Tras una semana un poco movidita por asuntos familiares, un poco de rock and roll es lo que buscaba este viernes y, entre los planes existentes, el que más me llamaba la atención era la visita de los franceses The Hellectric Devilz a La Tribu de Muriedas, a donde acudíamos por tercer concierto consecutivo.
Este quinteto, procedente de Iparralde, más concretamente de Baiona, está integrado por Devil Loopz a las voces, Hell Voltage y Hellvis Presse-Les las guitarras, Oso HellCatz al bajo y Hell Flosh a la batería, y llevan poco más de un año, concretamente desde mayo del 2017, haciendo una música que combina punk, heavy, rock, thrash y todo lo que se les ocurra.
La verdad es que haber escuchado lo poco que tienen publicado por internet, fue suficiente para que me entrasen bastantes ganas por ver su directo, que prometía ser muy atractivo y desenfadado, avalados, por si quedaban dudas, por la gente de MPR Producktions & Management, que suelen llevar siempre grupos de mucha calidad; por tanto, no había excusas para tomar rumbo a la sala camarguesa.
Una vez arribé a la mencionada sala, no éramos muchos los presentes, pero poco a poco aquello fue cogiendo ambiente, para que, a la hora que comenzó el concierto, hubiera una más que presentable presencia de gente, algo que es digno de mencionar habida cuenta de los pocos datos que existían de la banda, pero allí nos juntamos un buen puñado de curiosos y habituales de la sala.
Antes de comenzar su evento, The Hellectric Devilz nos comentaron que iban a intentar hablarnos lo máximo posible en castellano, lo cual fue muy de agradecer porque hizo que el concierto fuese mucho más fluido, sobre todo por sus ocurrencias entre canción y canción.
El concierto lo iniciaron con “Live fast live free”, un tema muy guitarrero y con un estribillo muy pegadizo, siendo una combinación entre Thrash y Punk, como lo fueron muchos de sus temas, para seguir con “Party with the devil king”, un tema más rápido y que hizo que la gente se animase aun más.
Nos saludaron y se presentaron con el tema que les da nombre, “The Hellectric Devilz”, otro corte muy rápido y pegadizo, en el que nos hicieron cantar su estribillo, antes de seguir con la pegadiza “Love madness”, en la que comenzaron a acortar la distancia con los presentes, bajando a cantar y a tocar entre el público, algo que harían en repetidas ocasiones durante toda la velada.
The Hellectric Devilz
Tras mostrarse encantados de estar aquí, en el que era su primer concierto en España, dedicaron “Gun in your mouth” a todas aquellas persona que no son felices, un tema muy cañero y donde siguieron subiendo y bajando del escenario, antes de lanzarse a realizar la versión del “No, I'm Alpha Male” de los Turbonegro, una de las bandas con las que podemos emparentar su sonido ya que parecen haber sido una importante influencia para ellos.
Nos preguntaron por cuantos locos había en la sala, llegando el turno de “Crazy brain”, para, luego de quejarse del calor, sacar una muñeca hinchable y diferentes elementos de lencería femenina, antes de interpretar “Slinky Lingerie”, sobre la cosas más importante del mundo según ellos, un tema muy pegadizo y en la que nos enseñaron a cantar su estribillo antes de interpretarla.
Anunciando un poco de rock and roll, llegaba el momento de “Blinded”, donde de nuevo interactuaban con el público, ya muy metido en el concierto, sobre todo en el estribillo, antes de confesar su amor por el público español y por eso dejarnos una magnífica versión del “Automarginado” de Soziedad Alkoholika, muy lograda y muy celebrada por buena parte de los asistentes.
Preguntándonos si lo estábamos pasando bien, con afirmativa respuesta por nuestra parte, llegó el turno de la punkarra “The Hellrizer”, con la banda volviéndose aun más loca y contagiando esa bendita locura al resto del local, para, mostrándose felices de estar allí y animados por la decoración del bar, efectuar una versión del “Halloween” de The Misfits, que, en un principio, no estaba marcado en su repertorio.
Siguiendo con las versiones, llegó el momento de recordar a los amigos que habían fallecido con “All my friends are dead” de nuevo de Turbonegro, antes de anunciarnos que la siguiente canción era más heavy, siendo ésta la cañera “God is dead”, muy potente y con un estribillo muy pegadizo.
Mostrándose siempre muy divertidos, con bromas entre ellos y con el público, se fueron despidiendo con “Fight as one”, un tema muy rápido y potente, con el que se volvieron locos e hicieron amago de dar por terminado el concierto.
The Hellectric Devilz
Sin embargo, ante la insistencia de la gente, que estaba disfrutando ampliamente el concierto, y tras mostrarnos las camisetas que tenían a la venta, decidieron cantar algún tema más, y ante la falta de más canciones, decidieron comenzar a repetir temas, siendo el primero “Love madness”, con la gente cantando el estribillo.
Empezaron una rueda de peticiones, y una chica pidió que cantasen de nuevo “Slinky Lingerie”, haciendo esta misma chica de colaboradora en los coros, antes recuperar “The Hellrizer”, a petición de Frank, dueño de La Tribu, con los músicos dándolo todo.
Precisamente, Frank les invitó a unos chupitos, y la banda se lo agradeció con el tema que se llama igual que la banda, “The Hellectric Devilz”, con la gente cantando el estribillo con ganas, para despedirse definitivamente con el “Automarginado” de Soziedad Alkoholika, con el que concluyeron su concierto tras hora y media de actuación.
The Hellectric Devilz dieron un concierto muy divertido y muy ameno, a pesar de ser una banda desconocida, y se acabaron por ganar a toda la sala, a base de poner muchas ganas y ofrecernos toda su buena música.
Pocos conciertos he ido donde la combinación de buenas canciones, diversión y complicidad entre músicos y banda haya sido tan efectivas como la de esta noche, donde descubrimos a una gran banda, a la que esperamos ver más veces por aquí.
Y así, con una sonrisa de oreja a oreja, marché de la sala camarguesa que sigue trayéndonos algunos grupos poco conocidos y que de otra manera sería casi imposible descubrir por estos lares. Por ello, muchas gracias a Fran y La Tribu por noches como ésta.