Propuesta interesante la del viernes 20 de febrero en el municipio baracaldés, pero hubiera sido perfecta de no ser por un percance ocurrido con la entrada, las cuales no pagaron todos, está claro que no todo el mundo es igual, pero bueno, centrémonos en lo que nos interesa: Realmente fue un conciertazo.
Con muy buen rollo empezaron a tocar Gritando en Silencio, un grupo de andaluces que nos reparten caña desde sus inicios allá por el 2.002. Iniciaron su actuación, como no podía ser menos, con su “intro”, posteriormente “Mírame”, “Desnudo”, “Hijos”, “Rutina”, “Flores”, “Metido en Blues”, “Donde te has quedado”, “Eventos”..
Hubo tiempo para la colaboración de Iratxo, mucha complicidad, como se nota que llevan muchos bolos a sus espaldas girando juntos. Gritando en Silencio nos dejó con ganas de mas y esperamos volver a tenerlos por aquí cerca, pronto, siempre es un placer ver gente con talento y ganas de enseñar y aprender, ya que dicen que “la poesía no se lleva entre la juventud, y sin darnos cuenta, caminamos entre poetas”. |
Tras un cambio rapidísimo de instrumentos era el momento de disfrutar con la propuesta fresca y divertida de Iratxo, una fusión original de letras reivindicativas y poéticas con todo tipo de ritmos, rock, reggae, ska, funky…, que incita sin darte cuenta a un continuo bailoteo.
A pesar de estar muy apretujados sobre el escenario, dicho incordio no supuso en absoluto un impedimento en la entrega de los músicos que continuaron con la fiesta dejada por sus compañeros de viaje Gritando en Silencio, caldeando aún más el sensacional ambiente que reino durante toda la noche.
Nos fueron desgranando con mucho acierto su primer disco "De Donde El Aire Da La Vuelta" y presentando algún tema nuevo, como fue el caso de “Se Abre La Veda”, eso si, avisándonos previamente que aún no estaban pulidos del todo y que igual la cagaban. Un bonito regalo y detalle que muestra el cariño y la profesionalidad de estos músicos. |
Espectacular respuesta del público, que con pasión canto al unísono la totalidad de los temas y es que la visita de estos madrileños se esperaba con ganas, tras una cancelación a finales de enero. Brillaron en canciones como “El Aire Que Da La Vida” en la que invitaron a uno de las primeras filas a subirse y emulará a Kutxi, “Lavapíes”, un recorrido por esos garitos de tan peculiar barrio madrileño en la que la destreza de los protagonistas fue suprema y ”La Primera Vez” que puso el cierre a la mágica noche vivida y en la que contaron con la ayuda de Markitos (Cantante de Gritando en Silencio), demostrándonos el gran hermanamiento que hay entres ambos grupos.
Tanto Gritando En Silencio como Iratxo demostraron que están en auge y que su directos son dignos de disfrutar por estar llenos de entrega y envolventes sonidos.
Esperemos que con el tiempo vayan ocupando el lugar que se merecen dentro de la escena. |