Childrain emprendió un viaje el pasado 15 de enero de 2016 con su concierto en la Sala Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz y poco más de dos años más tarde ha puesto fin a esa aventura con un nuevo concierto en su ciudad. Fue el pasado sábado 3 de febrero cuando el quinteto Childrain puso fin a su exitosa gira "Matheria" con su actuación en la Jimmy Jazz gasteiztarra, cerrando así un tour de conciertos que les ha hecho pasar por festivales de renombre y decenas de salas del Estado.
Childrain tenían preparado un gran show para dicha velada, único concierto en Vitoria-Gasteiz de 2018, y antes de desgañitarnos con los temas descargados por Íñigo, Iker, Álvaro, Julen y Mikel tuvimos la oportunidad de vibrar con los enérgicos directos de Iont y Nukore. Dos bandas locales que se encargaron de subir la temperatura de la sala y encender la noche metalera.
Ambiente. Texto: Borja Triviño
El grupo de metal, Iont (It’s over nine thousand) se ha buscado su sitio en el panorama musical después de haber ganado el primer premio en el Gazte Music Show de Gauekoak, grabar su primer disco, de título homónimo, y darlo a conocer en sus directos durante los últimos años. Iont es una banda que viene pegando fuerte con sus potentes sonidos metaleros y una puesta en escena cargada de energía, tal y como su nombre hace referencia.
Comenzaron la velada en torno a las 20:00 de la noche rodeados de amigos y seguidores que no querían perderse el derroche metalero y melódico de sus temas. A los que todavía no los conocíamos, no nos dejaron indiferentes.
Para su repertorio, dieron un repaso a su disco, temas como "Amets" y "Avenger", en euskera y en inglés, y alguna que otra canción de propina.
Muy buena impresión de un potente concierto, y otra banda más que hay que apuntarse en el listado de grandes grupos que ganan puntos en sus directos y que no hay que pasarlos por alto.
Aquella noche contaron con Mikel Berrozpe (Childrain, Vice Presidentes) a la batería. Buena ocasión para debutar a las baquetas del convincente cuarteto.
Iont. Texto: Jiff Hunter
Minutos más tarde salieron a escena los también alaveses Nukore. Formación que en los últimos tiempos ha experimentado un pequeño giro musical y que ahora como quinteto, con Aitor y Gali a las voces, se aproxima más al rap metal que en sus inicios.
Rafa a la batería, Emilio al bajo y Ander a la guitarra acompañan a los dos vocalistas y juntos brindaron una gran actuación a los presentes en el local gasteiztarra. La planta baja de la Jimmy Jazz iba a llenándose a medida que el concierto avanzaba y los músicos iban regalándonos cortes como "Rise Up" y "Greedy Swine" de su álbum "Broken Hip? Hop On!" (2012), y otros más novedosos como "Charmed" o "You call the wolf, you get the pack".
Nukore desplegó toda su potencia sobre las tablas, sus integrantes no pararon de moverse y su propuesta nos recordó a Limp Bizkit. Les habíamos perdido la pista pero tras un contundente show, volvemos a tenerles muy en cuenta.
Después de que las bandas invitadas a la velada ofreciesen su mejor versión, los miembros de Childrain iban a encargarse de poner el colofón a una gran noche de metal gasteiztarra.
Estábamos ante la única fecha del grupo en su ciudad del 2018, la que iba a cerrar su "Matheria Tour" y sus integrantes llegaban a la cita con muchas ganas pero también con algún que otro nervio.
Pese a que los suyos no llegaron a agotar todo el papel, la parte baja de la Jimmy Jazz si que se completó y durante el directo del quinteto local se vivió un gran ambiente; los pogos en las primeras filas fueron continuados y el público gritó con rabia en canciones como "In defiance of", "Silence as a medicine" o " Matheria Act.II".
Nukore. Texto: Borja Triviño
Childrain ha ascendido varios peldaños en los últimos años hasta situarse en lo más alto del metal estatal. El combo no se limita a sacar discos y ofrecer directos, cuida sus actuaciones al máximo y ante su público mimó su puesta en escena instalando leds y dos cañones de fuego sobre el escenario.
"The Wolf" de su álbum "A Fairy Tale for the Dissent" (2013) sirvió para romper el hielo, dejar los nervios a un lado y arrancar el show con un despliegue de fuerza tremendo. Tras ella y para dar continuidad a una velada enérgica, dinámica y potente cayeron en la Jimmy Jazz "Confined", "Requiem" y "Rebel" entre otras. Ofreciendo así un repaso por los cuatro trabajos que componen su discografía.
Sus composiciones atronaron en la sala e Iñigo y compañía no escatimaron en actitud y agresividad frente a su público. La noche estaba siendo muy intensa pero le tocaba llegar a su final y con "Awakening" cerraron un gran concierto y una gira que recordaran como la gira que les encumbró y que supuso un gran progreso para el porvenir de la banda.
En estos momentos Childrain ya piensa en su nueva publicación, un trabajo que ya han grabado y que verá la luz en las próximas semanas.