COLABORACIONES
 Crónica
 
Extremusika 2.009 - Parte II
  17/04/2009     
  Mikel García     
  Karlos García
  Recinto, Mérida, Badajoz
www.insonoro.com

PRIMER PARTE DE LA CRÓNICA, CORRESPONDIENTE AL 17 DE ABRIL

Viernes 18 de abril  

La segunda jornada arrancaba muy esperanzadora. El sol hacía acto de presencia en todo su esplendor mientras Barra Libre nos amenizaba la mañana, versioneando con originalidad algunas de sus bandas favoritas.

En esta formación se encuentran una parte de la columna vertebral de Boikot, Alberto y Grass, quienes a esas horas reflejaban en sus rostros síntomas de cansancio, por el gran esfuerzo físico de la noche anterior.

Interpretaron entre otras “Contra La Pared” y “Lentejuelas” (Barricada), “Resistencia” y “Vizio” (Reincidentes), “Si Señor, Si Señor” (Leño), “No Somos Nada” y “Txus” (La Polla), “Flojos Del Pantalón” (Rosendo) y “Me Gusta Ser Una Zorra” (Vulpes). ¡Un buen despertar!

  
Barra Libre
 

Pero antes de que estos madrileños se subieran al escenario tuvimos que esperar unos 30 minutos más de la hora estipulada puesto que la organización quiso echar arena para que el suelo estuviera lo más firme posible.

Un grave error que lo pagamos caro unas horas más tarde, cuando comenzó a llover, la arena no conseguía drenar el agua y fueron formándose unos grandes charcos de barro. ¡No, es mejor paja que arena! (Es una sugerencia).

Como en la jornada anterior, tanto el Mariskal como El Pirata fueron presentando las bandas con gracia y desparpajo. El Mariskal, el primero, haciendo de las suyas, tirando revistas y CDs al respetable.

La mayoría de las actuaciones fueron transcurriendo con un retraso considerable y al coincidir muchas de ellas a la misma hora, tuvimos que tomar la dura decisión de quién iba a cubrir una u otra.

  
Barra Libre
 

Los alaveses Sioux salieron a comerse el escenario, imprimiendo una fuerza brutal a los temas con todo el descaro y chispa necesaria para agradar y revolucionar al personal.

Francamente, el comienzo fue espectacular, con canciones propias tales como “Otro Más” y “Suerte”, y algún que otro clásico, como “Ansiedad”, de Kaos Etíliko, la anterior banda de su cantante Zigor. Absoluta satisfacción, se reflejaba en el rostro de los músicos al comprobar que su derroche de energía fraguó en el escaso público.

  
Sioux
 

El rock volvía a coger protagonismo con los cacereños Maggot Brain, que ante poco público, descargaron su rock potente, contundente y sobre todo elegante.

Esta vez contaron con el acompañamiento coral de tres féminas, una de ellas Laura, la bajista de Sweet Little Sister, que curiosamente, también es la mujer del cantante, Carlos y a la que éste dedicó una canción porque dentro de muy poco van a ser papas. ¡Enhorabuena!

Destacar la entrega en “Alabama”, una fantástica versión de un clásico de Aerosmith, “Eat The Rick” y la presentación de algún que otro tema nuevo. ¡Muchas influencias de Pearl Jam!

  
Maggot Brain
 

Uno de los grandes triunfadores de esta jornada fueron los madrileños Sindicato Del Crimen, que como muchas bandas, han decidido volver a la escena musical para ver si logran un mayor éxito que en su etapa anterior.

En la actualidad cuentan en sus filas con Joseba, bajista de No Relax, que en esta formación su arte a las cuatro cuerdas se desarrolla con absoluta libertad. Nos ofrecieron un directo demoledor, sin apenas fisuras. Contundente rap metal que incitó al movimiento contínuo de los cientos de cabezas. "Deportivo V.I.H", "Getto Paradise", "Presión De Sien", "Voodoo". fueron momentos de gran entrega e intensidad.

Sinceramente, la selección y ejecución de los temas fue acertada, y la puesta en escena viscosa y original. Uno de ellos hizo acto de presencia ataviado con un buzo manchado de pintura, como si viniese currar y la verdad es que si se lo curraron, valga la redundancia.

Pura diversión y jolgorio desataron los músicos de Eskorzo. Un grupo que en directo arrasa allá donde van, son capaces de transmitir, con absoluta sencillez, su alegría y jarana, a través de unas composiciones de alta calidad musical, llenas de percusiones y ritmos muy bailables. No faltaron "Paraísos Artificiales", "Mala Conciencia", "La Orquesta Bomba"..

  
Sindicato del Crimen
 

Los brasileños Ratos De Porao cumplieron con todo lo que mundo esperaba. Un directo muy hardcore, lleno de adrenalina.

