Hoy nos dábamos cita para asistir a una tarde noche de Folk y Viking Metal, dos géneros que quizás no sean los más populares cuando miramos una agenda de conciertos, pero que en el sur, al menos, suele funcionar muy bien. Con una aperturas de puertas anormalmente temprano, a las 18:00H, nos presentamos en la sala X de Sevilla, tuvimos que esperar un poco para que se abrieran, pero no se hizo demasiado de rogar la demora.
Sobre las 18:45H saldría la primera banda en tocar en jornada de hoy, jugando en casa, y siendo un habitual de la escena sevillana, los locales Vikingore. Actualmente forman con Ángel como frontman vocalista, Adrián a la guitarra, Gonzalo al bajo y David a la batería. Inmersos en lo que está siendo la gira presentación de su último disco “Enraged” (2016), ya hemos tenido oportunidad de verlos en directo con los temas nuevos, pero siempre la banda es un seguro de buen hacer y por ello cuenta con una legión de incondicionales que los siguen; Y es que como comentamos, para ser una hora muy temprana, la sala ya contaba con muy buena asistencia, todos esperando para el show de los sevillanos.
Abrieron el concierto con “Ymmir's Disembowelment”, luces rojas y buen sonido arropaba el show, el público empezaba a vibrar con cada tema, en parte ya conocidos por la mayoría, “Draugr, Back from the Grave” y el coreado “Forgotten by the Gods”, el cual previamente Ángel lo presentaba como un tema que ya conoce todo el mundo y pedía la colaboración en el estribillo. “The Wrath”, “Justice's Fall” y “Nastrond” fueron completando el setlist a medidas que los “Wall of Death” iban cayendo uno tras otro, y es que la banda sabe muy bien como tiene que animar a su público, que por norma general, lo suelen dar todo en sus conciertos.
El sonido estaba siendo muy bueno, no existía saturación de las voces ni de los instrumentos, lástima no poder decir lo mismo de las luces, que durante casi la totalidad del concierto fueron extremadamente oscuras, en muchas ocasiones sólo se veían la silueta de la banda, tristemente fue la tónica general de toda la tarde. Ya para el tramo final pudimos escuchar otros cortes como “Feasting upon the butchered”, “Stomped and Raped” y “Enraged”. Muy buen concierto, de casi de 1 hora, de una banda que su tierra la domina como nadie y que se siente muy acogida con su público, y esa simbiosis se nota en el escenario.
Vikingore
Los siguientes en subir serían los madrileños Winterhorn, grupo formado por 2016, y que hace apenas unos meses presentarían su primer EP “Rise Of The Frozen Melodies” (Mayo 2018), sería una buena oportunidad para verlos en directo y ver que tal defienden su reciente trabajo. En el escenario con Christian a las voces y guitarra, Álvaro a la otra guitarra, Javi al bajo e Isaac a la batería. Los primeros temas en sonar fueron “Spitting Fire” y “Die Violator” ambos extraídos de su EP; Sonido compacto y limpio que contó con gran aceptación entre el público que aunque quizás no estuvieran tan animados como con Vikingore, si es cierto que apoyó bastante a la banda madrileña, nueva por estos lares. “Wrath of the Wolves” y “Rise of the Coven” sonaron antes de que nos presentaran 2 temas “nuevos”, que no están incluidos en su EP, estos fueron “Insanity” y “Dark Oblivion”.
Comentaba Christian lo contento que estaban de poder venir a tocar a Sevilla, y sobretodo el ver una sala abarrotada de gente, que allí en Madrid se comenta que la escena local está muerta, y el venir aquí y ver que en Sevilla está más viva que nunca, es toda una alegría; Y lo es, para todo. Animaba al público si tenían ganas de algo “estilo Sepultura”, y no es que fuera sólo estilo, sino que tocaron “Slave New World” de los brasileños, y lo hicieron muy dignamente.
Ya para acabar dejaron “The Putrefaction of Humankind” y el tema que da nombre a la banda “Winterhorn” que contó con la colaboración del público en el estribillo con “We are Winterhorn”. 50 minutos de conciertos que nos sirvió para conocer a una banda joven pero que seguro que le queda mucho camino por recorrer, y esperamos poder verlas por el sur en más ocasiones, sería buena señal para todos.
