Este pasado sábado 8 de abril tuvo lugar una nueva edición del Dremen Day en la Sala But de Madrid, evento que esperábamos con un hype importante pues la banda ya se había ido encargando de alimentarlo con toda clase de post en los que nos adelantaban algunas de las colaboraciones con las que iban a contar y otras sorpresas que no descubriríamos hasta el propio concierto, todo ello a modo de repaso de sus seis años de vida como formación. Venían también con su último EP bajo el brazo, presentando "WARning", lanzado hace escasamente un mes.
Con todas estas ganas e ilusión llegamos aquella tarde, dispuestos a exprimir al máximo la experiencia. La fiesta comenzó a eso de las ocho y media con una sesión de temas pinchados y mezclados de "Rage Against The Machine", "The Offspring" o "Limp Bizkit" a modo de aperitivo y como una buena antesala de lo que vendría después. Así, sobre las nueve y cuarto se produce el cambio de Dj apareciendo en escena Tony Karate, el que es recibido por la sala abarrotada con vítores y aplausos, y poco después sale el resto del grupo con "Sacrificio" ya sonando.
Desde el minuto uno el público está eufórico, entregadísimo tanto con canciones como "Come To My Yard" o "Con Nada Que Hagan" del mítico álbum "Final Boss", como con nuevos temas como "Vomitando" o "Puedes Seguir" de su último EP WARning; ya que este trabajo sigue en esa línea que indaga en el estilo experimental y genuino que los caracteriza y que explora en ámbitos que van desde el Rap hasta el Dancehall pasando por el Reggae. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, llegamos a la primera colaboración. Es Aciz, que se sube al escenario a cantar con su voz dulce "Where I Am" del disco "Xtralife", y la cuál es calurosamente recibida por el personal. Tras este primer regalo continúan con "Cero", "Condenados" y "Machine", tema con el que se forma un gran wall of death en medio de la sala al son de los guturales de Mike, cantante de Against The Waves. Más madera con un medley compuesto por "Fuck Faith", "La Vida Sin Dios" y "La Corona", que desemboca en el reciente remix facturado por la banda, es "Killing In The Name", con el que revienta la sala.
Dremen
La siguiente colaboración viene firmada por Nora Norman, que se sube al escenario a cantar "Materia" del "Day II", y la cuál es también enormemente celebrada por el público. Ahora toca algo que en palabras de propio Bitxo Ma es un experimento, pues nunca antes se ha hecho; sale al escenario una banda de músicos. Así, para temas como "Flight Mode", "Hijoputa" o "Run Away" se han hecho arreglos de guitarra, bajo, batería y saxo que suenan espectacular en directo. Especial mención al papel del saxo en "Hijoputa", donde suena por encima del sampler esa reconocible melodía esta vez a cargo de este viento metal, dándole así un aire fresco y renovado al tema. También el tinte reggae de "Run Away" se ve potenciado ahora muchísimo más gracias a este instrumento y la base rítmica batería-bajo.
Un verdadero éxito el experimento, esperemos que se repita en algún concierto más. Nos vamos acercando al tercio final, donde toca hacer el último esfuerzo y echar los restos con temas como "Fuera de Control" o "Bon Dem", en la que sale Bman Zerowan y nos anima a saltar de un lado a otro de la sala mientras cantamos con él el pegadizo estribillo "Bon dem, bon dem, bon dem". Una locura que continúa con "Hasta el Final", "Iremos a por ti" y que se ve coronada con "Xtralife", en la que salen todos los compañeros que han ido colaborando a lo largo del concierto a cantar al escenario y alguno incluso se anima a tirarse al público a darse un literal baño de masas, estampa con la que acaba el recital.
Para acabar me quedo con una frase de Bitxo Ma, que nos dijo que este 2017 la música nos salva la vida a todos, y tras semejante chute de alegría y adrenalina no nos queda otro remedio que creerle. Grandes Dremen.