La gira mas internacional de Marea, el ”Piojoso Tour” llegaba a su fin, en el viejo y entrañable Pabellón Anaitasuna (Iruña), a escasos kilómetros de Berriozar, en el que Kutxi y compañía dieron un recital asombroso de puro Rock & Roll, con una emotividad y entrega absoluta que nunca olvidaré.
En este Tour los músicos han tirado la casa por la ventana, con un espectáculo visual increíble y un juego de luces fantástico, recibiendo multitud de elogios por parte de los prestigiosos medios musicales y haciéndoles merecedores de estar entre los más grandes de nuestro país.
Además han podido actuar de nuevo por Sudamérica, llevando a cabo siete conciertos, siendo los mismos, grandes triunfos históricos y muy gratificantes.
Un justo premio por llevar tantos años de constancia y humildad con sus seguidores, los cuales meritoriamente han ganado sus corazones. ¡Gracias Marea!
Txarrena
Como esa noche no podían actuar los músicos de LA RENGA, se hicieron acompañar del grupo navarro TXARRENA, el proyecto en solitario del Drogas (Barricada), con el aliciente de que se trataba de su primera actuación en su nueva andadura musical. ¡Unos teloneros de gala que hacia aún más atractiva la cita musical!
El cartel de entradas agotadas, 100 de ellas puestas a la venta ese mismo día y que volaron en un abrir y cerrar de ojos, hacía presagiar un ambiente de lujo. Verdaderamente eso es lo que paso, 5.000 personas en hermandad y unidos por el Rock & Roll, disfrutaron al máximo de cuatros horas de buena música.
La fiesta comenzó a cargo de TXARRENA. La puesta en escena espectacular, el Drogas apareció ataviado con un sombrero, un abrigo de cuero marrón, unas gafas y un bastón
En esta nueva etapa Enrique Villareal (El Drogas), ha reclutado a otros músicos, Brigi (Koma) a la batería, Flaco (Lengua de Trapo) al bajo y Txus a la guitarra. Abrieron su concierto con una nueva composición, dejando al público un poco desconcertado, que poco a poco se fue animando con temas como “Empujo P´Aki”, en la que Kutxi Romero salio a hacer un duelo de bastones y colaborar en los estribillos, “Nos Queda Poco Tiempo”,”Nada Sin Ti”….
Txarrena
Me llamo mucho la atención contemplar a Brigi tocar la batería, ya que es muy inusual verle en un segundo plano. No paro de animar a los allí asistentes pero esta vez solo levantando las manos.
El concierto transcurría de una manera fluida y amena, con un público mayoritariamente frió cuando los músicos interpretaban sus nuevas composiciones.
Con “El Lobo Feroz” llego uno de los momentos mas álgidos de su actuación, el Drogas se desinhibió y merodeo por todo el escenario con una espada y disfrazado con una cabeza de lobo. Comentar como anécdota que se la puso al revés. Para cerrar se reservaron la mítica versión del grupo ALARMA, “Frío”, que supuso la locura en el escenario, antes El Drogas se despediría, mencionando:”Quien No Quiere A Marea, No Quiere A Su Psiquiatra”.
Txarrena
Tras unos minutos para ultimar los últimos preparativos, el pabellón ya empezó a presentar una visión asombrosa, un llenazo por todo lo alto. El estruendo de la moto en la que Kutxi hizo acto de presencia, como en todos los shows de esta gira, provoco la caída del telón, el griterío de los asistentes y el correspondiente comienzo del espectáculo, con una sensacional “Entre Hormigones”. En su computo global la noche fue mágica e inolvidable, tres horas divinas de Rock & Roll, con la aparición de ilustres invitados, que no quisieron faltar a la fiesta de este fin de gira.
Kutxi estuvo en su salsa, mucho mas parlanchín que de costumbre y agradeciendo en todo momento el apoyo, a todo el público en general.
y en particular a sus familiares, que le estuvieron arropando en toda la actuación al lado del escenario. En temas como “Duerme Conmigo”, “Manuela Canta Saetas”,”Corazón De Mimbre”… vimos a una banda entregada y en continuo movimiento sobre el escenario, destacando El Piñas que no paro de saltar, moverse y animar a las primeras filas, eso si sin perder la sonrisa que atesora.
Brigi fue el primer invitado en hacer acto de presencia y como ya hiciera cuando grabaron el disco “Las Aceras Están Llenas De Piojos”, colaboro en el tema “Mala Sombra”, dándolo todo y dejando constancia de su espectacular vozarrón.
Después de “La Luna Me Sabe a Poco” y ”Mil Quilates” llegarían un par de versiones “Señora” (Serrat) y “Mi Casa” (Los Suaves), en ésta última invitaron a subirse a el Gato y Aurelio, unos amigos de la banda gallega.
Marea
“La Hora De Las Moscas” fue una de las sorpresas de la noche, ya que en muy pocas ocasiones la han interpretado en directo. Además no sonó como aparece en el disco, con la oportuna sesión de viento sino en un formato más eléctrico y que hizo enloquecer a los miles de asistentes.
Tras llevar a cabo Kutxi una declaración de principios, mencionando “Que el mejor cantante del mundo estaba junto a él”, El Piñas tomo el relevo de su compañero e interpreto sus cuatro temas habituales pero con la particularidad que fue acompañado en “El Rastro” por Alfredo (Barricada) y en “Trasegando” por Boni (Barricada), dos invitados de lujo.
Otro de los momentazos fue cuando apareció el Gila en “Aceitunero”, un instante de emotividad absoluta.
Mikel (Tijuana In Blue) acompaño a la banda en “Como el Viento de Poniente”, dejando claro que los Marea son queridos por la mayoría de las bandas navarras.
Marea
La parte acústica llego de la mano de Kutxi, Alen y Rafa Borja con el cajón, en “Los Mismos Clavos” y “Pan Duro”, en ésta última les acompaño el magistral Colibrí.
A Caballo”,”En Tu Agujero” y “Como Los Trileros” fueron los últimos compases de una gran fiesta. Martín Romero apareció en escena como un vendaval, desgarrándose su camiseta y consiguiendo un duelo de voces increíble.
La inoportuna quema de fusibles del escenario provoco que la banda tocase sus dos últimos temas “El Perro Verde” y “Marea” con las luces del pabellón encendidas. Antes de ocurrir tal circunstancia, presentaron a todos los miembros que han hecho posible, que este espectáculo se llevará a cabo.
En “el Perro Verde” participaron el Drogas e Iker Piedrecita (Dikers) siendo un deleite para los allí congregados, por el placer de ver a todos los artistas que grabaron tal magistral tema. Su manager Perrako también quiso formar parte del espectáculo, por lo que salio con guitarra en mano en “Marea”, imitando al legendario Angus Young (AC/DC). ¡Que figura! Le mandamos un saludo.
Esta canción tan emblemática y conocida por todos puso punto final a una gira grandiosa y multitudinaria, que ha tenido sus grandes noches, una, la de ésta noche.
Ahora solo queda esperar y quedarnos con las palabras de Kutxi: “Marea siempre volverá, como la gripe pero este descanso es merecido. ¡Disfrutarlo!”