxitos y vuelve lo más alto posible. |