Radiocrimen y Radio X hicieron vibrar los cimientos de Ipar Haizea ofreciendo a los suyos una noche para el recuerdo.
El sábado 24 de febrero fue el día elegido por Radiocrimen para poner, con la grabación de un CD y DVD en directo, el broche a cinco exitosos años de andadura. El quinteto de Bizkaia citó a sus devotos en Ipar Haizea, local futbolero situado en el barrio bilbaíno de Olabeaga. Y allí, tuvo lugar una gran velada en la que lo recaudado fue a parar a quienes habían recibido multas por parte de la Policía Autónoma Vasca en su lucha contra el fascismo, y en la que el proyecto de reciente creación Radio X, fue la banda invitada.
Minutos antes de las 22:00h. Llegó la primera de las sorpresas de la noche, por la puerta de Ipar Haizea entraron alrededor de quince agentes de la Ertzaintza uniformados con cascos, pasamontañas y escudos. En un primer momento aquello nos pareció parte del show, pero rápidamente nos dimos cuenta de que tristemente estábamos viviendo la cruda realidad.
La ley mordaza y la censura están más vivas que nunca y mientras unos son encerrados por denunciar injusticias con su voz, otros pueden hacer libremente acto de presencia en actos festivos para hacerse notar y amedrentar al personal.
Ellos querían protagonismo y lo tuvieron, pero el justo. Media hora después, tras haber requisado parte del material de los puestos de merchandising y lo recaudado en taquilla, abandonaron Ipar Haizea y la fiesta pudo continuar.
Ipar Haizea se convirtió en una olla a presión en la que el ambiente fue inmejorable desde la primera nota. Son muchos los seguidores que ha ido reclutando Radiocrimen a lo largo de sus cinco años de andadura y 300 de ellos se encontraban allí dispuestos a dejarse la voz en cada canción.
La actuación arrancó con "Terror" y "Control". Dos temas veteranos para abrir fuego y provocar los primeros pogos en el local.
Sin abandonar aquel disco debut fechado en 2013, Radiocrimen interpretó "Buko", para dar después paso a "Cadenas rotas" de "3er grado", su última referencia. Para entonces ya habíamos presenciado los primeros saltos sobre el escenario de Luis y a un activo Txarly Usher que con sus gestos provocaba a un entregado público.
Así hasta un total de 24 canciones cayeron en una noche para el recuerdo. Noche de infarto en la que se grabó en formato CD y DVD el próximo trabajo de Radiocrimen y en la que también echó a rodar el proyecto Radio X, banda formada por los cinco músicos que dan forma a Radiocrimen y a los que se ha sumado Placi de Segismundo Toxicómano. |