Hubo que esperar un rato desde que acabó Karne Cruda, para que subiesen a las tablas la gente de Subversión X, mientras los de Santutrzi preparaban un poco de atrezo emulando un cementerio con sus telarañas y todo y unas lápidas con los nombres de sus tres miembros.
A Subversión X los conocí cunado un colega de universidad me trajo la maqueta de un grupo que estaba empezando. Recuerdo que la escuché bastante, pero luego perdí un poco el rastro de la banda. Eran otros tiempos y la información te llegaba con cuentagotas.
A raíz de este concierto, volví a escuchar su música para refrescar un poco mi memoria y me di cuenta que conocía muchas más canciones de las que pensaba, por lo que presumía de que iba a ser un gran concierto.
Sin embargo, algo fallo y no salió el concierto como yo esperaba. Quizás fuese que después de Karne Cruda, que habían dejado el listón muy alto, esperaba una actuación igual o mejor pero mis sensaciones no fueron buenas desde el principio.
El trio salió uniformado de esqueleto para recrear un poco más ese aire decadente que nos querían trasmitir.
Comenzaron con “Nuevos días, nuevas traiciones” y “Elles ciega” y desde el principio el sonido del bajo, cuando se oía, tapaba a la guitarra y producía una sensación extraña como un quiero y no puedo. Además las canciones sonaban como más lentas que en las grabaciones orginales, cuando lo habitual es que se aceleren más.
Me metí algo más en el concierto con “Ellos a la mierda” de su primer disco de allá por 1995 “Esperando el final” y que integraba la anteriormente mencionada maqueta junto a algún tema más.
El repertorio abarcó los 25 años de trayectoria de la banda y los 5 discos originales editados hasta la fecha con canciones como “Mil maneras de suicidarte”, “Alondra”, “Vendo muy cara mi piel” o “Desquiciadamente”.
Reconozco que el desconocimiento de buena parte de la discografía de la banda me hacía quedarme un poco apartado, mientras que buena parte de los presentes disfrutaban del concierto, especialmente un buen puñado de seguidores de su tierra. Sólo me volvía a meter en la vorágine cuando reconocía alguno de los temas.
Se fueron sucediendo las canciones, tocarían un total de 21 si no eche mal la cuenta, pero aquello no mejoraba, seguía siendo un concierto lento, con un sonido desequilibrado y con constantes problemas con el bajo que deslucían la actuación.
Se vio a la banda poner ganas, eso en innegable, pero por las razones que fuesen o por el cumulo de ellas, aquella noche no salió como esperaba y se despidieron de todos nosotros con “Insatisfecho animal”, para terminar, tras hora y cuarto de concierto con “Zombis del cemento”.
A lo mejor fueron sensaciones mías, a los mejor era yo el que no me acabé de meter en el concierto, pero la verdad es que no fue lo que yo me esperaba. Prometo que la próxima vez iré más preparado y esperemos que el grupo no tenga los problemas de sonido que sufrieron esta noche.
Subversión X son unos luchadores y estoy seguro que aún les queda mucho por decir.
www.facebook.com/SUBVERSION-X-Rock-Rabioso-254861904637 |