La noche del sábado 2 de diciembre el público gasteiztarra pudo reencontrarse por fin con La Fuga. Fue en la sala Jimmy Jazz donde los cántabros presentaron las canciones de "Humo y cristales", su más reciente trabajo. Junto a ellos estuvieron los también cántabros ADN, formación procedente de Suances que nos presentó los temas de su álbum "El último viajero".
El cuarteto ADN, que dio sus primeros pasos en 2009, aterrizó en la Jimmy Jazz con su pop-rock y allí estaba para abrir, una vez más, para La Fuga, banda a la que han acompañado sobre el escenario en más de una ocasión. Sin ir más lejos la noche anterior habían compartido tablas en la Sala Sir Laurens de Oviedo.
Iván, Pablo, Luky y Sergio descargaron en suelo alavés un total de doce canciones con las que realizaron un repaso a su discografía, haciendo especial hincapié en los temas que dan forma a su última creación.
De "El último viajero" (2016) cayeron entre otras "Más de mil lunas", "Venas de alquitrán", "Tu mala vida" o "Diciembre", temas de ritmos pop-rock, de eficaces melodías y muy en la línea de La Fuga. La descarga de ADN en Vitoria-Gasteiz gustó a la audiencia y los allí presentes dieron su apoyo a los músicos durante un concierto que concluyó con la versión de Los Rodríguez "Aquí no podemos hacerlo".
Estoy seguro de que tras la completa actuación de ADN en la Jimmy Jazz, los de Cantabria ya cuentan con nuevos seguidores en tierras alavesas.
ADN
Más rock de la tierruca en Vitoria-Gasteiz de la mano de La Fuga, veteranos de la escena que este 2017 han cumplido 20 años sobre los escenarios. Los de Reinosa recalaban en la capital vasca con "Humo y cristales" bajo el brazo, un trabajo que incluye su nuevo disco de estudio, el noveno de su carrera, y 2 CD + DVD grabados en directo el 11 de marzo de 2017 en La Riviera de Madrid. Pieza de la que nos desvelan todos sus secretos en esta entrevista publicada a inicios del mes de diciembre.
Pedro (voz y guitarra), Alex (bajo), Nando (guitarra) y Edu (batería) dieron comienzo a su concierto con "En vela", una de las composiciones veteranas que sonaron aquella noche en Vitoria-Gasteiz. Y es que La Fuga cuenta en su discografía con temas míticos como "Trampas al sol", "La balada del despertador" o "Sueños de papel" que no pueden faltar en ningún de sus directos.
La Jimmy Jazz no se llenó la noche del sábado 2 de diciembre y entre los presentes no vimos a demasiados adolescentes. El local si reunió en cambio a adultos que pasaron su adolescencia escuchando álbumes de La Fuga como "Mira" (1998), "A las doce" (2001) o "Calles de papel" (2003).
Tras esa primera toma de contacto con los suyos de la mano de una de sus canciones insignia, la velada continuó con "Humo y cristales", "Camarote" y "Nuestro lugar", algunas de las últimas creaciones que la banda incluye en su repertorio y que, aunque en menor medida, también contaron con el respaldo de sus seguidores.
La Fuga
De su más reciente creación también sonaron, en la que fue una de las primeras fechas de la gira "Humo y Cristales", pistas como "La Marea", "Cuestión de prioridades" o "Banderas". Canciones con las que La Fuga retoma su sonido más original y busca reenganchar a aquellos que les perdieron la pista tras la salida de Rulo en 2009. Los de Reinosa no pretenden vivir de las rentas, quieren seguir haciendo sentir a sus seguidores y su nueva colección de canciones también cuenta con gran protagonismo en sus actuaciones.
La Fuga durante sus dos horas de espectáculo y los veintitrés cortes con los que contó su repertorio, hizo vibrar a unos espectadores que se volcaron desde el inicio con los músicos y que entonaron con fuerza temas clásicos como "Baja por diversión" o "Amor de contenedor", canciones de letras que engancharon y nunca se olvidan.
El cuarteto respondió a ese cariño ofreciendo un directo enérgico e intenso que provocó saltos y bailes bajo las tablas y que se cerró de la mejor manera. Las versiones "Heroína" de Los Calis y "Txus" de La Polla Records junto a los temas propios "Buscando en la basura" y " P´aquí P´allá" pusieron el colofón a una gran noche de rock con dos bandas cántabras como protagonistas.