Fue en el mes de mayo cuando la banda alavesa The Gratix estreno su segunda obra discográfica. Un álbum titulado "Carretera y manta" y que ya han presentado en un buen número de localidades.
León, Cantabria, La Rioja o Bizkaia ya habían escuchado las nuevas canciones en directo y el lunes 10 de julio repitieron en casa. Tras arrancar gira el 5 de mayo en el Gaztetxe de Errekaleor de Vitoria-Gasteiz, The Gratix volvió a actuar ante los suyos la noche de un lunes en la Sala Hell Dorado de la capital vasca.
El quinteto formado por Andoni a la voz, Rubén a la batería, Julen al bajo y, Adrián y Christian a las guitarras fue el encargado de clausurar la primera edición del Gazterock Festival, un evento de entrada gratuita que reunió en la Hell Dorado a jóvenes alaveses, extremeños, madrileños, gallegos y guipuzcoanos que durante estos días están disfrutando de su participación en el campamento musical Gazte Rock. Un campamento pionero que en 2008 pusieron en marcha la Asociación Cultural Helldorado junto a la Diputación Foral de Álava a través del Instituto Foral de la Juventud.
Y ante la atenta mirada del joven público que presenciaba un directo de la banda por primera vez y otros incondicionales del quinteto que no se quisieron perderse la cita, The Gratix descargó con contundencia y nos hizo vibrar con los temas "No habrá piedad", "Tu libertad" o "Dedocracia" de su recién estrenado trabajo y otros más veteranos incluidos en su disco debut como "La perdición", "Locura" o "Consume rebeldía".
A la finalización del directo los adolescentes demostraron su amor por la música y reconocimiento ante la buena labor de The Gratix sobre el escenario adquiriendo camisetas y CDs de la banda. Fue un gusto ver como jóvenes de entre 15 y 17 años destinaban parte de sus ahorros a adquirir discos y apoyar la labor del grupo.
¡Hay futuro!