Tras la finalización del congreso BIME PRO y los conciertos de la programación del BIME CITY, llegó la hora de dar comienzo al mejor festival “indoor” del otoño, el BIME LIVE, llenando los pabellones 1, 2 y 3 del BEC de Barakaldo con grandes artistas como Aphex Twin, MGMT o Editors entre otros.
Viernes 26 de octubre
Nuestra jornada comenzó a las 20:00 con un poco de frío, pero en cuanto el grupo The Magic Gang salió al escenario Heineken, conseguimos entrar en calor rápidamente. Con un publico aceptable para ser de los primeros conciertos del festival, los jóvenes británicos sorprendieron a los allí presentes con sus guitarras, presentando su primer disco publicado el 16 de marzo de este mismo año, que contiene canciones como “Oh, Saki” o “Caroline”.
Tras 55 minutos de concierto, como estaba planeado, el grupo bizkaino Belako saltó al escenario Thunder Bitch con las mismas fuerzas que siempre. Un concierto que llenó el recinto de fans del grupo saltando, bailando y cantando reconocidísimos temas de sus discos como “Render me numb” o “Lungs”. Recordamos que durante la primera jornada del BIME PRO pudimos asistir a su conferencia, donde estuvieron contando su experiencia en el mundo de la música y los pasos que han dado hasta llegar a donde ahora se encuentran.
Damien Jurado fue el siguiente, esta vez en el escenario Antzokia, el cual este año ha cambiado de localización, pasando de utilizar las gradas propias del Bizkaia Arena, a unas gradas móviles mas pequeñas colocadas en el pabellón 3. Pero no importó el cambio de localización, ya que pudimos disfrutar de los artistas igual que en años anteriores, ademas, el Antzokia compartía pabellón con el escenario urbano Goxoa.
El artista estadounidense, junto al guitarrista Joshua, nos deleito con su rock acústico
Belako
Sobre las 23:00, las compuertas del pabellón 2 de abrieron para dar la bienvenida a el espacio Gaua, donde los DJ’s C.P.I. nos hicieron bailar con su música electrónica. En este pabellón vimos a un publico un poco mas adulto que al que se encontraba en el resto del festival, nos imaginamos que serían los amantes de la música electrónica de toda la vida.
Volviendo de nuevo al Thunder Bitch, uno de los dos escenarios principales, el mítico grupo del 89, Slowdive, salió al escenario, haciendo una recopilación de todos sus trabajos. Allí se encontraban fans de todas las edades, demostrando una vez más lo grande que es el grupo y lo dieron todo en temas como “Star Roving” y “Slomo”. Los ingleses estuvieron una temporada fuera de los escenarios y han vuelto con mas fuerzas que nunca, esperemos que así siga siendo.
A las 00:00 llegaron lo aires urbanos al festival con el nuevo escenario Goxoa, en el que los festivaleros mas jóvenes pudieron disfrutar del Trap de Yung Beef. Hubo problemas con el sonido debido a que Yung Beef no actuaba encima del escenario, sino encima de una jaula situada en medio del espacio Goxoa, con lo cual, el sonido salía de los baffles del escenario y no se le llegaba a escuchar del todo bien. Aun así, los fans mas fieles al artista se quedaron toda la actuación.
Aunque el festival continuaba hasta las tantas de la mañana con Aphex Twin, llegó el final de esta primera jornada para nosotros, con la actuación de uno de los platos fuertes de la noche, el grupo británico Editors. Comenzaron el concierto con “Cold” y su nuevo tema “Hallelujah (So Low)”, con los fans dándolo todo. Su rock alternativo cumplió las expectativas de todos los allí presentes, y es que este grupo tiene un muy buen directo y nunca defrauda. Dieron el broche final al concierto con sus temas “Munich” y “Smokers Outside the Hospital Doors”.
Editors
Sábado 27 de octubre
El segundo y ultimo día del festival comenzó con la actuación de la la bilbaína Hakima Flissi en el escenario Heineken, la cual actuó tambien este mismo año en el Bilbao BBK Live. Por si no la conocéis, la joven se ha dado a conocer este año por haber aparecido en Got Talent España y haber ganado el concurso de maquetas de la radio vasca Gaztea. Sin duda, una artista que esperemos que crezca mucho próximamente.
A las 19:50 llegaron Rolling Blackouts Coastal Fever al escenario Thunder Bitch, grupo australiano de rock alternativo que ha alcanzado un gran numero de seguidores en sus 5 años de trayectoria musical. Con sus temas animaron al publico ya cargado de energía tras el concierto de Hakima y les hicieron bailar sin parar. Fue un concierto en el que aprovecharon para estrenar canciones de su ultimo disco “Hope Downs”, publicado en Junio.
El siguiente turno fue para la música clásica, y es que Nico Casal piso el Antzerkia armado con su piano y sus músicos. Estrenó su EP “Chapter One” junto a Edu Imbernon, allí presente. Pudimos ver las gradas llenas de parejas enamoradas disfrutando de esta música mas bien romántica. Una gran novedad en un festival de este tipo.
Los neozelandeses Unknown Mortal Orchestra pisaron con muchas ganas el escenario Heineken, y así lo percibió el publico, ya que el concierto fue una verdadera fiesta. Interpretaron canciones tanto de su ultimo disco “Sex & Food” como del resto de discos. Ruban, cantante y guitarrista del grupo decidió bajarse al publico durante una de sus canciones y darlo todo junto a los seguidores del grupo.
Unknown Mortal Orchestra
A las 20:45, Sun Kil Moon y su guitarrista salieron al escenario Antzerkia. Un concierto muy intimo en el que esos acordes de guitarra y la voz de Mark nos llegaron a los allí presentes a lo mas profundo del corazón, y es que la música de este artista es única y en directo se aprecia aún más. El grupo lleva tocando desde 2002 y tiene una trayectoria de 9 discos, el ultimo publicado en 2017.
Stephen Malkmus & The Jicks fueron los siguientes de los que pudimos disfrutar en el escenario Heineken. El grupo americano ofreció un concierto de 50 minutos aproximadamente y como siempre hicieron disfrutar al publico allí presente que esperaba ansiosamente la actuación de los grandes MGMT.
La noche llegó, y junto a ella Ionnalee en el escenario Antzerkia. La cantautora sueca nos sorprendió a nosotros y al publico con su rollo. El electropop convirtió el tranquilo teatro en una pista de baile, y el ambiente se empezó a calentar. Los seguidores allí presentes lo dieron todo en los temas de su ultimo disco “Everyone Afraid To Be Forgotten”.
Ionnalee
A las 23:30 en punto, siguiendo los horarios previstos, el gran grupo MGMT salió al escenario Thunder Bitch para darlo todo. El grupo liderado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser tuvo una puesta en escena increíble, con mucha iluminación y un estilo psicodélico. Cabe destacar que Andrew interpreto el tercer tema “She Works Out Too Much” subido a una bicicleta estática. Sin duda, el mejor concierto de todo el festival.
Para finalizar nuestra noche nos decantamos por GusGus en el escenario Heineken. Consiguieron que el publico ya animado por MGMT lo diese todo una vez más con el techno que les representa. Nos recordó a la actuación que The Chemical Brothers realizó allí hace dos años, eso si, sin tanto nivel.
El BIME LIVE finalizó con un éxito rotundo, más de 20.100 amantes de la música pasaron por el festival en todo el fin de semana. Esperamos volver el año que viene.