Errekaleor y Mafalda, dos caminos destinados a cruzarse.
La formación valenciana Mafalda actuó en el barrio okupado de Errekaleor (Vitoria-Gasteiz) la noche del viernes 23 de febrero. Antes a las 19:30h. en el cine Barroso del barrio se había proyectado el documental "Las que faltaban". Un documental filmado por la banda durante su gira y en el que se realiza una reflexión colectiva sobre el peso de las mujeres en la escena musical.
Las integrantes de Mafalda ya se habían interesado por el proyecto de Errekaleor previamente e incluso llegaron a acercarse al barrio en su anterior paso por Vitoria-Gasteiz (AskeRock 2017), por lo que parecía claro que Mafalda tarde o temprano iba a repetir visita en forma de actuación.
Minutos antes de las once la noche, l@s diez músic@s que forman Mafalda tomaron el modesto escenario del Gaztetxe de Errekaleor y arrancaron su actuación con los temas "Bam bam", "Agua negra" y "Nuberu".
El público días atrás había agotado las 250 entradas para el concierto y ese mismo día, en tan solo unos minutos, las 50 entradas disponibles en taquilla volaron. El precio de la entrada lo ponía cada uno de los asistentes, entregando la voluntad al asistir al mismo.
El Gaztetxe se llenó y el respetable llevó en volandas a un@s músic@s que regalaron un gran concierto a los presentes. La actuación de Mafalda en Errekaleor fue única y sentida. Sonó especialmente rabioso y afín el tema "DeConstrucciÓn".
El derroche de energía sobre el tablado tuvo continuidad con las combativas "Asumiendo todo el miedo", "Absurdas, pero necesarias" y "Libre y salvaje", pertenecientes a su último álbum "La última vez que te escucho".
Mafalda que ya piensa en su próximo álbum, el cual verá la luz en otoño de 2018, quiso despedirse del público gasteiztarra interpretando en euskera la versión del tema "Kristal kolpatuak" y "En guerra", canción en la que contaron con la participación de Olatz Salvador, teclista y vocalista de Skakeitan.
Mafalda son conciencia y compromiso, y en Errekaleor, sin grandes lujos pero con actitud, volvieron a demostrar que son una de las bandas del momento.