Winterhorn
Desde Granada vendrían la siguiente banda, Perpetual Night, que con su último trabajo de estudio “Anâtman” (2018), han dado un golpe en la mesa para decir que hay una banda a tener en cuenta en España para los amantes del Death Metal Melódico. Actualmente girando César Ramírez a las voces y guitarra, Raúl Ríos a la guitarra, Carlos Garrido al bajo y Mateo Novati a la batería.
Con un setlist bastante centrado en su último disco de estudio, pero que también hacía un repaso de sus otros trabajos anteriores. Para empezar “Anâtman” y “Between Light and Darkness”, con algunos sonidos pregrabados como teclados y algunas voces, sonaron muy limpios y las guitarras muy bien compenetradas. “Wild”, “The Howling” y “Voices of the Apocalypse”, este último tema compuesto en 2013 lo tenemos remasterizado en el disco que sacaron en 2017 “Between Light and Darkness”.
Con muy buena entrada ya a la hora que estábamos, el público permanecía atento a las composiciones de la banda y como lo defendían en directo, “Nothing Remains” y “Raindrops” sonaron antes de despedir el concierto con “The Catcher in the Rye” y “Absence of Reality”. Sin duda fue un concierto más frío que los anteriores, más estático y con el público más atento pero menos caliente, pero de muy buena calidad sonora.
Perpetual Night
Llegaba el turno de los cabezas de cartel de la noche, desde Ciudad Real, Celtibeerian. La banda a la que por suerte es habitual verlos por el sur, es muy querida en Sevilla, y cuenta con muchísimos seguidores de su trabajo, es sin duda el mayor exponente del Folk Metal que tenemos en España. Con una formación muy estable desde sus comienzos, a pesar de que Julian, guitarra, saliera y volviera a la banda, han sacado nuevo disco recientemente “Deiwos” (Dic-2017), y sería una genial ocasión para poder escuchar algunos temas en directo. Formaron con Gus al bajo y voces , Patricia al violín y voces, Julián a las guitarras, Dadga como multinstrumentista y Vity a la batería.
Tras una Intro pudimos escuchar el primer tema de la noche y el que da nombre a su último disco, “Deiwo”, donde Patricia y Gus intercalan las voces; De primeras el sonido del violín y de los instrumentos en general me parecía demasiado alto, tapando en ocasiones las voces, sobretodo la de Patricia, pero fue algo que se corrigió rápido.
Seguiríamos con el nuevo disco y “The Harvest song”, no sería hasta el tercer corte cuando encontramos algo de sus anteriores trabajos, con “Praise to the Vineyards”, ese homenaje al trabajo de la vendimia en su tierra, y que lo realizan de una manera tan festiva que enganchan a todo el mundo a la canción. El concierto de Celtibeerian, que con un simple vistazo se veía una sala abarrotada de gente, estaba siendo todo un éxito no solo en asistencia también en disfrute del personal, que no paraba de saltar y cantar junto con la banda.
Volveríamos al nuevo disco para escuchar “Devotio” y “The Wolf I am”, 2 temas geniales, el primero cantado por Gus y el segundo, de corte más melódico, cantado por Patricia. Siguiendo con la presentación de su último disco, el siguiente tema “Fear my beard” vendría presentado de una situación cómica, donde Gus sacó un bote de “Varon Dandy” y lo ofreció a todo aquel que quisiera que le creciera el pelo, para así poder tener una “barba temida”. Llegábamos a la parte final del concierto con “The Reborn” , “Kladimoi” y “Win another battle” de su álbum “Ketorevolution”(2014), luego Gus soltaría el bajo para dárselo a Dadga, e interpretar “The Simple Life”, ese tema donde podemos encontrar colaborando en estudio a Jonne Järvelä, de Korpiklaani, todo un referente musical para la banda de Ciudad Real. Para acabar el concierto sonó “The Path”, “The Booze Song” y “Looking for Beer”, esta última después de estar repitiendo previamente el estribillo durante un tiempo, lo cual sirvió para que el público se animara con ello.
Muy buen concierto en todos los aspectos de Celtibeerian, un setlist muy seleccionado, con temas nuevos y otros más conocidos de la banda, pero sin perder ese sonido que tan bien le funciona en directo y que gusta tanto a sus seguidores; y que además, contó con una sala abarrotada de público, por lo que debe ser que la escena no está tan muerta como algunos quieren hacer ver.