El artista Kutxi Romero se acercó a la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz la noche del miércoles 5 de diciembre. Al de Berriozar le acompañaron sobre el escenario diferentes músicos con los que interpretó tanto canciones de su carrera en solitario como versiones y algún tema de Marea, formación de la que parece ser que pronto tendremos noticias en forma de disco.
Pero antes de que el vocalista y compositor del grupo navarro Marea tomase el escenario, fueron los riojanos Vuelo 505 los encargados de abrir la noche con un concierto en el que presentaron las canciones que dan forma a "No hay historias de fracaso", un trabajo que ya habían tenido la oportunidad de mostrar previamente en Zamora, Madrid, Pamplona o Donosti.
El cuarteto de Logroño lo forman los músicos Iván Butch, Rubén Fernández, Chema García y David de la Fuente, cuatro artistas que apuestan por el pop-rock en sus composiciones y que a su paso por Vitoria-Gasteiz nos regalaron un concierto firme y ameno.
Vuelo 505
El vuelo arrancó con la descarga de "Con el viento a favor", una de sus últimas canciones. Y a este primer tema le siguieron otras canciones con toques de Extremoduro y Fito & Fitipaldis como "Las arrugas de mi voz", "Dime dónde vas" o "Me asustan las despedidas", realizando de esta forma un repaso a los dos discos con los que cuentan en su discografía.
Tampoco faltó en el repertorio "Una casa en ruinas", corte incluido en el último trabajo de Vuelo 505 y que cuenta con la colaboración de Pau Donés, artista con el que el cuarteto compartió escenario días atrás a su paso por tierras navarras.
El vuelo de los riojanos, que fue tranquilo, sin turbulencias y apto para todos los públicos, se cerró con la participación de Kutxi Romero en "Las cosas que no pueden ser", corte con el que tocaba tomar tierra poco antes de las nueve y media de la noche.
Tras haber tocado suelo, los músicos se mostraron agradecidos por la respuesta del público gasteiztarra y mandaron un cariñoso saludo a la gente de El Dromedario Records y a Kutxi Romero, que eran quiénes habían contado con ellos para abrir esta cita.
Vuelo 505
Minutos más tarde Kutxi Romero, acompañado por músicos como Alen Ayerdi (Marea y Ciclonautas), El Pete (Pasternak), Juanito Lorente (Bocanada) y Javiertxo, hizo aparición sobre el escenario para arrancar su descarga en acústico con "Vengo del mercado". Con ella dio comienzo un repertorio formado por dieciocho canciones que alegraron la noche a los presentes y en el que se incluyeron los temas de Marea "Ciudad de los gitanos" y "Pan duro", dos únicas inclusiones en la discografía de la formación de Berriozar que contaron con el respaldo de toda la sala.
Kutxi, divertido y agradecido, contó con la compañía de unos brillantes músicos y la voz de un público muy entregado y participativo. La sala no se llenó pero la audiencia gasteiztarra dio calor a los músicos y el concierto salió rodado.
Kutxi Romero
Canciones propias como "Mierda en las tripas", "Nicotina y alquitrán" o "Corazón equino" y las versiones "Azulejo frío" de Txarrena y "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega, hicieron las delicias de un fiel público que se dejó llevar por el arte, la poesía y la energía del artista navarro y los suyos.
El regreso de Marea parece estar cada vez más cerca y mientras ese esperado retorno llega, Kutxi sigue llenando ese hueco con actuaciones en acústico. Un formato que ejecuta con solvencia y en el que se desenvuelve de maravilla.