Llegamos al último día del festival con la ilusión de que por fin la lluvia nos diera algo de tregua y pudiéramos disfrutar más intensamente de las últimas actuaciones.
Pero no fue así, sino más bien todo lo contrario, una autentica odisea. Desde las 4 de la tarde hasta casi la clausura del evento, una adversa meteorología, un chirimiri en ocasiones bastante intenso, volvió a jugarnos una mala pasada a los allí congregados.
Un fatal e incordiante desenlace que enfrió en exceso el ambiente de fiesta, tal como se pudo apreciar. Muchos decidieron solo asistir a las actuaciones de los grupos que más ganas tenían de ver.
Comentar que esta tercera jornada fue un calco de la pasada, tres escenarios funcionando a todo rendimiento, albergando a grandes grupos nacionales y algún que otro internacional, como el caso de Misfits y Bad Religion. Presentados por los mismos protagonistas Mariskal, Pirata…
No aprendida aún la lección del día anterior, los organizadores volvieron a pecar, alineando con arena el suelo, con el fin de tapar el barro acumulado de días anteriores pero duro lo que duro, un asalto. En fin mejor ni hablar.
Los meridenses Bucefalo fueron los encargados de abrir ese día ante un número nutrido de seguidores, poniendo toda la carne en el asador.
Su rock recuerda mucho a bandas como Alarma, Leño…, nos sorprendiendo por su carácter fiestero, dada la acertada inclusión de flautas y violines. “El Noviajo” fue uno de los grandes momentos de su vibrante directo. ¡20 minutos esplendidos!
Bucéfalo
Turno para otros extremeños, La Taberna De Moe, que salieron con muchas ganas de quitarse la espinita clavada de no haber actuado el año pasado, debida a la fatídica suspensión.
Una Intro la mar de curiosa, la sintonía de la serie televisiva “The Simpsons” dio paso a una entrega en cuerpo y alma de los músicos, quienes interpretaron sus temas más emblemáticos y adelantaron un par de canciones de su esperado tercer trabajo, “Predicantes” y “Oportunistas”. ¡Un prometedor comienzo de jornada!
Otros que tampoco lo hicieron mal del todo fueron Ni Por Favor Ni Hostias. Un trío que se desenvuelve estupendamente sobre un escenario, sabiendo ofrecer lo que quiere el público, punk con unas letras absolutamente reivindicativas.
La Taberna de Moe
Que decir de los siguientes, los navarros Lendakaris Muertos.
Menudo conciertazo que dieron y eso que sufrieron serios problemas de sonido. Pero su líder Aitor, con elegancia y gracia, los solvento a las mil maravillas.
Creo que nadie se olvidará de su espontaneidad, al sacar un megáfono y hacernos reír, mientras los técnicos averiguaban porque se había marchado el sonido.
Es asombrosa la ascendente trayectoria de esta banda, ya desde su primera maqueta despuntaron por su originalidad y calidad, y en la actualidad, con tres discos a sus espaldas, podemos decir con rotundidad que han tomado el relevo dejado por La Polla Récords. Todo ello, gracias al derroche de energía y espontaneidad de sus músicos sobre un escenario.
Basaron su repertorio en canciones de su último trabajo “Vine vi. y Me Vendí”, tales como “Fuimos Ikastoleros”, “Héroes De La Clase Obrera, “Nuklearrik Bai” y viejos clásicos que no pueden faltar en sus shows “Gora España”, “Oso Panda”, “Centro Comercial”, “Veterano De La Kale Borroka”….
También hicieron acto de presencia las típicas mascotas hinchables como Dino (la mascota de los Picapiedra) y un delfín, que en más de un concierto algún que otro seguidor de la banda (como el Chispas de Cantabria) las saca y tanto le hace enloquecer a Aitor, que esta vez se atrevió a lanzarse al público a cogerlos.
Congregaron a esas horas tan intempestivas a mucho público y es que no fue para menos, una de las mejores actuaciones de esta edición.
