La tercera parada de la gira “Otra Noche Sin Dormir”, que reúne en primicia, en un mismo escenario, a dos de las grandes bandas más representativas del rock de nuestro país, como son Rosendo y Barricada, con el acompañamiento femenino de Aurora Beltrán, la vocalista de aquel grupo navarro Tahures Zurdos, tuvo lugar en Bilbao, más concretamente en el pabellón de La Casilla. Un lugar que durante años ha albergado buenisimos conciertos de Rock y que hoy día se ha quedado en un segundo plano, celebrándose solamente los partidos de baloncesto del Iurbentia Bilbao Basquet y en contadas ocasiones algún concierto o espectáculo. Esperemos que a partir de ahora vuelva a ser lo que era.
Como no pude asistir por motivos de trabajo al primer concierto de la gira en San Sebastián, esa noche se presentaba como una cita obligada, que no debía perderme y tampoco cualquier buen amante del rock nacional de este país.
La asistencia no fue la esperada pero tampoco decepcionante, mas bien aceptable. En cuatro largas horas se pudo disfrutar de buena música, en que los artistas compartieron escenario y por decirlo de una forma unieron sus fuerzas, colaborando los unos con los otros y demostrándose el cariño y la admiración que se tienen.
La maravillosa Aurora Beltrán con guitarra acústica fue la encargada de dar comienzo la mágica velada, en un ambiente de absoluta intimidad, muy hogareño debido a que en una tela se pudo contemplar durante toda su actuación, una sala con una chimenea y unos cuadros.
Otra noche sin dormir
Tras un cariñoso saludo “Buenas Noches, ¿Qué tal estamos?, Estoy sola, éstos aún no hay llegado. Hasta que vengan, voy a interpretar unos temas” vino la dulzura y el recuerdo de tiempos pasados, con canciones como “Lujuria”, “El Chico De La Mirada Asustadiza” y “Tocaré”.
Pero no toda su actuación fueron temas de su anterior etapa, Aurora aprovecho para presentarnos “Clases de Baile”, el single de su primer disco en solitario. El sonido de un timbre “Ring” dio paso a la primera intervención de la noche, el maestro Rosendo Mercado interpreto junto a Aurora “A Las Lombrices” en un formato acústico siendo de una belleza inigualable. Así de bonito e inédito acabo la actuación de la navarrica, que fue despedida con una merecida ovación.
Rosendo, Rafa y Mariano fueron los siguientes protagonistas de la noche, con mucha maestría y saber estar, nos volvieron a dar una lección sublime de cómo se hace autentico y exquisito Rock. Arrancaron con “Manifiesta Deprimente”, al que le siguieron varias composiciones de su último disco, tales como “Date Por Disimulao” , “Harto” , “A Donde Va El Finado”, perfectamente intercaladas con canciones de sobra conocidas por sus seguidores “Duele Pensar”, “Cada día” y “Y Dale”.
El excelente juego de luces y las espectaculares pantallas de fondo que iban proyectado cosas relacionadas con los temas como agua, fuego…, dieron mucha mayor espectacularidad y belleza a su actuación.
Otra noche sin dormir
En la mitad recurrieron a sus canciones más emblemáticas, “Por Meter Entre Mis Cosas”, “El Ganador”, “Que Desilusión”, “Flojos De Pantalón”, “Masculino Singular”, metiéndose al público bilbaíno en el bolsillo. Pero los momentos de mayor intensidad y en donde el público realmente enloqueció fue cuando interpretaron sus tres grandes éxitos, “Loco Por Incordiar”, “Pan De Higo” y “Agradecido” , con los que dieron por finalizada su excelente actuación, dejando mas que satisfechos a sus mas acérrimos seguidores.
Después de la actuación de Rosendo vino una de las cosas mas bonitas jamás vista, como si estarían tocando en un bar, Aurora Beltrán, Rosendo Mercado, El Boni y Alfredo llevaron a cabo un acústico de tres temas “Pídemelo otra vez”, “A la sombra de una mentira” y “Muerte ven”.
Para dar ese ambiente y esa sensación de que nos encontrábamos en una taberna, montaron una mesa y unas sillas en donde un camarero les fue trayendo bebidas y de fondo una tela en la que se fue proyectando imágenes de un garito.
