El folk-rock celta de The Real McKenzies y Deiedra fue protagonista la noche del viernes 22 de septiembre en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.
La mítica banda canadiense de punk-rock celta The Real McKenzies llegó a la capital vasca para celebrar sus veinticinco años de andadura y presentar las canciones de su álbum "Two devils will talk", un trabajo publicado este mismo año y que se compone de catorce canciones.
La sesión arrancó a las 21.15 horas con la aparición sobre las tablas del trío de Santurtzi (Bizkaia) Deiedra. Ellos fueron quienes abrieron para los de Vancouver a su paso por suelo alavés y los encargados de calentar el ambiente son su folk rebelde y animado.
Pablo, Sergio e Hibai, los últimos piratas del Nervión, se presentaron en formato acústico, arrancaron su actuación con un tema instrumental y pronto contagiaron al personal sus ganas de fiesta.
A golpe de whistle, guitarra y cajón Deiedra fueron acercando sonidos del folk más irlandés y escocés a la Jimmy Jazz, y presentando las canciones desenfadas que dan forma a su trabajo "Ehorzlearen Kantuak", cuarto y último trabajo de su discografía.
Gracias a la espontaneidad de los músicos y los ritmos alegres de canciones como "Baiona txikia", "Guiski botila bat", "Jack Johnny y Jose" o la versión del tema de Eskorbuto "Adiós reina mía", los sesenta minutos de actuación del trío vasco resultaron amenos y divertidos a lo presentes en el local.
Las canciones en castellano y euskera de Deiedra arrancaron la sonrisa del público y los músicos se llevaron una buena ración de aplausos como despedida y en reconocimiento a su esfuerzo sobre las tablas. |