Hace 5 años me dicen a mí que íbamos a tener a Adam Bomb tocando en Cantabria y encima gratis, y no me lo habría creído. Para más inri en la Tribu de Maliaño, acabó tocando allí 3 días, 2 oficiales por decirlo así y un día más de estraperlo.
En principio, el concierto estaba programado para el miércoles 28 de noviembre, aunque poco antes de ese día por motivos que desconozco se cambió la hoja de ruta y se anunciaron que iban a ser dos conciertos los días 3 y 4 de diciembre, siendo el día 3 el que nos atañe. Pese a esto parece ser que el bueno de Adam también apareció por allí a tocar el 28 de manera más informal.
Con todo esto, el lunes 3 nos plantamos en Maliaño a eso de las 9 para ver a un auténtico superviviente de la escena glam rock de los 80: Adam Bomb, un adicto a la carretera con una vida llena de subidas y bajadas pero que en ningún momento ha dejado de deambular por los escenarios, ya fuera acompañando a grandes nombres como Jhonny Thunders, Michael Monroe o pateándose garitos del inframundo con su propia banda.
La banda que lleva actualmente es la primera vez que salen de tour, pero eso no supuso un impedimento a la hora de repartir dinamita. A eso de las 10 y pico salieron a escena, bajo (Ian Hawkins), batera (Raph Mitchell) y nuestro protagonista, guitarra de luces en mano y pie de micro engalanado con plumas de colores en mitad del escenario. Todo el conjunto en sí buscando el impacto visual, en concreto me llamó la atención la batería, una Ludwig amarilla con luces por dentro que destacaba en especial dentro del conjunto.
Adam Bomb
En la gira que están haciendo ahora mismo han optado por un formato muy festivo, en el que Adam Bomb intercala una ristra de versiones con algún que otro tema propio. El show quedó dividido en dos partes, por lo que parece, eso de tocar hora y media seguidas sin salir a fumar no podía ser, tocando unos 40 minutos primero, piti y vuelta al ruedo.
Entre los artistas versionados, destacaron las versiones de “Helter Skelter” de los Beatles, “Whole lotta rosie” de AC/DC, o el medley de versiones de Led Zepellin que fueron muy bien respondidas a coro por una sala hasta los topes. Pero sin duda en la primera parte del show uno de los momentazos fue su particular homenaje a Antonio Flores, con esa adaptación sleazy del “7 vidas” en “7 lonchas” que nunca deja a nadie indiferente.
Respecto a los temas propios que interpreto y que más gustaron entre los allí presentes destaco en la segunda parte del show “Je T’Aime Baby”. Obviamente Adam sabe jugar sus cartas y cuando viene a España le cambia la letra y el estribillo pasó a ser “Te quiero Baby, chupa mi polla”, pura poesía de desguace.
Adam Bomb
A medida que avanzaba el show, uno de los grandes momentos fue el solo “Eruption” de Van Halen para enlazarlo después con “You really got me” de los Kinks aunque interpretada en la onda de la versión de Van halen. Para la traca final reservó otra de sus grandes temas de los últimos años “Rock like Fuck” del 2005, que nunca falla en sus conciertos, lo que parecía el final del concierto, aunque aún quedaban petardos. A colación de los petardos todo el show musical vino acompañado del uso de pirotecnia y luces, pese a algún fallo técnico en el que se iba la corriente, Adam Bomb fue capaz de sacar adelante el concierto y engancharnos a los allí presentes en su particular circo del Rock n’ roll.
Finalmente, para cerrar la noche interpretó un tema nuevo “They only love when you are dead” y un homenaje a David Bowie, uno de los ídolos por excelencia de Adam Bomb. En definitiva, un concierto memorable en la historia de la tribu por todo un nómada del rock y que sabe repartir diversión y rock por un tubo, esperemos que nos visite de nuevo en su próxima gira y si es cierto que el formato versiones le resulta efectivo en directo, pero se echaron en falta temas propios muy buenos que tiene como “I want my Heavy Metal” o “Jhonny is in the sky” , canción en memoria de su amigo Jhonny Thunders. Esperaremos a la siguiente a ver que se trama el loco de Adam.
Nota: la crónica es de uno de los dos días que actuó en Cantabria, y las fotos son una mezcla de los dos días.