Con Barricada llego la fiesta y el desfase. Es de alabar la gran trayectoria de estos músicos, con humildad, profesionalidad y talento artístico se han ganado el cariño de mucha gente, estar en lo más alto de nuestro país y el respeto de otros artistas.
Comenzaron soberbios con “La Hora Del Carnaval”, con la participación de Rafa (Rosendo) al bajo y en la que el Drogas hizo de las suyas, fue mostrándonos carteles con trozos de la canción hasta acabar con una foto del papá que rompió, en símbolo de desprecio y no credibilidad. Este gesto hizo enloquecer aún más al público, que ya estaba entregado a la banda.
Otra noche sin dormir
Pudimos escuchar entre otras “Sofokao”, “Lentejuelas”, “Esperando En Un Billar”, “Animal Caliente”, “En La Silla Eléctrica”, “Tentando A La Suerte”, “Ocupación”, “Rojo”…., grandes éxitos de la banda, en los que se iban proyectando por las pantallas imágenes relacionadas con las mismas, resultando un espectáculo formidable y muy meritorio de contemplar.
Para el final se reservaron “Contra La Pared”, “No Hay Tregua”, “Oveja Negra” y “Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles”, consiguiendo una unión perfecta con el público, que estuvo en todo el concierto a merced de los músicos.
Aquí no acabo todo, tras unos minutos vino una inesperada sorpresa, los músicos de Barricada y Rosendo hicieron acto de presencia y juntos interpretaron “Barrio Conflictivo”, “Entonces Duerme”, “Darse Cuenta”, “Del Pulmón” y “Tu Cuerpo”. Eso si cambiándose sus papeles los cantantes de ambas formaciones, Rosendo canto el “Barrio Conflictivo” y El drogas “De Pulmón”. En una de estas una chica del público le lanzo un sujetador al Drogas, éste sin reparo se lo puso, dando el toque de humor a una noche mágica en todos los sentidos. Para terminar la fiesta como dios manda invitaron a salir a Aurora Beltrán, para que interpretaran con ellos su éxito “Una Noche de amor” y les ayudará con “En Blanco y Negro”. Con las luces encendidas y un público totalmente exhausto tocaron el éxito de Leño “Maneras De Vivir”, cantando primero Rosendo, luego El Boni y al final Aurora Beltrán.
Otra noche sin dormir
Si tuviera que describir en dos palabras como fue esa noche rockera, sin dudarlo diría mágica e irrepetible. Quien tenga la oportunidad de asistir a un concierto de esta gira, por favor que no se lo pierda. Yo haber si puedo volverlo a vivir.
Set List
01. Lujuria
02. El niño de la mirada asustadiza
03. Clases de baile
04. Tocaré
05. A las lombrices 06. Manifiesta Deprimente
07. Date Por Disimulao
08. Duele Pensar
09. Cada Día
10. Harto
11. A Donde Va El Finado
12. Y dale!
13. Menú de la Cuneta
14. Por Meter Entre Mis Cosas
15. El Ganador
16. Como El Pico De Un Colchón
17. Qué Desilusión!
18. Flojos de Pantalón
19. Masculino Singular
20. Vaya ejemplar de Primavera
21. Loco por incordiar
22. Pan de higo
23. Agradecido.
24. Pídemelo otra vez
25. A la sombra de una mentira
26. Muerte ven
27. La hora del carnaval
28. Esta es una Noche de R‘N´R
29. A Toda Velocidad
30. Sofokao
31. Lentejuelas
32. Mañana Será Igual
33. Deja que esto no acabe nunca
34. Esperando en un Billar
35. Todos Mirando
36. No Pongas El Culo
37. Animal Caliente
38. Objetivo a rendir
39. En La Silla Eléctrica
40. Obsesión
41. Tentando a la Suerte
42. Víctima
43. Ocupación
44. No Sé qué hacer Contigo
45. Rojo
46. Contra La Pared
47. No Hay Tregua
48. Oveja Negra
49. Esta Noche No Es Para Andar
50. Barrio conflictivo 51. Entonces duerme
52. Darse cuenta
53. Del Pulmón
54. Sólo quiero tu boca
55. Mi Tiempo
56. Haz lo que quieras (Tu cuerpo)
57. Una noche de amor
58. En blanco y negro 59. Maneras de vivir