COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Chicos + Fürio
  18/05/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Plaza de la Llama, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

De nuevo nuestros amigos de la Asociación Industrias Portugal se liaban la manta a la cabeza para sacar adelante su Primavera Rock, siendo esta noche de viernes el comienzo de su edición 2018, con dos bandas de las que no sabía prácticamente nada, como eran Fürio y Los Chicos, pero que de ambas había oído hablar muy bien.

Me decanté por este evento en lugar de por otros básicamente por la gente que lo organizaba, ya que son una asociación que, a base de pelear año a año, van consiguiendo traer propuestas musicales a Torrelavega que, por otros cauces, sería imposible descubrir, sobre todo en la actualidad, además de contar con bandas emergentes de la zona, lo que hace que para gente no familiarizada con determinados sonidos, como yo, es una buena oportunidad de descubrir nuevas bandas.

A la hora prevista para el inicio del evento y como suele ser habitual, había muy poca gente en la pista de La Llama, lugar en donde iba a tener lugar el evento, lo que hizo que éste se retrasase sobre la hora inicial, mientras la gente iba llegando con cuentagotas.

Tras una más que prudencial espera, arrancaron los cántabros Fürio, una banda de post rock de la zona de Torrelavega, integrada por músicos con amplia trayectoria como son David Fernández y Juan Suárez a las guitarras, Sergio Arroyo Cueli al bajo y Jaime Peña a la batería, siendo como veis una banda meramente instrumental.

Acababan de editar su primer disco, “Medulas de tiempo”, tras 2 años de trayectoria y, lógicamente, dicho disco fue la base de su concierto, que se inició con un tema con un sonido muy profundo e intenso, mientras la gente se iba acercando y la banda nos iba dejando bellos detalles, especialmente con las guitarras.

  
Fürio
 

Mientras más y más gente se iba acercando, la banda seguía expresando con sus guitarras lo que la banda nos quería trasmitir, como el siguiente tema, que parece querer contarnos con música lo que no necesita expresar con palabras, mientras la pieza va ganando intensidad, hasta llegar al clímax final, siendo muy aplaudida por los presentes.

Con su batería cambiando de baquetas constantemente en función de lo que cada parte del tema necesitaba, siguieron su actuación, demostrando el gran nivel y la perfecta sincronización existente entre todos, algo necesario en todo tipo de música, pero aun más si cabe en el post rock.

Su actuación seguía avanzando, con el público disfrutando de cada nota, ya fuese por la increíble pegada de su batería, por los increíbles dibujos que parecían trazar sus guitarras o por la consistencia de su bajista, que parecía ser de alguna manera el pegamento que unía todas estas piezas.

La siguiente canción nos traía los sonidos tranquilos que salen de una guitarra, mientras va cogiendo fuerza, al mismo tiempo que se van incorporando los demás, llevando su sonido a la máxima potencia, y que contrastó con la siguiente, algo más melódica pero con mucha fuerza de fondo y con muchos detalles en la música, que a veces puede pasar desapercibido.

Encarando la recta final de su actuación, nos interpretaron una pieza con una velocidad frenética en las guitarras que me maravilló, dejándome llevar por su música, tras la que se presentaron y agradecieron a la Asociación Portugal el que hubieran contado con ellos, antes de despedirse con un tema que contó con una muy potente sección rítmica, acabando con una fuerza descomunal el concierto en  todo lo alto, tras menos de una hora de actuación.

Desde hace algún tiempo el post rock es uno de los sonidos más en auge dentro de la escena rockera, y con actuaciones como las de Fürio no es de extrañar, ya que la banda desborda calidad. Como veis, no he puesto los títulos de los temas básicamente por mi desconocimiento de los mismos, pero espero profundizar algo más en su música y hacer una crónica más completar la próxima vez.

Déjate llevar por la música de esta banda, que parecer querer transportarte a diferentes lugares, con esa combinación de melodía y partes más intensas.

www.facebook.com/furioband
furioband.bandcamp.com

  
Fürio
 

Tras unos pequeños ajuste, enseguida tuvimos sobre las tablas a la gente de Los Chicos, banda madrileña de ya larga trayectoria, casi dos décadas, de la que había oído hablar muy bien, especialmente de sus directos, y a los que aun no había visto en vivo.

Venían presentando su nuevo disco, “By medical prescription”, sexto de la banda, Ep´s y otras grabaciones al margen, que lógicamente fue el disco sobre el que basaron buena parte de su actuación.

