El festival solidario Hatortxu Rock celebrará del 27 al 30 de julio su vigésima edición en la localidad navarra de Lakuntza, evento que reunirá a bandas de la talla de Lendakaris Muertos, Kop, Bizardunak, Ekon o Talco.
Y para presentarlo desde la organización han preparado una gira de presentación que llegará tanto a diferentes puntos del Estado como a Paris y Berlín, y en la que participan grupos como Non Servium, Estricalla, Escuela de Odio y Strombers entre otros. A estos últimos tuvimos la oportunidad de descubrirlos el sábado 22 de abril en Vitoria-Gasteiz.
Pasadas las nueve de la noche salieron a escena los catalanes con ganas de montar una buena fiesta en el Casco Viejo de la capital vasca. El sexteto de Cardona (Barcelona) llegaba para presentar las canciones que dan forma a su álbum "Tavernaris", un trabajo que vio la luz en 2015 y del que descargaron canciones como "No hay amor", "Gracias a la vida" o "Tabernari".
La de Vitoria-Gasteiz fue nuestra primera cita con Strombers y sobre el escenario vimos a una formación que fusiona en sus composiciones diferentes estilos como el ska, el reggae, la rumba, la cumbia, vals o el country. Una banda que se mostró con gran soltura sobre las tablas y es que esta formación que en 2003 publicó "Fiesta Ilegal Vol.1", su disco debut, ya cuenta con nueve trabajos publicados, un sinfín de actuaciones y son un referente de las fiestas de Catalunya. Un buen número de sus canciones están vinculadas con tradiciones catalanas como La Barretina, los castells o la Nit del Foc.
Además de con sus temas más recientes el combo hizo moverse a la audiencia gasteiztarra con composiciones más populares como "El coche de Manolo" y "Borracha", canción con letra del humorista Berto Romero.
Strombers, que aunque en su recital de Vitoria-Gasteiz no logró reunir a un gran número de espectadores, es de esas bandas que mueven masas y pone a bailar salas enteras.