En un lugar de la mancha de cuyo nombre nunca me olvidaré: Miguelturra.
Se celebró una nueva edición del Muxismo Rock, una cita única en la región castellano-manchega.
Cuyos beneficios (2€) íntegros fueron destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Esta nueva edición contaba con la presencia de grupos de la tierra como Kuerdo Utopico, The Last, La Mala Vita, los granadinos Eskorzo y a los platos, para cerrar la velada, el DJ Profesor Sandía.
El sitio: La plaza de toros (que mejor uso que este), la hora: 21:30, y todo dispuesto para Kuerdo Utopico, ciudarrealeño, dispuestos a derribar las puertas del cielo, cuentan con una música más que cuidada, un sonido de la vieja guardia del Rock estatal, como reza “Bandolera”, “Andadas” de su último disco “A trompicones” editado este último año.
A l@s Kuerdo siempre es un gusto verlos, degustar ese rock añejo, te recuerda al tío Rosen, a esos comienzos de Extremo, ese saxofón que te traslada y te hace recordar que tiempos pasados (en el Rock) NUNCA serán mejores gracias a formaciones como esta. Con “Climax” y “La Cueva” certifican un final a la altura de la banda que es.
Kuerdo Utopico
Los siguientes The Last, que si me dicen que son de Seattle me lo creo… Su grunge´s caló y convención, gracias a su cortes “On your own Wave” o “Digital Zombies”. Los también oriundos de Ciudad Real nos dieron un señor repaso problemas técnicos aparte, duros sin concesiones gracias a “Alone”, “It´s time” y como no podía ser de otra manera, en un sonido tan reconocible, una versión del “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.
The Last
A la media noche nos esperaba un plato fuerte, jugaban en casa y golearon. La Mala Vita comenzaba el mejor concierto de la noche. Con canciones como “La música es mi arma”, “La Jaula” o “Bala Perdida” nos agudizan los sentidos para descubrir a una de las mejores bandas noveles que he visto este año.
Un año llevan ensayando estos muchachos y parecen que vienen de talonear a los putos Descendents en su gira americana, un auténtico tiro en la sien canciones como “Se avecina temporal” , “Nuevo Orden”, “Tu cabeza contra el suelo” -muy acorde con la plaza de toros- y “Si lloran no es por ti”. Dos voces principales, junto a una tercera del guitarra ritmico (empastadas a la perfección), unido a la contundencia musical que se gastan estos muchachos, hacen que La Mala Vita suene tremendamente fresco. Ya tenemos a los Narco de la Mancha, pensé.
La plaza que contaba con el mayor número de asistentes de toda la noche, fue testigo de un final épico con los himnos “Ahora o Nunca” y “Popular-Ska”. Brazo en alto y hasta otra!!!!!!!!! Que espero que sea ya mismo, os seguiremos muy de cerca, grande La Mala Vita.
Venía uno de los momentos más emotivo de esta edición del festival, el homenaje a Almudena Fernández (Stainband), una proyección con diferentes imágenes de su trayectoria musical cotejado por el más absoluto silencio y concluyendo con toda la banda sobre el escenario. Larga vida a las personas que trabajan por y para que la música llegue a todos los confines.
La Mala Vita
Ultimo grupo, el momento del fuego eterno, Tony Moreno, uno de los mejores frotman de la escena, irrumpía por fin el Miguelturra.
Lo de Eskorzo fue un no parar en su casi dos horas de bolo, los granadinos vienen a lomos de su Pena Tour un auténtico espectáculo de luz y de color, de alegría desmedida y jubilo sin desenfreno.
Tremendamente resolutivos, con canciones como “Mambo Zombi” y “Amenaza fantasma”, con momentos para los más bailongos en “Gilón” o “Suave”, fusionando felicidad y quilates musicales. Un monumento a la música bien hecha, de la mano de Zeque (Percusión) y el amigo Uribe (Batería) Impresionante su labor en una banda que ya forma parte de la vida de todos.
Sitio para los clásicos con “Pinta la pared”, “Calle de la Amargura”, “El Roto”, “Paraísos artificiales” momentos para la calma chicha, con Tony a la guitarra en “Se Feliz” y “Ojalá estuvieras aquí” dando oportunidad de coger aire al respetable.
La noche llegaba a su fin, tras el carrusel de canciones que los de Granada atesoran, lo mejor viene para el final: “Reggae pa’ Mai” y “El que tenga el amor” dando por concluido un auténtico bolazo.
A la noche le quedaba jolgorio para aburrir, el artífice DJ Profesor Sandía, ska y reggae para exportar, en una señora sesión que nos mantuvo despiertos hasta bien entrada la madrugada.
Así acaba otra edición del Muxismo Rock, que se perfila como referente en la provincia:
Precios asequibles en la bebida, entrada integra para una gran labor social, bien organizado, libertad absoluta a la hora de hacer nuestro trabajo, gran sonido y numerosas personas trabajando para que funcionara como funcionó: a las mil maravillas.
Cuando 6 horas de festival se te pasan rápido, es que el festival es bueno. Amenazo con volver a ese lugar de la mancha de cuyo nombre no podré olvidarme –Miguelturra-.
Larga vida al Muxismo Rock, os coméis al Viña Rock ya mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!