Todo el peso de la actuación, recayó sobre la figura del cantante, el Gordo, quien estuvo incombustible desde el inicio hasta el fin, apareció en escena ataviado con una capucha de luchador. No debemos olvidarnos del gran papel que desempeñó Juninho, que se pegó una paliza de hordago, con espectaculares saltos y movimientos diversos con su bajo.

Con ellos, sin duda, llegó la locura y el salvajismo a gran parte del público, sobretodo cuando interpretaron sus grandes clásicos "Crucificados Pelo Sistema", "Pobreza/FMI". ¡Poco nos duro el buen tiempo! El cielo se cubrió de nubes y al rato comenzó una lluvia fina toca pelotas, que duró lo suficiente para enfriar los ánimos del respetable.

Muchos decidieron hacer un parón y los valientes, como nosotros, teníamos que tomar la primera decisión de la tarde, ver a los portugueses Fonzie o los veteranos Triana. Al final optamos por ver un rato de ambos. Los primeros no los conocía y me agradaron por su gran actitud y derroche físico. ¡Lástima que no contarán con un mayor público!

  
Ratos de Porao
 

Por el contrario, los más carrozas y nostálgicos, tenían una gran cita en el escenario "Temático", que abría su programación de rock Andaluz con Triana.

De aquella formación original, en la actualidad solo queda Eduardo Rodríguez Rodway, quien ha querido resurgir de nuevo a la banda con otros músicos, con el fin de homenajear a sus compañeros fallecidos y hacer las delicias de sus seguidores más jóvenes, ya que éstos nunca han tenido la oportunidad de escuchar y disfrutar en directo canciones como "Sentimientos De Amor", "En El Lago", "Abre La Puerta". Mucho público se acercó, y los paraguas y chubasqueros dieron también mucho juego. Una actuación que será recordada como una de las más emotivas de esta edición.

Hasta bien entrada la noche no volveríamos a pisar dicho escenario puesto que en los otros dos había grandes bandas de renombre.

  
Triana
 

Los raperos Falsa Alarma tuvieron que interrumpir su actuación durante un buen rato, debido a unos problemas técnicos bastante serios. Una vez subsanados y con una lluvia algo más intensa, pudieron por fin dejar muestras de su talento compositivo y calentar un poco el ambiente, que la verdad era bastante patético. ¡El mejor antídoto para ello!

En noviembre del 2008 el músico Jorge Salán sorprendió a muchos (En donde me incluyo) anunciando su marcha definitiva de Mago de Oz, para involucrarse de lleno en su carrera en solitario.

Muchos pensaron que era una desafortunada elección pero lo que pude presenciar en Mérida, me indica que fue bien acertada. Hay que creer en uno mismo y en sus posibilidades y este guitarrista hoy en día es uno de los mejores de este país y nada tiene que envidiar a otros como Steve Vai, Joe Satriani.

No hay palabras para describir con exactitud su soberbia actuación en este festival. Un alarde de virtuosismo ejemplar, con unos dedos que parecían sacar humo por momentos. Dejo el pabellón bien alto en “Mystic Highway”, “The Dragon”…

  
Jorge Salán
 

Poco a poco el recinto iba cogiendo algo más de colorido y es que la lluvia ya por fin dio algo de respiro, pero el lugar se encontraba en unas condiciones bastante lamentables, bastante barro y algún que otro charco. Eso si, en mejor estado que como acabo finalmente.

Una de las formaciones que más asombrado me dejó fue Avalanch, menudo conciertazo se pegaron. Tras la entrada de Mario Fueyo, la banda ha ganado en contundencia y calidad, puesto que éste ha dado otro enfoque bien distinto a la propuesta, tirando a unos sonidos mucho más hard roqueros.

Además en directo asume con total soltura y autoridad su papel de llevar en volandas al resto de la banda. Trajeron su habitual montaje escénico, logrando dar un ambiente de lo más propicio a esas composiciones que relatan con todo realismo sus vivencias personales.
 
Al estar arropados por cientos de seguidores se entregaron en cuerpo y alma, ejecutando con total maestría y entrega la mayoría de los temas. Algunos que sonaron fueron éstos “La Cara Oculta De La Luna”, “Lucero”, “Alas De Cristal”, “Semilla Del Rencor”.

  
Avalanch
 

Mucho público para ver a una de las mejores bandas de metal de este país, estoy hablando de los madrileños Skizoo, que volvieron a saciar a sus skizoofrenikos seguidores con un show rompedor, repleto de sonidos contundentes y ritmos pegadizos.

Morti estuvo, la verdad, muy acertado con sus comentarios, sin duda me quedo con éste “Al Mal Tiempo Peor Cara” ji, ji  ¡Qué Crack! Un repertorio hecho a la medida “Cuando No Estás”, “Partir De Cero”, “No Me Dejes Solo”, “La Cara Oculta”, “Habrá Que Olvidar”, “Skizoofrenico”….

