COLABORACIONES
 Crónica
 
L.A.
  22/11/2018     
  David Estancousqui     
  A. Makeda
  Somos Lume
  Joy Eslava, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Una hora antes de la apertura de la Joy Eslava, mientras los enormes porteros se incorporaban a sus puestos de trabajo, la cola para entrar a la discoteca se adentraba en la humedad oscura del viejo Pasadizo de San Ginés hasta perder de vista los gestos de los últimos creyentes.

Jueves 22 de noviembre de 2018. Día laborable. Pero es que L.A. se despedían de Madrid y de los escenarios para la eternidad. Una verdad que hizo que la sala se llenase hasta la última de sus tres plantas. Y que ni el fantasma de Luis Antón de Olmet, aquel dramaturgo asesinado a quemarropa en 1923 en el Teatro Eslava, pudiera encontrar un hueco entre los que allí asistieron para despedir a los mallorquines.

Y es que ni siquiera hubo tiempo para la posteridad ni para la falsa sensiblería. Luis Alberto, acompañado de una banda “al punto”, como la buena carne, bien trabajada (Ángel, Pep y Dimas), disparó fuerte y sin mediar palabra con Hands y Perfect Combinations, dos temas de su primer disco Heavenly Hell (Universal, 2009), que metieron en el bolsillo a un público que, a partir de ese momento casi espiritual, cantó todas sus canciones (sí, en inglés,) hasta el final.

  
L.A.
 

Y pudimos llorar todos sin una sola frase contingente. Eso lo dejaron para la emoción de las canciones y no para la soflama efectista. La personalidad de Luis Alberto sobre el escenario fue suficiente para saber que hacía “años de todo esto”. Y que “todo esto” se acababa.

Luego siguieron Rebel, Under Radar. Y un Outsider, temazo, que dice mucho de una banda que, si hubiese nacido en los Estados Unidos de América, sería uno de los “salvadores del rock” que tanto prescriben en la Rolling Stone americana cada quinquenio. Desde The Strokes, pasando por Death Cab For Cutie o Foo Fighters.

Siguieron In the Meadow, Medicines and Microphones. Y la muy coreada Sweetest Goodbay. Hasta llegar a las dos horas de bolo que se hicieron cortas. Y a la soledad de Luis Alberto en el escenario para interpretar Stop the clocks, con la banda luego a todo trapo, y con el público cantando sin necesidad de intermediarios. Un tema que bien podría ser el himno de una generación. “La generación de los no presentes”. Otra generación rota. Unos L.A. que desde el principio sabían lo que querían hacer. Y que además lo han hecho sin la publicidad que les hubieran podido dar los sellos “maisntream” para los que ha firmado sus discos.

Rock pesado, de guitarras luminiscentes y estrofas complejas y constreñidas. Un rock que reunió a más de novecientas personas en la Joy Eslava para despedirse de una banda que nunca se debió marchar.

L.A. demostraron sobre el escenario de la Joy Eslava ser consistentes y conscientes del rock’n’roll. Con un sonido fino y delectable, hasta el punto del corte sedoso de la mantequilla. Y se despidieron de Madrid habiendo aleccionado a una buna panda de jóvenes tirados a la cultura del festival. Para los últimos creyentes.

  
L.A.
 
 Fotos
 
  
 
L.A.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
11/01/2025 - La Sala del Wizink Center
Madrid (Madrid)
08/01/2025 - Sala Apolo
Barcelona (Barcelona)
10/01/2025 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
21/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
05/01/2025 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
02/01/2025 - Teatro Real
Madrid (Madrid)
19/12/2024 - Off Latina
Madrid (Madrid)
20/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
28/12/2024 - Sala Razzmatazz
Barcelona (Barcelona)
26/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)