Otro año más El Bonillo amplía fronteras para acoger al Alterna Festival, que en este 2017 celebra su décimo aniversario y lo hace ampliando una jornada más la duración del evento. En esta edición abrimos fuego el jueves 6 de julio para no acabar hasta el sábado 8, tres días cargados del mejor punk rock de todo el panorama estatal hacen que el Alterna se haya convertido por derecho propio en uno de los festivales de referencia en éste ámbito, abogando siempre por la calidad y los precios populares, el público demuestra su fidelidad asistiendo año tras año. Quien va una vez al Alterna, repite.
Jueves 6 de Julio
Muchos de los que viajamos desde Madrid al Bonillo nos hemos topado por el camino con una granizada de esas que hacen historia, sin embargo cuando llegamos al pequeño pueblo luce un sol radiante, algo engañoso eso sí. No alcanzamos a ver a El Niño de las Calcetas y Maniática, pero al menos conseguimos instalarnos con el tiempo suficiente para llegar a Berri Txarrak cuando apenas han descargado un par de temas, en el que si bien se observa bastante más público que su último bolo en Nantes, no aún todo el que cabe esperar para una banda de esta pegada.
Los afortunados que podemos estar allí ya desde el jueves disfrutamos del power trio navarro y su rock en vasco con clásicos como "Oreka", "Sols El Poble Salva Al Poble", cover de la original de KOP, o la archiconocida "Denak Ez Dubalio" en el que colabora en la versión de estudio Tim Mcllrath, cantante de Rase Against y con la que se despiden ya cayendo las primeras gotas del cielo.
Ambiente
Se estabiliza el tiempo con una tímida pero persistente lluvia durante Green Valley ya pasadas las once y media de la noche que no hace más que animarnos a bailar con las melodías reggae de los catalanes. Los más jóvenes se agolpan en la primera fila luciendo camisetas de la banda y cantando al dedillo temas como "La Vida Va" o "Esto Te Hace Mal", acompañando a Ander Valverde a la voz por este recorrido alegre y buenrrollista.
Cantamos, bailamos, sacamos mecheros o móviles, cualquier cosa que nos haga participar en la fiesta Green Valley, que a nuestro pesar acaba con "Si No Te Tengo" y "Estamos Ready", cierre muy apropiado para la banda que viene después, el torbellino Def Con Dos. Siempre polémicos, esta es la primera vez que vea al grupo en directo desde que decidieran prescindir del Peón Kurtz en sus filas y ya con su último trabajo, #trending_distopic, en el mercado. Salen encapuchados y con el chaleco reflectante puesto abriendo con "Esto Es El Def" y muchas caras de escepticismo entre el público, sobre todo entre los fans más veteranos.
En esta ocasión la voz de Strawberry y Samuel Barranco no está acompañada por el último fichaje, Sagan Ummo, sino Ika (cantante también de XpresidentX como Samuel) al que me parece reconocer por las rastas pues no se quita la máscara en ningún momento. Y cuando ya empezábamos a especular en tono jocoso sobre la expulsión expréss del último miembro de la banda en unirse, Strawberry aclara que Sagan no ha podido ir por encontrarse convalenciente de una operación de apéndice.
Eso me parece entender, pues el sonido que nos llega cuando habla el líder de la banda no es el mejor, no obstante continúan con repertorio del último disco como "Derecho a Orgasmar" "Que Se Inmole El Que No Mole" o "Que Tú Nos Persigas" donde sacan cartelitos en los que pone "Mola" a la vez de saltan como lo hacen en el videoclip. Afortunadamente este combo está aliñado con himnos de siempre como "Mártires del Rock and Roll", "A.M.V" o "Ultramemia", que a duras penas consigue levantar el espectáculo. Tras "De Cacería" y "El Día de la Bestia" y cuando ya empezamos a estar más animados, el show acaba de una forma que me parece algo prematura; la lluvia no cesa y se ha hecho fuerte, lo que dificulta mucho continuar con los conciertos.
Ambiente
Aguantamos bajo los soportales del recinto a que el agua arrecie y empiece Mafalda a la vez que empezamos a comprender la expresión de "Albacete Clima Tropical", pues a pesar de caer lluzos de punta el aire que corre es cálido y agradable. Mafalda es la encargada oficial de abrir la veda del festival a la ola bandas de fusión y mestizaje del Pais Valencià, que en los días venideros irían capitaneadas por La Raíz y Zoo y por último Aspencat, cerrando el evento. Saltan los nueve músicos al escenario con esa estética tan particular, sencilla pero muy vistosa, que también se empieza a ver entre los asistentes. Con bandas de colores pintadas en los ojos y con el puño en alto Vera, Bárbara y Marcos nos cantan canciones como "Asumiendo Todo El Miedo" o "En Guerra" al tiempo que el concierto se veía interrumpido por casi veinte minutos debido una vez más a la lluvia.
Entre el público seguimos aguantando impertérritos el chaparrón cuando apenas queda tiempo para que los valencianos toquen si acaso un par de temas más para despedirse, una pena que se les redujera tanto el espectáculo. Itaxo, que venía después, no corrió mejor suerte pero tuvo tiempo de tocar con su banda cerca de una decena de temas entre las que el personal disfrutó especialmente con "El Aire Que da La Vida" o "Mundo Loco" cuando a pesar de la jarana que estaba allí montada siendo más de las cuatro de la madrugada, se tuvo que dar por forzosamente concluida la primera jornada del festival al estar jarreando en El Bonillo de un modo salvaje.
Con un final algo sobrevenido el Alterna echa al cierre al primer día de festival, cumpliendo expectativas y con un público leal y entregado que no se achanta fácilmente.