09/11/2018
Txutxy Cano
T&M Photo y Jorge Palacios @insonoro
La Tribu, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com
Es curioso cómo puedes estar asistiendo a un local a ver conciertos con mucha frecuencia y luego, por casualidades y coincidencias, estar una buena temporada sin pisarlo. Algo así me pasaba a mí con La Tribu por donde, primero por el verano y luego por solaparse con otros eventos, hacia más de 4 meses que no me dejaba caer y eso que me hubiera gustado acudir a muchos de los que allí se habían programado.
En esta ocasión visitaban el local, ubicado en Muriedas, los gallegos Prima Nocte, que acababan de publicar su segundo trabajo, llamado "Oniric", hacia poco más de un mes y que nos anunciaban un concierto extenso, donde repasarían sus dos trabajos al margen de deleitarnos con alguna sorpresa.
Una vez llegué a la sala camarguesa, pude ver que ya había una importante presencia de gente, la mayoría de ellos viejos conocidos de la escena metalera cántabra, con un continuo goteo de gente durante toda la velada y dando mucho color a la sala, aun decorada con motivos del pasado Halloween.
Una vez estuvo todo listo, cerca de las 22.30, comenzó la actuación de Prima Nocte, con una intro de fondo, subiendo después los músicos, osea Juan Manuel Agra (Chan), a la batería, Brais Padïn y Eduardo Ramonde a las guitarras y Jordi Ribas al bajo, todos ellos de negro y maquillados haciéndolo más tarde su vocalista Pilar Fernández, con un vestido blanco como contraste, mientras tocaban “Lucid”, la canción con la que comienza su actual disco “Oniric”, un gran tema, mostrando la banda su trabajada puesta en escena, mientras nos animaban a dar palmas.
Sin descanso alguno, unieron el anterior tema con “The last strife”, un potente tema que estaba incluido en su primer trabajo “Angel of sins” de hace dos años y que nos hizo mover la cabeza, antes de regresar a su actual disco, primero con “Sacrifice”, un tema más tranquilo y que fue interpretado con mucho sentimiento por su vocalista, mientras la sección rítmica nos machaba con su contundencia, y luego, como en el disco, con “Inside”, para la que nos animaron a levantar nuestras manos con el símbolo de los cuernos, siendo un tema bastante potente.
Tras tomarse un brevísimo respiro para saludarnos e invitarnos a pasar por su puesto de merchán, regresaron a su anterior disco con la maravillosa “Wicked Queen”, donde, una vez más, Pilar nos demostró su preciosa voz, para seguir este repaso por su trabajo del 2016 primero con la potente “Dream eater” y luego con el tema que daba nombre a dicho disco, “Angel of sins”, un bello tema muy pegadizo y de los que más me sonaba de la banda, y donde su guitarra Brais Padïn, al que conocíamos de haber tocado el año pasado con Aquelarre en Santander, tuvo el simpático gesto de colgar su guitarra en mitad del tema en uno de los salientes habilitados para ellos que tiene la sala.
Prima Nocte
Sin pausa alguna, seguían con “Psychic dreams”, otro pegadizo tema de su actual obra, con un sonido potente y machacón, para, tras tomarse un brevísimo descanso, a la vez que interactuaban con los presentes, comentarnos que la siguiente la conocíamos todos, y así fue ya que resultó ser una más que interesante versión del “Personal Jesus” de Depeche Mode, que fue seguida por otra versión, en este caso una muy lograda “Overkill” de los Motörhead, en la que Pilar se retiro durante un instante para dejar mayor protagonismo al resto de los músicos, destacando la labor de su batería.
De vuelta a los temas propios, era el turno de “Embrace your soul”, tema que ha sido video adelanto de su actual trabajo, y en la que Pilar nos comunicó que el tema es un recuerdo para los que no están, siendo un autentico temazo, que además la banda le vive, de manera especial su cantante, que parecía trasmitir ese dolor por dicha perdida.
Se mostraron muy agradecidos por el trato que les estábamos dando, para continuar repasando su actual obra con “One thousand times”, un tema muy potente e intenso, que se contrapone con “From deep within”, de su anterior disco, un bello tema muy relajado y que también fue muy bien recibido por todos los allí presentes.
Con el grupo, especialmente su guitarrista Brais Padïn, interactuando constantemente con todos los allí congregados, llegaba el turno de “My warm shelter”, el tema más extenso de su actual trabajo, que comenzaron sin Pilar, siendo un tema potente y en la que la gente, totalmente entregada ya a la banda, apoyo dando palmas, para seguir con otra del nuevo disco, en este caso, “The chase”, para que nos preguntaron que si estábamos preparados, siendo un tema bastante potente y pegadizo y donde, por alguna razón, me recuerdan a Guano Apes, sobre todo en la forma de cantar de Pilar.
Llegaba el triste momento de empezar a despedirse y lo hacían con “Unleashed”, un autentico temazo que estaba presente en su anterior disco, y que, en principio, suponía el final del concierto.
Prima Nocte
Sin embargo, ante la aclamación de todos los presentes, decidieron repetir algún tema más y, a petición de uno de los presentes, repitieron los que fueron los primeros temas del concierto, es decir la pegadiza “Lucid” y la potente “The last strife”, con la que finiquitaron su concierto tras una hora y media de actuación.
Prima Nocte convencieron a todos los presentes, dando un grandísimo concierto y que nos da idea de la enorme calidad que tiene esta banda, con temas muy elaborados y muy trabajados, demostrando saber, no solo ejecutar muy bien sus piezas, sino darnos ese plus añadido de puesta en escena, que siempre es un complemento de agradecer.
Están comenzando la presentación de este segundo disco, imprescindible para los seguidores del Heavy Metal, y que, si todo va como debe de ser, les va a hacerse aun más reconocidos dentro del panorama estatal, siendo una de las más firmes promesas de dicho genero.
Si suenan así en una sala pequeña, no me quiero ni imaginar cómo lo harán en una sala grande con mayores medios a su alcance; tienen el futuro en sus manos y de todos nosotros depende el que llegue mucho más arriba, como se merecen
Y así, me fui de La Tribu, donde, bromas y vaciles aparte, siempre somos muy bien recibidos, con la satisfacción de haber podido disfrutar en un ambiente familiar a una banda que, en muy poco tiempo, estoy seguro que tocaran en salas de mayor aforo. Estaros atentos a Prima Nocte, que van a dar mucho que hablar.