Lendakaris Muertos
Los siguientes en subirse al otro escenario, Los Niños De Los Ojos Rojos, otro grupo de la tierra que rebosan frescura y calidad en sus filas, puesto que se han atrevido a fusionar el Hip Hop con sonidos de vientos procedentes de los Balcanes y de Irlanda, consiguiendo sorprender a más de uno por su originalidad.
Se trata de una formación bastante amplia y a la vez curtida. 12 miembros que se complementan a la perfección, dando mucho juego en directo.
Resaltar de su actuación esos textos comprometidos que relatan los problemas que sufren los jóvenes de este siglo. Unos sonidos frescos aptos para bailar relajadamente. Les arroparon las cámaras de la Sexta, del programa “Vidas Anónimas".
Los Niños de los Ojos Rojos
La fiesta no decayó con El Puchero Del Hortelano. Los pocos que se quedaron a verles, ya que muchos aprovecharon a coger fuerzas, descansar y comer, se lo pasaron en grande, escuchando esas canciones basadas en vivencias reales de la calle, al son de unos ritmos pegadizos y vibrantes.
Algunas de ellas que interpretaron fueron “Pablito”, “Sábado” o “Asuntos Serios” .
El Puchero del Hortelano
Con mucha fuerza irrumpieron sobre el escenario los gibraltareños Breed 77, eso si, ante un escaso público que ya hacía frente a la lluvia con paraguas, chubasqueros y demás artilugios.
Su propuesta es bastante atractiva, un flamenco rock tirando al metal, ejecutado con una intensidad y profesionalidad indudable. Los excelentes registros de su vocalista, Paúl Isola, así como la entrega y derroche físico de los demás componentes cuajaron en el público, que estuvo a merced de ellos, moviendo el cuello y saltando cuando ellos se lo pedían.
Destacar la brillantez en una cañera versión del “Zombie” (Cranberries), “Quiero Vivir” y “La última Hora”, con la que concluyeron su diabólica actuación.
Aprovecharon para presentarnos una composición, “The Battle Of Hatin”, de su próximo trabajo “Insects” que esta siendo grabado en Londres y que realmente nos dejo con la miel en los labios. ¡Arrolladores!
Breed 77
Como los hip hoperos Tote King no eran de mi absoluta devoción, decidí acudir a la segunda actuación del escenario Temático y cual fue mi sorpresa, descubrir a una pedazo de banda de la hostia, los toledanos Nocturnia que sin duda para mi fueron el grupo revelación del festival.
Una propuesta no muy novedosa pero atractiva. Un Heavy Metal progresivo con garra, que rápidamente cautiva por su fuerza y clase. Fueron repasando sus tres discos hasta la fecha, haciendo más hincapie en el último “Días De Ceniza” del que interpretaron entre otras “De Sol a Sol”, contando con la participación estelar del incombustible Tete Novoa, cantante de Saratoga, quien ya se ocupo de la producción de voces en el disco y “Días De Ceniza”.
A pesar que en la mitad de su actuación su baterista rompió el parche del bombo y tuvieron que parar un rato, eclipsaron al público asistente. ¡Recomendable verles en acción!.
Nocturnia
Era el momento de volver al otro lado del recinto, más concretamente a uno de los escenarios principales. Se disponían a salir los navarros Koma y con ellos el espectáculo estaba asegurado.
No fallaron y repartieron tralla a borbotones, mientras la lluvia seguía calando nuestros cuerpos pero poco nos importaba si delante de nosotros los músicos cumplían con creces su cometido.
Temas ya clásicos de la banda como “Tío Sam”, “Menos Mal”, “Imagínatelos Cagando”, “El Marqués De Txorrapelada”, “El Infarto”, “Aquí Huele Como Que Han Fumao” y otros más recientes como “Jipis”,“Sakeo”, “El Sonajero”, con la ayuda de Txikitin (Ska-p), que no fue el único en participar, sonaron con toda la fuerza y la rabia que imprimen en directo estos navarros, y en la parte final no podían faltar el “Bienvenidos a Degüelto”, contando con la ayuda de Totes (Konflikto), y la versión de Barón Rojo, “Botas Sucias”, la cual han incluido en su repertorio desde hace muy poquito. ¡Un verdadero acierto!