Con un comienzo un poco accidentado, por la rotura del pedal de la batería, nos mandaron acercarnos desde el principio de su actuación para que participásemos más de su directo, mientras ellos nos iban enlazando un tema tras otros, sin dar tregua alguna y con su cantante sin parar quieto ni un segundo.

Sin dejar de repasar su trayectoria, nos llevaron a su “Los chicos party boggie”, del “Launching rockets” de hace 11 años, antes de tomar un breve descanso para tomar aire y presentarnos el que fue su primer adelanto de su nuevo disco llamado “Land of a million dances”, un autentico temazo, con el que acabaron por conquistar a los presentes.

Y es que es imposible mantenerse ajeno al sarao que monta el quinteto, haciendo una conga a modo de tren por todo el recinto o bajando todos los músicos, a excepción del batería lógicamente, a tocar entre el público y hacernos agacharnos como hacían ellos, eso sí, sin desmerecer la gran ejecución de sus temas que sonaban de manera maravillosa.

Siempre buscando nuestra complicidad y con grandes dosis de calidad y entretenimiento, fue avanzando su actuación, mientas sonaban piezas como la cachonda “Beer ain't drinking”, de su gran nuevo disco, tras la que el cantante se subió al techo de su furgoneta, para desde allí cantar la siguiente pieza. Todo un espectáculo.

Como sabían dónde estaban, buscaron la provocación vacilando sobre la rivalidad Santander-Torrelavega, dedicando a los primeros ese temazo que es “The king of the party”, también presente en su actual obra, mientas seguían ofreciendo piezas muy movidas y bajando en uno de los siguientes temas de nuevo entre el público y estando agachados durante un buen rato, consiguiendo que la gente disfrutase de un momento muy especial del concierto, fotografiándose con los músicos, mientas ellos seguían tocando. Realmente saben como hacernos disfrutar de un concierto.

  
Los Chicos
 

Lo mejor para saber reírse es reírse de uno mismo y eso es lo que hicieron antes de “How you like it”, que dijeron que era una canción que no daba para más y que nos animaron a cantar el estribillo como el mítico “huevos con aceite” que se canta en España cuando suena la mítica canción de los Twisted Sister.

Tras algún problemilla con la guitarra, siguieron adelante con una versión de The Pogues, antes de agradecer a todos los que estaban haciendo posible el concierto, así como a los presentes  y empezar a despedirse con “I don't wanna lear anymore”, de su anterior disco “Rockpile of Shit”.
Tras interpretar una pieza de lo que ellos llamaron su rock progresivo, siguieron con “I love jay”, de su primer disco “Fat spark!” de hace 13 años, en la que su cantante estuvo dando volteretas, mientras la pieza iba cogiendo más y más velocidad.

La actuación iba encarando la recta final, con alguna dedicatoria incluida y con más incursiones del cantante entre el público, terminando su actuación con su vocalista subido encima de la barra mientras seguía cantando ante el deleite de los presentes.

Y aunque su repertorio se había acabado y antes la insistencia de los presentes, volvieron a tocar un tema más tras el que, ahora sí, terminaron su actuación tras un poco menos de hora y medio de concierto.

Sin duda Los Chicos son una banda muy recomendable para empezar un fin de semana y desconectar de la rutina semanal, no solo por la locura constante que son sus directos sino por la gran energía positiva que trasmiten sus piezas, convirtiendo todo en una gran fiesta.

www.facebook.com/loschicosrnr
loschicos.bandcamp.com

Y así terminaba la noche en lo musical en la Plaza de la Llama de Torrelavega, donde, una vez más y gracias a Industrias Portugal, pudimos disfrutar de música ajena a los circuitos habituales, algo necesario en todos los lados, pero aun más si cabe en la culturalmente maltratada Torrelavega.

¡¡Muchas gracias por hacer que la música siga sonando en las calles de Torrelavega!!

  
Los Chicos
 
 Fotos
 
  
 
Fürio - Los Chicos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
14/02/2025 - Sala La Trinchera
Málaga (Málaga)
15/02/2025 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/02/2025 - Movistar Arena
Madrid (Madrid)
08/02/2025 - Recinto
Martín de la Jarra (Sevilla)
15/02/2025 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)
08/02/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
08/02/2025 - Círculo del Arte
Toledo (Toledo)
07/02/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/02/2025 - C.S. Itaca
Torrelavega (Cantabria)
31/01/2025 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
31/01/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/02/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
19/10/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
31/01/2025 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
31/01/2025 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)