¿Quién dijo que el Nu Metal está muerto y pasado de moda?
Creo que está muy confundido, no se lo digo de mala gana porque sea un acérrimo seguidor de tal estilo musical ó porque quiera defenderlo a capa y espada, más bien porque después de haber visto la espectacular respuesta del público el otro día en la Sala Totem con los latinos Ill Niño, una de las bandas punteras de dicho estilo musical, he llegado a una evidente conclusión y que creo que la compartirá muchos, que el mismo sigue aún vigente y de moda. Incluso me atrevo a comentar, sin miedo a equivocarme, que está en uno de sus momentos más dulces, más vivo que nunca.
Solamente cinco ciudades tuvieron la fortuna de albergar el Tour “There Goes The Neighborhood”, el cual brinda la oportunidad cada noche de ver de nuevo en acción la explosividad y bestialidad de Ill Niño. Una banda de New Jersey que cuenta con una original propuesta, muy vistosa, un potente metal con toques latinos, en las que las percusiones y guitarras españolas se mezclan con suma facilidad con otros riffs de guitarra mucho más crujientes, unos cambios de ritmo frenéticos y unas voces de infarto
En definitiva brutalidad y melodía perfectamente acompañadas de la mano.
Como en pasadas ocasiones la banda no se olvido de sus incondicionales seguidores vascos y decidió cerrar su gira española en la sala Totem (Villaba), un concierto que se enmarco dentro de los actos del XX aniversario del programa radiofónico Rockefor.
El cartel de la noche lo conformaban otras dos bandas más, los compatriotas God Forbid y Axilia, grupo que no pudimos disfrutar debido a que se han visto obligados desgraciadamente a suspender toda sus actuaciones, por un problema de salud de su vocalista.
Público
Al llegar a la sala nos enteramos de otra desgracia pero no de suma importancia, una deficiencia en el equipo de sonido que acarrearía un retraso considerable en la apertura de puertas y comienzo de la velada musical. Menos mal que los dueños de la sala avisaron de tal circunstancia y pudimos matar la espera conociendo algún que otro bar de la localidad.
El potente metalcore de God Forbid fue el encargado de hacernos olvidar todo lo acontecido anteriormente, ese largo retraso de dos horas y media, comprensible por las circunstancias que se produjeron.
¡Increíble el espectáculo sonoro de estos norteamericanos! Comprobamos que en directo son mucho más convincentes y una formación compacta y muy sólida, de un rodaje espectacular y con una fantástica soltura en la ejecución de los temas. Su cantante de color, Byron Davis, aparte de poseer unos registros vocales sabe como involucrar perfectamente al público y esa noche se ganó con astucia el cariño de los navarros y de otros lugares del estado.
God Forbid
Su música tiene algún que otro toque de Death Metal y Trash lo que en directo les proporciona aún más viscosidad y fuerza. Como dentro de unos meses van a volver otra vez a Euskadi, como parte del cartel del festival Kobetasonic, quisieron darnos cuenta de todo su potencial y destreza, con el fin de que esa futura nueva visita sea de un éxito mayor.
Desde el primer tema,”Better Days” hasta el final de concierto con “The End Of The World” contaron con un sonido aceptable que fue mejorando sustancialmente con el transcurso. Los riffs de guitarras por parte de los hermanos Coyle (Dallas y Doc) fueron demoledores tanto en contundencia como en visualidad y es que a veces parecía que estábamos inmersos en un peculiar concurso guitarrístico. La caída de Exilia no fue del todo malo, gracias a ello God Fordid contaron con más tiempo, 40 minutos en los que llevaron a cabo una selección perfecta de lo mejor de su discografía, sin olvidarse de presentarnos su último trabajo “Earthsblood”, siendo “War Of Attrition”, el primer single, una de las más ovacionadas.
God Forbid
Otro sosegado largo periodo de tiempo, destinado al montaje de las percusiones, la batería de Dave Chávarri y la correspondiente prueba de sonido, volvió a enfriar el ambiente e impacientar a un público que esperaba con ganas la brutalidad y destreza del Ill Niño, un combo que en directo lo hace pero que muy bien, reivindicando por encima de todo ser considerado uno de los grupos más dinámicos y explosivos dentro la escena metalera internacional. ¡Menos mal que dicha espera estuvo amenizada con la música de Koma!
Esa noche vimos un show intenso y devastador de los latinos, digno de los mejores elogios, girando fundamentalmente en torno a la figura de su vocalista Christian Machado, quien sin duda es el eje principal de la banda. Por fin se apagaron las luces y fueron apareciendo uno a uno sobre el escenario los protagonistas, el último Christian con unos cuantos kilos más, una chaqueta de pana y un estilismo de lo más novedoso, una perilla la mar de curiosa que hacía contraste con sus típicas rastas.
Finger Painting (With The Enemy), una composición de su último trabajo “Enigma” fue el primer tema en sonar consiguiendo una pobre respuesta del respetable pero las acertadas palabras de Christian al terminar de interpretarla “Que Pasa Vascos, Quiero Veros Saltar” incitó a la parroquia a la locura, más cuando comenzaron a sonar los primeros acordes “God Save Us”, un tema bestial en el que el derroche de energía de los músicos fue tremendo, sobretodo Ahrue Luster (guitarrista Ex Machine Head) que no ceso en ningún instante de moverse y pegar saltos.
Ill Niño
Prosiguieron con “This Is War” y “My Resurrection” en el que las percusiones y guitarras españolas, con verdadero acierto, hicieron mayor acto de presencia, logrando que a más de uno se le caiera la baba al
contemplar tan fascinante despliegue de cualidades.
Su vocalista, quien domina perfectamente el castellano, conquistó el cariño de los vascos con conmovedoras parrafadas sobre la situación del conflicto vasco, en varias ocasiones nos hizo saber que entendía nuestra revolución política, que respetaba nuestros pensamientos y que merecíamos ser un pueblo como tal y no pertenecer a España.
De su último disco solamente interpretaron la anteriormente citada “Finger Painting (With The Enemy),”Compulsión Of Virus” y “The Alibi Of Tyrans” recurriendo a otras más populares, tales como “I Am Loco”, “Corazon Of Mine”, “Te Amo…I Hate You”, “How Can I Live”.
Con “Liar” abandonaron por primera vez el escenario para dar paso a los momentos más álgidos de la noche, primero un exhibición de percusión entre Daniel y Dave y más tarde un estupendo homenaje a sus bandas favoritas en el que interpretaron trozos del “Reign In Blood” (Slayer), “Get Bred” (Deftones), “We’Re Not Gonna Take It”(Twister Sister), “Hurricane” (Scorpions) y el “Chaos Ad” (Sepultura), llevándose una merecida ovación.
Antes de finalizar su actuación con “What Comes Around” cantada a medias en castellano, Christian se sinceró comentando que estaba borracho y que quería decir un par de cosas importantes, al final fueron seis. Un despliegue de solidaridad, emotividad y agradecimiento tanto a los grupos que les acompañaban en la gira como al organizador del concierto (Vicente, Frontline) y al público, por haber salido esa noche.
Para terminar quiero haceros saber una de sus acertadas frases “Respeto vuestra independencia, no pertenecen a nadie”.