El tour "Aducted", con el que Vendetta va a poner fin a diez años de carrera, paso el sábado 17 de marzo por Vitoria-Gasteiz.
La sala Urban Rock Concept gasteiztarra acogió una de las últimas fechas de la gira que llevará a los navarros a despedirse de los escenarios. Javier Etxeberria, Luisillo Kalandraka, Enrikkko Rubiños, Rubén Antón y Pello Reparaz dan por finalizado su periplo con tristeza, gran ilusión por lo que vendrá y satisfechos por lo vivido.
Vendetta, tras una década sobre los escenarios y cinco discos ("Vendetta", "Puro infierno", "Fuimos, somos y seremos", "13 balas" y "Bother"), ha decidido poner fin a su andadura con la realización de una serie de conciertos en localidades como Donostia, donde agotó entradas las noches, Iruña, Valladolid, Burgos o Bilbao. Y a las ya anunciadas, habrá que sumar otras fechas estivales, como la confirmada en Vitoria-Gasteiz para la noche del 8 de agosto, en plenas fiestas de la capital alavesa, o su participación en el festival Tresparock de Trespaderne (Burgos).
El público gasteiztarra acudió en masa a la cita y pronto en la sala se formó un gran ambiente. Mientras sobre el escenario los músicos se empleaban al máximo, la juventud entusiasmada cantaba con fuerza todas y cada una de las canciones interpretadas por los de Pamplona.
Fueron un total de veinticuatro las canciones incluidas en el repertorio de la noche. Y aunque sus fieles pudieron echar en falta temas como "La diabla", "Egunero" o "Pasos de acero", Vendetta realizó un completo repaso por toda su discografía. Alternando sus temas más festivos con otros más personales y sentidos.
"Bother", lo último de Vendetta lleva poco más de un año en la calle. Doce meses en los que la banda ha continuado sumando éxitos a su currículum y en los que ha presentado las nuevas canciones en localidades como A Coruña, Burgos o Valencia en el Estado, Hamburgo y Berlín en Alemania y, Berna y Lucerna en Suiza. |
De esta última obra sobre las tablas de la Urban Rock Concept gasteiztarra defendieron entre otras "Bother the police", "Aún quedan ganas", "Zai" o "Pao Pao Pao", canción esta última con la que, a medianoche, cerraron una velada festiva y reivindicativa de principio a fin.
Pero antes de ese frenético y emotivo final de fiesta, sus seguidores habían bailado y disfrutado con "Suma" o "La Parranda", con las que Vendetta arrancó la noche, o "Africa", "Begitara begira" y "La familia" que cayeron en el ecuador del concierto.
Canción a canción, saltó a saltó y baile a baile, el quinteto fue activando más y más a los suyos. Y, con la energía y la fuerza que les caracteriza fue conectando con una sala que, con su voz y aplausos, llevó en volandas a los músicos durante toda la actuación.
Vendetta, que a lo largo de su actuación nos dejó canciones contra la represión y en favor de la libertad y la multiculturalidad, también nos sumergió en diferentes géneros musicales, nos propuso brindar con ron e hizo que nos dejásemos llevar por el ritmo de la txalaparta y el cajón flamenco en "Ekainak 24".
En definitiva, a su paso por Vitoria-Gasteiz Vendetta regaló una gran noche a los presentes. Un directo de ska-rock rotundo, cargado de emociones y festividad como los que ellos acostumbran a ofrecer desde hace diez años.
El quinteto navarro se va y lo hace con humildad y siendo agradecidos. Sobre la tarima de la Urban Rock Concept Vendetta se entregó al máximo y no dudo en reconocer al público su entrega y el calor entregado. |