El Museo Artium de Vitoria-Gasteiz acogió el sábado 23 de septiembre la primera edición del Muxu Zitala Festia. Un festival organizado por Ibu Hots Kultur Elkartea, Ahotsgora y Gauekoak, que contó con la presencia de Xarpa, Radiofobia, Señor No, Sumisión City Blues, Red Iron Squad y Los Nitxos.
Fue la Sala Plaza del Museo Artium el lugar por el que las seis bandas, alavesas cinco de ellas, que formaban el cartel exhibieron sus desiguales propuestas desde las seis de la tarde.
Abrieron fuego los locales Xarpa que ante los asistentes presentaron las canciones que dar forma a su segunda larga duración. El cuarteto descargó canciones como "Garagardo artean", "Aire berria", de su álbum debut o "Azkeneko abestia" de su más reciente trabajo.
Xarpa
Turno después para el trío Radiofobia que ofreció un gran directo y que aprovechó la cita tanto para dar un repaso a las canciones de su disco debut como para presentar un par de nuevas composiciones que formarán parte de su próximo álbum. Un trabajo aún sin fecha de publicación pero en el que ya piensan Dani, Asier y Rober, trío de activos músicos que con su completa actuación dejaron boquiabierto a más de un espectador.
Radiofobia
Poco antes de las 20:00h. hacía aparición en el Red Iron Squad, una banda a la que no habíamos visto con anterioridad y que pronto nos sedujo con su Rock 'n' Roll de tintes Blues.
Tras la descarga del sexteto de blues rock y hard rock Red Iron Squad que interpretó canciones pertenecientes a su disco debut como "Pay day" o "Parachute" llegó el turno de los también locales Los Nitxos banda a la que no pudimos ver sobre el escenario.
Red Iron Squad
A los que si que vimos comerse las tablas fue al quinteto Sumisión City Blues, combo que hizo moverse sin descanso a la audiencia que vibró con "Quiero un rehén", "Obedece" o " La hija adolescente del senador pide Boogie".
Sumisión City Blues
Cerró la celada Señor No, única banda foránea del festival y que pese a verse obligados a actuar sin un guitarra, su directo no se vio mermado y dispararon con contundencia temas como "Inherente", "Masacrante" o "Como una pompa de jabón".
Buena y satisfactoria primera experiencia en el Muxu Zitala Festia 2017, festival que contó con el respaldo del público y que esperamos que tenga continuidad en años venideros.