Aún no había pasado por el Clandestino en su nueva ubicación por diferentes motivos, por lo que, cuando me enteré del concierto de Radiocrimen y La Kontra de este sábado de febrero, decidí acudir.
Al llegar al local, nos encontramos con un sitio muy acogedor, con dos plantas: en la superior encontramos el bar propiamente y en la parte inferior el baño y una estancia que sirve de sala de conciertos con su propia barra. Como curiosidad decir que el escenario está por debajo del resto del bar, al que se accede mediante un par de pequeños escalones.
Al llegar con bastante tiempo, pudimos escuchar la prueba de sonido, mientras tomábamos algo en la parte superior y veíamos como poco a poco aquello iba tomando color con la presencia de mucha gente, algunos de los cuales habíamos coincidido el día anterior viendo a Subversión X, Karne Cruda y Psicosistema.
Con un ligero retraso sobre la hora fijada, comenzó su actuación La Kontra, banda a la que había visto en noviembre en el Escenario Santander y que ya entonces me gustaron mucho.
Tras comenzar con la introducción que abre su único disco, “Siente el miedo”, nos empezaron a dejar buena prueba de lo que nos aguardaba con “Condenado” y “Despierta”.
Aunque la banda salió a matar, la gente aún estaba expectante porque no conocía los temas, pero eso cambio cuando sonó “Contra el rincón”, el primer aporte de Parabellum, la mítica banda vizcaína en la que formo parte el guitarrista Txetxu.
Tras interpretar “Rendición”, llego el recuerdo y el homenaje al Pulpo, guitarra de los Porco Bravo, fallecido días antes, tras lo que sonó “Cuerpo a cuerpo”, tema muy conocido de Parabellum y que hizo que ya la gente conectase con la banda.
Retomando su disco, del que esta vez sonaron casi todas las canciones, llegó el turno de “Nada”, que fue el video de adelanto de su disco, y de Sangre, para volver a recordar a la histórica banda con “Rock´n Roll”, “100 grados” y “Eres sombra”.
Aunque el recuerdo de Parabellum siempre es agradable, he de reconocer que casi me gustan más las canciones propias de la banda, y es que temas como “Vacío” se te quedan grabadas en la cabeza, aunque claro si después suenan un temazo como “Envenenado” poco queda por decir.
Lo estábamos pasando genial tanto nosotros como la banda, a la que se la vio disfrutar a tope en el escenario, pero la recta final del concierto se acercaba y tras volver con dos canciones míticas como “Movilización” y “Victoria” de Parabellum, acabaron como lo hacen en el disco con “Hienas”.
En menos de una hora, La Kontra demostró su calidad en directo ya que, además de poder presumir de contar entre sus filas a un antiguo miembro de Parabellum y por ello tocar alguna canción de aquella época, tienen temas propios de igual o superior calidad.
A los que ya los habíamos visto nos volvieron a gustar, y a los que era la primera vez estoy seguro que les gustaron y que, como nosotros, repetiremos la próxima vez.
www.facebook.com/lakontrapunkrock |