Los germanos Double Crush Syndrome abrían la noche en la Santana 27 con un espectacular directo. Salieron y se comieron al público con una aptitud impresionante. Primera vez de la banda en la península y se les nota que afrontan con unas ganas tremendas de ponerse a prueba en estos nuevos escenarios.
Con Andy Brings al frente (ex-Sodom, ex-The Traceelords), el batería Jason Steve Mageney y el bajista Slick Prolidol. Una banda que sigue la tradición de bandas como Green Day, Pussycat Dolls, Skid Row, Motörhead o Mötley Crüe pero sin sonar en absoluto como ellos. Hacen su propia versión del rock pero con muchas influencias del pop punk y punk rock. Excelente agrupación de la nueva hornada de Nuclear Blast. Mucho punk en la instrumentación, coros fuertes con un factor pop innegable, y el poder de destruir una pequeña sala.
Sonaron cortes como “Gimme Everything”, todo un himno y una declaración de intenciones, que sin duda en directo sonó brutal. Riffs pegadizos, directos, sencillos, look y sonido acojonante. Sonaron “Die For Rock N´Roll”, “I wanna be your Monkey”, “Revolution”, “Fuck You is My Answer” entre otras muchas de su nuevo disco, que por cierto, se vendía a diez euros el vinilo autografiado por la banda.
Brings hablaba algo de español e euskera e interactuaba constantemente con el público, en el cual se fijó en la camiseta que vestía un muchacho de la banda de los ochenta KEEL y en la que se leía “The Right to rock”. Cuarenta minutos de actuación y en la que Brings nos mostraba su tatuaje en el que se podía leer ‘You gone Wild’. Poco después pude conocerles y son una gente estupenda, alegres, muy amables y con mucho rock!
Double Crush Syndrome
Hubo un tiempo en que Skid Row fueron muy grandes, casi se podría decir que inimitables, 5 millones de copias solo en Estados Unidos de su primer disco repleto de un Hard Rock con mayúsculas. Poco después de su comienzo en 1986 la banda conquistó el mundo del Rock y Skid Row debutó a lo grande, pues rápidamente llegaron a cifras de venta escandalosas para una banda novel y se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana.
Los rockeros de New Jersey llegaban a España este mes de mayo de gira con toda su actitud punk y rockera. La banda del viernes pasó como una tormenta eléctrica y con todo el peso de una locomotora desbocada por la sala Santana 27 en Bilbao. Guitarras electrificantes, ritmo, estribillos pegadizos y sobretodo mucha energía. Buen rollo sobre el escenario, sin complicarse la vida con alardes técnicos. Regresaban esta vez con el vocalista sudafricano Zachery Paul Theart, ex vocalista de la banda británica de DragonForce y que en enero de 2017 se anunció como el nuevo vocalista de Skid Row.
Esta nueva versión de Skid Row está formado por ZP Theart (Voz), Scotti Hill (Guitarra), Dave Sabo (Guitarra), Rachel Bolan (Bajo), Rob Hammersmith (batería). Son una verdadera banda internacional, aún tienen por delante más de 30 fechas en 4 continentes para esta gira.
Una hora y veinticinco de concierto repasaron lo mejor de su discografía con himnos épicos como "Big Guns", "18 & Life", "Monkey Business", “I Remember You” y “youth Gone Wild” entre otros muchos, un repertorio de un total de catorce temas.
A las 21:15 Arrancaba el primer riff titánico de la noche con “Slave to the Gring”, notas enfáticas y frenesí con Dave Savo y Scotti Hill llegaba la mezcla de magia y mucho hard rock del duro, es como volver a la escena rockera de los ochenta. Empezaba una brutal sección rítmica de Rob Hammersmith y Rachel Bolan impulsando tonos muy fuertes, acompañada de la parte vocal de ZP Theart.
Rob Hammersmith crea una gran tensión con el bombo que marca el ritmo principal. Rob baila sobre el pedal del pie y la música flota con un ritmo de yunque. Marca un toque tremendo, como de martillo, y un ritmo tan fuerte que literalmente daba impulso a la música de Skid Row. Un sonido monstruoso, una réplica del campo de fuerza del ritmo que aplicó en su día la banda de finales de los ochenta y que daba una base del sonido de rock duro y punk rock junto a un estilo de fuerza y actitud en la ejecución.
Tienen tablas, son ágiles y se lo pasan bien encima del escenario. ZP Theart no paró ni un solo momento de moverse, hacer coreografías con sus compañeras y lanzar botellines de agua al público. ZP Theart tiene muy buena voz y llena bastante bien el escenario, proclama un innato derecho a palpar, sentir e inhalar hasta no poder tenerse en pie. Es un buen frontman y comunicador que hace que el público coreara e hiciese palmas durante el show, se atreve con alguna que otra palabra en castellano y reivindicó su derecho de afrontar y encabezar una nueva etapa con Skid Row a pesar del peso histórico que dejó Sebastian Bach en la banda.
Llegaba “Big Guns” que toma proporciones épicas con una guitarra solista muy satisfactoria dirigiendo una canción con un estribillo que se pega como el pegamento. Hay canciones que son únicas, “18 And Life” fue coreada por toda la sala.
Skid Row
Rachel Bolan deja caer unas informales y diestras secuencias rápidas de bajo. Esto proporciona un respiro en el estruendo creado. Un músico muy respetado por el resto de la banda y con mucho talento, toca al más puro estilo Dee Dee Ramone. Rachel Bolan tuvo un recuerdo para una banda de la que se siente fuertemente influenciado, Ramones, a quienes dedicó la versión de “Psycho Therapy”, que él mismo cantó, ataviado al más puro estilo radical, gafas de espejo, gorro, botas altas, chaleco vaquero oscuro ajustadísimo con calavera a la espalda y un cinturón del traje de Paul Stanley de KISS de la era del Psycho Circus Tour.
Skid Row siguen destacando el sonido bruto, la alquimia de unos músicos con mucho talento que hacen un ruido tan potente que sería suficiente como para fundir todo el backline. Sus discos pueden sonar de lujo y excitante cuando lo oyes en tu salón, pero en directo en una gran sala no suena igual, suenan brutal. Skid Row suelta el sonido y llena el espacio, Scotti Hill, Dave Sabo y aplican una magnifica técnica a la guitarra, tiene un montón de trucos, usa tonos difusos de cierta forma y los enlaza para formar un sonido particular y en la que se enlazan en una ‘batalla’ de guitarras entre los dos guitarristas durante “Monkey Business”.
Llegaba el final antes de los bises con los dos cañonazos del grupo, el tema con título “We are the Damned” y el single de singles con toda la sala cantando el estribillo de “Youth Gone Wild” una energía y fuerza arrolladora.
Noche mágica, muy ambientada, y donde estos tipos están repletos de garra, fuerza en el escenario. Un pedazo de banda en directo con la que disfrutamos mucho y no defraudaron a nadie, repletos de actitud en directo, punto fuerte de estos chicos que les queda un montón de fechas por delante este año.
SKID ROW SETLIST
Slave To The Grind | Sweet Little Sister | Piece Of Me | Livin’ On A Chain Gang | Big Guns | 18 And Life | Makin’ A Mess | Rattlesnake Shake | Pyscho Therapy | Quicksand Jesus | Monkey Business | I Remember You | We Are The Damned |Get The Fuck Out |Youth Gone Wild.