Koma
El asistir a un concierto de Los Suaves suele ser una verdadera incógnita, por no saber a ciencia exacta, como va a responder Yosi, su carismático cantante.
He de reconocer que últimamente esta en un fenomenal estado de gracia, como en sus viejos tiempos, cantando todas las letras con ímpetu y demostrando que ha superado sus problemas con el Alcohol.
En Mérida cumplió con su labor, con entrega y pasión, eso si arremetiendo en varios ocasiones al cielo. “Dios, Deja De Echar Agua”.
Algunos de los momentos más gloriosos de su actuación se vivieron en “Preparados Para El Rock N´Roll”, “Chou-Chou Llega El Tren”, “Maldita Sea Mi Suerte”, “Si Pudiera”, “Malas Noticias” y la eludible “Dolores Se Llama Lola”, que puso el colofón final de una de las mejores actuaciones que les he visto últimamente llevar a cabo.
Destacar también que interpretaron dos temas que hacía tiempo no tocaban en sus shows, “Sin Empleo” y “¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió! A esa misma hora debía de haber actuado Nacha Pop en el escenario temático pero por un problema de salud de su cantante Antonio Vega se vieron obligados a cancelar dicha actuación.
Los Suaves
Siguiendo con las buenas actuaciones, los asturianos Ilegales se mostraron también muy sólidos, compactos y con mucha experiencia en directo, logrando fácilmente hacer vibrar a su audiencia, venida de todos los lugares, con su macarrismo y contundentes melodías.
“Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes”, “Soy Un Macarra”…, fueron algunas que enloquecieron al público congregado.
ilegales
Sin apenas tiempo para descansar llego el turno de unos esperadísimos Medina Azahara, que realizaron un concierto muy emotivo, eso si acompañados de una fuerte lluvia, basándolo en sus grandes clásicos, “Tierra De Libertad”, “Navajas De Cartón”, “Junto A Lucia”, “Velocidad”, “Sin Tiempo”, “Necesito Respirar”… , y teniendo su punto más álgido en la conclusión del mismo cuando Manuel Martínez después de desearnos mucho amor, paz y libertad, rindió un tierno homenaje a su fallecido manager Javier Gálvez.
Por el contrario los Misfits, la banda estadounidense de punk rock pionera del subgénero horror punk, no estuvieron a la altura de las circunstancias, más bien súper acelerados, como si querrían finalizar lo más rápido posible y poco comunicativos, además contando con un sonido penoso. ¡Decepcionaron!.
Misfits
Mucho público para presenciar a una de las grandes bandas de Heavy Metal de nuestro país, estamos hablando de los asturianos Warcry, que en la actualidad están en un momento muy dulce de su carrera.
Una vez más deslumbro por encima de todos su cantante Victor, una maquina apisonadora sobre el escenario, con unos excelentes registros vocales y una energía inagotable.
Tal fue el despliegue de talento y entrega en temas tales “Contra El Viento”, “La Carta Del Adiós”, “Nuevo Mundo” y “Devorando El Corazón” que fueron despedidos con una grandiosa ovación. La lluvia siguió
fastidiando a un público resignado y con síntomas de cansancio.
Warcry
He de reconocer que tenía muchas ganar de ver de nuevo a los estadounidenses Bad Religion y que en su anterior visita por Euskadi me dejaron alucinados y con ganas de más.
Como no, ratificaron lo que son, sin duda alguna, una de las precursoras del punk rock internacional y que aún tienen mucho tirón en la juventud. Su cantante, Greg Graffin conecto rápidamente con el público y eso se noto en la brillantez e intensidad en la ejecución de los temas.
El sonido también tuvo algo que ver puesto que canciones como “Punk Rock Song”, “Suffer”, “No Control” sonaron contundentes y con mucho poderío.
Bad Religion
Quisimos seguir adelante a pesar de las condiciones en que nos encontrábamos, calados hasta los huesos y en un recinto totalmente embarrado e impracticable pero no podíamos perdernos la actuación de los madrileños Ska-p, quienes fueron los auténticos triunfadores de esta edición, congregando el mayor número de público y efectuando una actuación sobresaliente, que se hizo cortísima por la entrega y las tablas de los protagonistas.
