Que Ronnie Spector no goza ya de la vitalidad de los años 60 lo atestiguaba el asiento que, poco antes de comenzar el concierto, era instalado por los técnicos al lado de la batería. Servidor, que había visto a Ronnie salir del taxi que la había acercado al ES (cumple este año 75) , dudaba, vista su movilidad, que aguantara todo el concierto contorneándose como en los viejos tiempos. Pero el rock and roll tiene sus milagros y Ronnie Spector and the Ronettes como otras bandas como los Rolling Stones parecen haber hecho un pacto con el diablo...Me explico.
Una banda impoluta y elegante(todos los miembros visten de traje) formada por ocho músicos, da la bienvenida a las dos nuevas Ronettes y a Ronnie Spector al ritmo de "Baby, I love You" encendiendo al ES con un sonido que lleva al espectador a las producciones de los años 60 que hicieron famosas a las Ronettes. El segundo tema, versión de Carole King, "Is this what I Get for Loving You" confirma una constante a lo largo de la noche, un sonido excelente y la voz de Ronnie en perfectas facultades. Las Ronettes reivindican su legado y Ronnie se adueña del escenario en el que, según sus propias palabras, todo debe ser más grande que la propia vida, dando una lección de pasión, coraje, elegancia, brío y actitud.
La versión del grupo Dave Clark Five "Beacuse" perteneciente a su disco "English Heart"(429 Records, 2016), es interpretada a continuación, ejecutada perfectamente con una Ronnie que se nota tiene tablas para aburrir con unos guiños continuos a la audiencia. A continuación, la sección de vientos abre el siguiente tema "Do I love You?" en el que Ronnie sigue afianzándose en el escenario. Su siguiente tema "So Young" sirve para demostar el poderío vocal de Ronnie que a estas alturas del recital ya ha demostrado a Santander porque se la considera una leyenda viva de la música y su voz una de las más reconocidas de la escena Doo Woop.
Ronnie Spector & The Ronettes
La siguiente canción es una cover de Ray Charles "What I'd say" en la que las jóvenes Ronettes que sustituyen a las originales y Ronnie piden la participación del público con el ehhhhh, ohhhhh, haciendo las delicias del respetable. A renglón seguido tocan la canción favorita de las Ronettes para Ronnie Spector, "Walking in the rain" en donde cobra protagonismo la sección de viento magnífica toda la noche y esa voz de Ronnie acariciando el estribillo como un diamante en la oscuridad. De versiones está la noche y la siguiente, "Don't worry, baby" de los Beach Boys ilumina el ES con su estribillo pegadizo, marca de la casa de Brian Wilson. La siguiente, "I'd rather be with the girls", muestra la amistad de Ronnie con Keith Richards y es acompañada por unas proyecciones en la pantalla gigante con imágenes de los Stones. Después de un pequeño descanso para Ronnie en el que la banda toma protagonismo a ritmo de rock and roll pegajoso, Ronnie vuelve a aparecer para cantar el "Back to Black" de Amy Winehouse.
La balada "How can You Mend a broken Heart" de los Bee Gees vuelve a pellizcar, al igual que "The best part of breaking up" en la que Ronnie se dedica a enseñarnos su generoso escote. ¿Y el asiento que habían dispuesto para Ronnie? Ahí se quedo, casi sin uso, testigo mudo de su gran actuación.
La cover de Johnny Thunders "You can't put your arms around a memory" continúa el recital, hechizando al ES con unos coros perfectamente ejecutados por las jóvenes Ronettes. Y ya, para cerrar la actuación, nada mejor que la mejor canción para la revista Billboard de grupos de chicas de toda la historia, "Be my baby" que pone definitivamente patas arriba al ES. Ronnie y sus acompañantes se despiden, pero el público quiere más y después de una intensa pita llega el único bis de la noche (aunque en el set list que servidor tuvo al finalizar el concierto se indicaban dos canciones más) y "I can hear music" pone el punto final a , quizás, una de las mejores giras que ha recalado en Cantabria en los últimos tiempos.