Lo dice todo el mundo… que de Sevilla a Bilbao hay que pasar por Córdoba, y eso hizo el bueno de Fito Cabrales el pasado 1 de junio con su Fitipaldis.
Fito no es nuevo en Córdoba, lleva visitándonos 20 años, esos veinte años que esta vez viene a celebrar con esta gira de “20 años, 20 conciertos”, imposible borrar el recuerdo de la mítica Sala Áfrika sita en El Arenal, donde pudimos verlo, con su primer disco, a puerta cerrada, aun con platero y tú en activo.
También recuerdo como anécdota, que como solo tenía un pequeño puñado de canciones, cantaba algunas canciones de platero y tú al estilo Fitipaldi, o incluso alguna que eran inéditas como feo, o abrazado a la tristeza tema que luego se publicaría en el proyecto Extrechinato y Tú.
Cron el éxito del público, críticas y ventas bajo el brazo, y cada vez a más, se presenta la repleta plaza de toros, coso de los califas que llaman, estupendo recinto para eventos musicales.
El público estalla con los acordes del primer tema siempre estoy soñando, la banda tampoco pierde el tiempo y derrochan energía por todo el escenario. La fusión de del público y la banda fue notoria y seria a así durante cerca de dos horas y media de concierto. Tiempo en el que nadie dejo de corear todos los éxitos que Fito y Fitipaldis traían en el repertorio, La casa por el tejado, me equivocaría otra vez, soldadito marinero y así canción tras canción casi sin parar hacían cantar a voz pelada al público, que he de decir que había personas de todas las edades, incluso niños de poca edad, un placer contar con un público así. |
A mitad de concierto entra la primera colaboración de la noche, Muchachito, que también había hecho antes las labores de telonero ahora como invitado puso su locura al ritmo de sus pies, hizo enloquecer al ritmo, las manos del público cordobés que lo acompaño en su locura dando una sonoridad y cariz a la canción que solo puede aportar el público andaluz. Entre ese ambiente interpretaron “Yo no soy Bo Diddley” y “Me tienes frito”.
No fue la única colaboración, a continuación, el dúo Fetén Fetén (Violín y acordeón), acompañaron a Fito en “Me quedo aquí” del dúo y “Whisky barato “, de Fito.
Después de estas dos colaboraciones que marcan un punto de inflexión en el espectáculo siguieron sonando temas de la extensa carrera del bilbaíno, hizo un gran repaso a su carrera, además de tener un guiño a nuestros amados Platero y tú, con temas como “Entre dos mares” y “Rojitas las orejas”. Después de que sonara majestuosa entre dos mares cerraron el directo paradójicamente con “Acabo de llegar”, después de dos horas y media de rock y muchos más de 20 años en un escenario. Grande Fito y sus Fitipaldis. |