La formación gasteiztarra The Gratix vuelve a la carga con su segunda referencia discográfica. Se trata de "Carretera y manta" un álbum que sucede a su álbum debut "Dinero o colegas" (2014) y que se grabó a lo largo del primer trimestre de 2017 en los estudios de Álvaro Remacha situados en Andoain (Gipuzkoa).
Este "Carretera y manta" lo forman once temas punk-rock, diez en castellano y una pista en euskera. Canciones con una gran carga social que las hace reivindicativas y combativas, y que han ganado en cuanto a velocidad y potencia con respecto al disco debut del quinteto alavés. La banda deja constancia en este trabajo de su constante evolución desde que se formase en 2012.
The Gratix ha querido contar en el álbum con la participación de Goiatz Dutto (Moonshine Wagon), Joana (Xarpa), Asier (Prismates) y Aitor Sanchez (Lord Witch y Railgun). Colaboraciones que dan un plus a las composiciones de los alaveses.
Nos fuimos hasta el estudio para que el grupo nos contase de primera mano como les ha ido durante todo el proceso de grabación y para que nos diese más detalles acerca de lo que el oyente se va a encontrar en este "Carretera y manta".