6 de Febrero de 1937. El ejército franquista inicia una ofensiva a gran escala a lo largo del valle del rÃo Jarama. Tras el fracaso del asalto a Madrid en el año anterior, su objetivo es rodear la ciudad sitiada por el este para cortar sus comunicaciones con el resto de los territorios leales a la República. Durante las tres semanas siguientes, los soldados del Ejército Popular y voluntarios de las Brigadas Internacionales resisten, aunque a un gran coste (se habla de hasta 10.000 bajas), el avance de los sublevados, que pese a ganar pequeñas secciones de terreno no consiguen tomar Arganda del Rey ni controlar la Carretera de Valencia. Termina por lo tanto la batalla con una victoria decisiva de la República, que mantendrá el control sobre Madrid hasta el final de la guerra.
Ochenta años después aquellos sucesos, "Jarama" nos mete de lleno en la piel de Juanan, un joven trompetista de Jazz que sueña con tocar junto a los mejores hasta que la guerra trunca sus planes. La participación de Juanan y sus compañeros en la Batalla del Jarama dará paso a una reflexión del potencial intelectual y artÃstico desperdiciado durante el conflicto, el papel activo de la mujer republicana en la Guerra (no tan) Civil, especialmente al inicio de la contienda, y sus esperanzas de proteger aquello en lo que creen. Como colofón, la aparición de otro de los personajes, el poeta irlandés Charles Donnoly, miembro de la XV Brigada Internacional y uno de los tantos poetas irlandeses y británicos que se dejaron la vida en nuestra tierra: "Even the olives are bleeding" (Incluso las olivas sangran), convierte el corto en toda una oda a la solidaridad entre los pueblos en la lucha contra el fascismo y la necesidad de tener presente el sacrificio llevado a cabo por aquellos que defendieron la libertad mientras el mundo entero volvÃa la espalda.
A continuación, vemos la proyección del videoclip, que arranca potente con escenas rodadas en los acantilados irlandeses, un paisaje maravilloso que ya de por sà basta para convertir el vÃdeo en algo totalmente fuera de lo común. Se alternan los planos rodados con dron con secuencias del propio corto, y del viaje de los Boikot a la isla, donde visitan la multitud de memoriales erigidos en honor de sus voluntarios brigadistas. Una parte de la historia entrelazada de nuestros pueblos que, a diferencia de nosotros, allà sà recuerdan muy bien. Resulta cuando menos irónico que esté escribiendo estas lÃneas el dÃa de San Patricio, su patrón, y no me faltan las ganas de tomar unas buenas pintas de
Guinness.
En cuanto al tema, impregnado de punk folk irlandés de la mano del multiinstrumentista Juanan (que quizá sea descendiente del Juanan del corto), me parece sencillamente el mejor que he oÃdo de la banda desde el disco "
Amaneció" (cuando el joven que escribe era todavÃa más joven). Uno de esos temas que corearÃas, puño en alto, antes de lanzarte a un multitudinario pogo del que quizá no regreses. Y por suerte habrá más, pues tienen pensado entrar a grabar en breve un nuevo trabajo de estudio en el que, como ya nos tienen acostumbrados, harán mestizaje con música de otras culturas, y que incluirá varios temas más con influencia irlandesa además de otros detalles que todavÃa no han revelado.
Para finalizar, me gustarÃa valorar su esfuerzo por recuperar una parte de nuestra historia que muchos se han empeñado en hacernos olvidar. Os dejo con la frase con la que uno de los actores, Manu Escobar, cerraba el acto: "¿Ganamos? TodavÃa no hemos perdido".