¿Se os ocurre mejor manera que hacer frente al domingo de ramos que con música? El pasado 9 de abril el Satélite T de Bilbao tenía programado un concierto matutino de los catalanes Los Tiki Phantoms y nos acercamos hasta el local situado en el barrio de Deusto para conocer como se desenvuelve la banda enmascarada sobre un escenario.
El cuarteto de Barcelona lleva ya más de una década dando forma a una propuesta sin igual que bebe del rock, el garage o la música surf y que pone a bailar a todo aquel que se deja seducir por sus temas instrumentales de lo más bailables y su singular directo. Y en está ocasión se dejaban caer por Bilbao para presentar las canciones que dan forma a su "Aventuras en celuloide" (2017), una entrega compuesta por quince cortes de inspiración cinematográfica.
A las 13:30h. y con todo el papel vendido arrancó la actuación con la salida a escena de El Bravo, El Dorado, El Jíbaro y El Canibal. Los cuatro integrantes de Los Tiki Phantoms se presentaron ante el público con sus instrumentos y ataviados con chalecos, corbatas y calaveras.
Rompieron el hielo con "Vulcan", tema incluido en su disco debut y "Bala de plata" del álbum "Mueven el esqueleto" y con ellas llegó la primera gran ovación de la sesión. El buenos días malditos dirigido desde el escenario hacía los suyos animó más aún a un encendido público que no dejó de moverse al son de "Patada trueno", "El pulpo" o "Locos sobre ruedas", una de las nuevas canciones que fueron incluidas en el repertorio.
Veintitrés canciones dieron forma al repertorio, canciones con las que se repasó la discografía de la banda y que sirvieron para presentar su último LP. De su "Aventuras en celuloide" cayeron "El Barón Rojo", "Edith" y "Marcha atrás" entre otras. Temas que contaron con el respaldo del público y que provocaron bailes entre los presentes.
Un concierto del cuarteto cadavérico es sinónimo de buen rollo y risas. Ejemplo de ello son los momentos "sacrificio" en los que un seguidor de la banda acaba surfeando sobre los presentes en una colchoneta de playa y "La konga", que en la mañana del domingo acabó con parte del público y uno de los integrantes de Los Tiki Phantoms haciendo la conga en el exterior del local de Deusto.
Los Tiki Phantoms en sus once años de andadura han girado por escenarios de España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica o EEUU y a su paso por el local bilbaíno regalaron a los presentes un divertido, potente y bailable show de setenta minutos de duración que será recordado durante mucho tiempo a orillas del Nervión.