Pero donde realmente el público euforizó fue en la parte final con “Renuncia Al Sol”, su tema más emblemático, en el que un bosque de cuernos se adueño del recinto y la versión de Iggy Pop, “Bla,Bla,Bla”, que todo el mundo coreó sin descanso. ¡Intratables sobre el escenario!

  
Skizoo
 

Aún siguen retumbando mis oídos del opulento sonido con el que contaron los madrileños Hamlet. Sino que se lo pregunten a Ian Anderson, el carismático vocalista de Jetho Tull, que a punto estuvo de largarse a mitad de su actuación en el otro escenario, debido a que el sonido se solapaba con el de su banda.

Además, según me contaron, tenía acordado con la organización que mientras ellos actuaban ningún otro grupo estuviera en faena. ¡Otro error más!

Siguiendo con los madrileños, éstos se encuentran en el comienzo de la gira de presentación de su último trabajo “La Puta y El Diablo”, una obra maestra que ha cosechado excelentes críticas por la simple razón de que en él van de la mano, acertadamente, brutalidad y talentosidad.

El de Mérida era su segundo concierto de la gira, en el que nos presentaron solamente dos temas de su reciente disco, “El Hábil Reino Del Desconcierto” y “Siete Historias Diferentes”, muestras suficientes de que su actual sonido es mucho más rudo y metalero.

Antes nos machacaron los tímpanos con otros ritmos mucho más hardcores, en los que tanto Luís Tárraga como Alberto Marín enloquecieron al público con sus riffs de guitarra y su perfecta sincronización de movimientos. Hicieron más hincapié en discos como “Sanatorio De Muñecos”, “Revolución 12.111”, “El Inferno” dejando de lado el “Syberia” y “Pura Vida”. Los grandes momentos se vivieron en “Dementes Cobardes” y “Jodido Facha”.

  
Hamlet
 

Esta claro que los años comienzan a pesar en bandas como Jetho Tull pero la exquisitez musical que nos ofrecieron esto ingleses ese día es de felicitar. Un folk con mucha clase, envuelto en unas bases de rock progresivo y efectuado con mucha elegancia y soltura. Abandonamos el escenario Temático para asistir a un concierto bastante reivindicativo y algo polémico porque en la finalización del mismo su líder, Lorenzo Morales, vestido de arlequín quemó dos fotos gigantescas, una del dictador Franco y otra del rey Juan Carlos, aclamando "Que los sueños se conviertan en realidad"

Tal hecho ha suscitado bastante revuelo en los periódicos, hasta tal punto que el alcalde de dicha ciudad lo ha condenado como una falta de respeto. Se presentaban con otro nombre "El Noi Del Sucre" pero en realidad basaron su repertorio en la anterior banda de su líder "Los Muertos De Cristo", llevando a cabo un show en cuanto a espectáculo bastante similar.

Lorenzo disfrazándose y soltando su particulares discursos de lucha y rebeldía. Incluso recordó la suspensión del Extremúsika anterior. Entre otras interpretaron "Dios Salve Al Rey", "Para Elisa"..

  
El Noi del Sucre
 

Preferimos quedarnos a ver la actuación completa de los Mago De Oz, por lo que solamente os podemos poner unas fotos de lo acontecido en el otro escenario.

Los madrileños se retrasaron bastante en salir lo que provoco que su actuación fuera más corta de la estipulada, pero a pesar de ello, fue apoteósica.

En esta nueva gira celebran su vigésimo aniversario de carrera musical, repasando los temas de sus primeros discos y con una formación parecida a la de esa época. El sonido les acompañó y los miles de asistentes se lo pasaron en grande brincando con éxitos tan legendarios como “Maritormes”, “La Leyenda De La Mancha”, “Jesús De Chamberi” y “Molinos De Viento”. Destacar el gran papel de José que cantó a las mil maravillas, callando alguna que otra boca.

  
Mago de Oz
 

El cansancio ya empezaba a notarse en nuestros cuerpos pero la música no daba tregua y además ya se sabe que si te sientas a descansar la cagas, no te levantas en una par de horas, por lo que nos acercamos a ver a Celtas Cortos.

Los pucelanos desempeñaron un papel bastante mediocre. Optaron por un repertorio variado en intensidades y eso se noto en exceso, yo sinceramente me lo esperaba más marchoso.

Bastantes canciones de ritmos sosegados y sin garra, dejándose en el tintero grandes éxitos. Lo mejor el ambiente de fiesta vivido en viejos clásicos, “Haz Turismo”, “Tranquilo Majete” y “La Senda Del Tiempo”.

