El pasado sábado 15 de Diciembre, tuvimos el gran placer de asistir al concierto de fin de gira, de una de las bandas más importantes del panorama del heavy nacional: Leo Jimenez. “Los Leos”, como ellos mismos se autodenominan, dieron un espectáculo que permanecerá en la retina y en la memoria de los parroquianos gasteiztarras por mucho tiempo. No fue poco lo que allí aconteció. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Teníamos dudas, no vamos a engañarnos. Tras las últimas polémicas que el grupo ha protagonizado en su reciente gira latinoamericana, nos temíamos lo peor. Sabíamos que Leo arrastraba problemas serios de voz desde hace días: Él mismo lo avisaba, afirmando que 5 días atrás estaba totalmente afónico. Tampoco teníamos claro en qué estado de ánimo se iban a encontrar, y cuántas fuerzas les quedaban en la recámara. ¿Darían la talla?
Pues sí, sin duda. ¡Y con creces!. Comenzaba el show a las 21:30 de la noche, con el corte “La era de la individualidad”, y ya desde los primeros compases pudimos disfrutar de una banda que sonaba compacta, y lo que es aún más importante: Una banda unida, que disfruta con su público. Las bromas, el tono desenfadado, la comunión total con el público, y los gestos de cariño se convirtieron en la tónica del concierto: Estaban cómodos. El quinteto disfrutó de lo lindo del calor Alavés.
Leo Jiménez
Y es que la sala Urban rock era un auténtico infierno. No teníamos termómetro, pero así a ojo, calculamos que hacía dos grados menos que en el infierno. Esto no supuso problema alguno para el respetable, que no dudó en desgañitarse y darlo todo en cada tema. Desde aquí queremos agradecer a la sala, la labor tan importante que está haciendo para impulsar el rock en nuestra ciudad. Y ya de paso, también queremos resaltar la labor de las chicas de Under Promotoras, que han vuelto a conseguir acercar a tierras vascas a Leo Jiménez, esta vez con su banda homónima.
Digamos que la primera parte del concierto fue una especie de calentamiento, donde cayeron muchos de los grandes temas ya consagrados de la banda (Volar, Mísantropía, Desde niño…), pero esto solo era la antesala de lo que íbamos a presenciar. Con la salida al escenario de los colaboradores Mero Mero (Cuerno de chivo) y Korpa (Malnacido), escalamos unos cuantos niveles de intensidad, y nos metimos en harina. Entre guturales y bromas varias, se nos pasaron volando los tres temas en los que participó el trío de vocalistas: El dilema, No hay más canciones y Soy Libertad fueron los cortes elegidos.
La parte final ante de los bises, la ocuparon algunas versiones como la archiconocida “Neon Knights” de Black Sabbath, o una sorpresiva adaptación del tema “Still Alive” de Nocturnal Rites, con letra adaptada al castellano (Sigo Aquí). El propio Leo confirmaba en primicia que este tema irá incluido en su próximo disco de estudio. En una de estas, la banda bromeó con la posibilidad de improvisar alguna versión de Megadeth o Manowar, pero finalmente nos quedamos con las ganas. Para la próxima, dijeron.
Para acabar, un fin de fiesta con claro olor a fin de gira: “Un día más”, “El Lago” de Mägo de oz, y la anunciada “Perro traidor” de Saratoga.
Leo Jiménez
En definitiva, fue un show en el que las cuerdas vocales de Leo funcionaron a la perfección, confirmando que sigue siendo uno de los grandes de metal patrio. En cuanto a intensidad, los madrileños fueron de menos a más, acabando en lo más alto, con un público totalmente entregado y un lleno total en la sala. Pocas bandas han llenado así la Urban Rock de Vitoria-Gasteiz. Si hubiera que poner alguna pega, quizás la guitarra de Antonio Pino no sonó lo bien que suele hacerlo.
De todos modos, teniendo en cuenta el cansancio acumulado de Rufo, Leo, Antonio Pino, Carlos expósito, y Edu Fernández, el concierto fue de sobresaliente. Y además, tras acabar, Leo y los suyos estuvieron atendiendo amablemente a todos los asistentes, haciéndose fotos y firmando discos. Simplemente, chapó.
El Setlist fue el siguiente:
1. La era de la individualidad
2. Desde niño
3. Hambre
4. Misantropía
5. Con razón o sin razón
6. Volar
7. Vuelta alto
8. El dilema
9. No hay más canciones
10. Soy Libertad
11. Kondenado
12. Aún sigo aquí (Versión de Nocturnal Rites - Still Alive)
13. Del amor al odio
14. Neon Knights
15. Keroseno
16. ------------ BISES ---------------
17. Un día Más
18. El lago (Mägo de Oz)
19. Perro traidor (Saratoga)