Antes de ellos, una intervención de Ángel Vallekas (Organizador del evento) “La lluvia no suspende un festival sino el viento” unas palabras que fueron recibidas indistintamente por el público, entre aplausos, pitos y algún que otro insulto, que no viene al cuento mencionároslos con el fin de no remover más la mierda. Un servidor sinceramente los comparte por las malas condiciones en que estábamos inmersos, lluvia, barro…
Sonaron temas de lucha, denuncia social e injusticias, existentes en el mundo en que vivimos, entre otros “Welcome To Hell”, “Niño Soldado”, “Romero, El Madero”, “Intifada” , “El Libertador”, en homenaje a la revolución Bolivariana, destacando como siempre la labor de Pipi que puso colorido y mayor significado a algunas de ellas, con sus caracterizaciones y su peculiar forma de interpretarlas.
Uno de los grandes momentos se vivió cuando interpretaron “Crimen Solicitacionis” en el que a través de él, acusan sin tapujos al papa Benedicto 16, por cubrir y proteger a los curas violadores y cuyo montaje escénico es asombroso.
Ska-p
Estábamos a punto de abandonar nuestra andadura por el festival cuando la lluvia ceso definitivamente, hecho que nos hizo volvernos otra vez a plantear seriamente continuar o no. Al final las ansias de ver las últimas actuaciones desequilibro la balanza en dicho sentido.
Los jerezanos, Delinqüentes son una pedazo banda de lo más divertida y graciosa en directo. Lo tienen todo para hacer pasar una velada inolvidable. Lo más llamativo quizás sea su humildad y cercanía con su público, bazas que al final son las que llenan y convencen pero no nos podemos olvidar de su originalidad a la hora de fusionar rumba con flamenco.
Esa noche supieron animar a un público cansado, con frases como ésta “Que Grandes Soís, Por Aguantar La Lluvia Todo El Día” y un repertorio de lo más marchoso “Piratas Del Estrecho”, con la invasión de banderas piratas en el escenario, y “Abuelo”, en donde uno de ellos se disfrazo para dar más colorio al mismo.
Los Delinqüentes
Los riojanos Piperrak lo tuvieron todo a su favor para salir heroicos y ser los mejores del festival, pero no pudieron superar la excelente actuación de los madrileños Ska-p, horas antes.
He de reconocer que era muy difícil arrebatarles dicho trofeo pero ahí, a puntito se quedaron. Eso si, cumplieron con lo que se esperaba de ellos, un repertorio formidable y una actitud correctísima, poniendo todo para que fuera una autentica fiesta.
Su bajista Txitxarro no paro de comunicarse con la basca y dedicar canciones a conocidos suyos. En una de esas pidió que le subieran una bandera de la CNT. “Gora San Fermín”, “Kualkier Día” sonaron apoteósicos y lo más destacable es que en algunos temas se hicieron acompañar de una sesión de viento, tal como lo hicieron en la grabación del disco en directo, en Durango.
Piperrak
El festival daba sus últimos coletazos. Mientras la rumba de los Chunguitos daba por finalizada las actuaciones en los escenarios principales, The Ramonas hacían lo propio en el Temático. Un servidor se decanto por estas últimas y es que The Ramones ha sido desde siempre uno de mis grupos preferidos. ¡One, Two, Three, Four!
Quiero terminar esta crónica dejando una vez más claro que este medio musical no ha contado en absoluto con el apoyo de sus organizadores, que en un principio nos pusieron muchas trabas.
Una injusticia pura y dura. Hasta tal punto de decidir no volver nunca más a dicho festival. Solo me queda que un día se den cuenta que los medios pequeños somos también los que hacemos grande festivales de este tipo.
Yo por mi parte he tomado cartas en el asunto, ya no me engañan más con carteles suculentos prefiero ir a festivales más pequeños pero humildes. ¡Hasta Siempre!