Por el contrario Ojos De Brujo supieron ganarse al público con entrega y su acertada fusión de estilos. Como practican una música que no me apasiona mucho, decidí después de ver más de la mitad, darme un garbeo por los puestos de comida y recuperar fuerzas para el tramo final de la noche.

  
Celtas Cortos
 

Menudo tirón sigue teniendo Evaristo y eso que en la actualidad se encuentra en un nuevo proyecto, Gatillazo. Algo diferente a lo que hacía antes en La Polla.

Pero este tipazo, sin duda, en directo se sale, es puro espectáculo y nadie le iguala. En Mérida congregó a miles de seguidores suyos que gozaron con su chispa y buen hacer. 60 minutos de ritmos punkies marca de la casa y unos estribillos la mar de ingeniosos.

Lo más llamativo y gracioso es que sobre el escenario un gran reloj iba delimitando el tiempo dándole mucho juego, cogiendolo y señalándonos que muy pronto se aproximaba el final. Claro la gente exaltada le decía que ni por el forro.

Además de canciones tales como “Áfrika Tu Colonia Favorita”, “La Gran Enganyada”, “Bisturi” interpretaron algunas canciones de La Polla, “Así Es La Vida”, “Porno En Acción”, “El Escorpión”... , siendo los momentos de mayor efusividad y es que quien no ha crecido escuchándolas.

  
Gatillazo
 

Otras de las grandes bandas triunfadoras de esta jornada fueron los británicos Toy Dolls, que incitaron a la basca, gesticulando con su habitual ironía.

Ataviados con sus trajes de gala y esos anteojos típicos de un cotillón, y sin perder apenas tiempo, nos fueron sumergiendo en su mundo. Un punk a todo trapo, con unas letras de autentica chaladura, como “Nellie The Elephant”, “Glenda”, “Barry The Roofer”…

En el otro escenario Tabletom recaló un menor público del deseado. Con mucha seriedad y concienciados que el conseguir un alto numero de seguidores, tras su vuelta a la actividad musical, no va ser un camino de rosas, cuajaron una actuación sobresaliente, basada mayormente en la acertada fusión de sonidos Jazz-Rock-Blues y unos textos adaptados de poesía malagueña.

A mi personalmente me encantaron y creo que merecen, por su clase y talento, ocupar un lugar más alto dentro de la escena. ¡El tiempo, espero, me dará la razón!

  
Toy Dolls
 

Amadablam cerraban esa noche el escenario temático, representando por lo alto a la provincia. Acreedores de un sonido fresco y elegante y encontrándose en un momento dulce, tras haber ganado una serie de premios, consiguieron ilusionar a los allí congregados en base a un derroche físico increíble y unos temas con estribillos pegadizos y tintes aflamencados, algunos de ellos “Notas Desgarradas” o “ Mi Vida en 2 partes”, reflejando que pueden ser un relevo generacional.

Aunque la voz recuerde a veces a Manolo García, su propuesta musical es original y personal. ¡Triunfarán!

  
Amadablam
 

Para que engañarnos a esas horas de la noche la gran mayoría de la peña estaba ya derrengada, así que los madrileños Def Con Dos se lo tuvieron que currar a tope y como éstos ya están curtidos de miles de batallas, arrasaron con todo.

Como siempre muy enérgicos sobre el escenario y sabiendo en todo momento como contagiar su entusiasmo. Arrancaron con su último disco “Destino Zoquete”, interpretando “Hipotécate Tú”, “Destino Zoquete”, “No Tengo Puntos”, para posterior hacer más hincapié en sus emblemáticos hits “Acción Mutante”, “Mártires Del Rock”, “El Día De La Bestia”, “El Coche No”…. ¡La Fiesta asegurada!

Con el contundente Rap Metal de estos madrileños dimos por finalizada la segunda jornada. Eso si, menuda odisea para encontrar la tienda y es que entre los charcos y nuestra fatal orientación, no por haber tomado dosis altas de alcohol sino porque había muchas más tiendas que al principio del día, tardamos algo más de diez minutos en encontrarla y caer rendidos de tanto cansancio acumulado. Aún nos quedaba mucha tralla por disfrutar….

TERCERA PARTE DE LA CRÓNICA, CORRESPONDIENTE AL 19 DE ABRIL

  
Def Con Dos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/12/2024 - Off Latina
Madrid (Madrid)
20/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
28/12/2024 - Sala Razzmatazz
Barcelona (Barcelona)
26/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
14/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
21/12/2024 - Sala But
Madrid (Madrid)
06/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
01/12/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
13/12/2024 - Wizink Center
Madrid (Madrid)
29/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/11/2024 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
24/11/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
29/11/2024 - Sala Moby Dick
Madrid (Madrid)
23/11/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/11/2024 - Teatro Eslava
Madrid (Madrid)