Otro año más, íbamos a uno de los festivales más laureados y grandes que existen en nuestro territorio nacional, nada mas y nada menos que el Viñarock 2.009, en su catorceava edición.
Nuestro primer Viña fue en el año 2.000, y desde aquel entonces, todos los años nos dirigimos a Villarrobledo, o eso intentamos, ya que fuimos baja en dos ocasiones, una la cita que se realizó en Benicassim por Matarile y otro por pura saturación, muchos festivales en tan poco tiempo.
Esta edición fue algo distinta, un poco menos de rock, y casi nada de metal, el escenario tan querido como el Metalmorfosis ya no estaba. Además, el número de bandas que actuarían fue inferior al de otros años.
Pero eso sí, la subida del precio de las entradas aumenta año tras año, eso es ley de vida. Respecto a la asistencia al festival, este año la cosa ha bajado, se estima que fueron 50.000 personas, cosa que no está nada mal, y eso que estamos en crisis.
Público
Pero no podemos negar lo que ha conseguido el Viña y sobre todo el pueblo de Villarrobledo, el recinto ha mejorado considerablemente, las inmediaciones del festival también, los accesos son buenos y los alrededores de las instalaciones han sido asfaltadas.
El pueblo se vuelca con el festival, sus gentes se caracterizan por su hospitalidad, durante el festival, los negocios aparecen como setas, unos se montan en los garajes de las casas, otros en plena calle ofreciendo comida o bebidas frías, en el parking, cerca de la acampada.. por todas partes tenías de todo, todo un lujo que escasea en otros festivales.
Y como no, no podemos olvidar lo que es el Viñarock, lo que es su ambiente, lo que ofrecen sus gentes, el público, ese espíritu del Viña que tanto se habla. Gentes de todas partes de la península se reunían en Villarrobledo con un único objetivo, pasar tres días de fiesta contínua, ya sea dentro del festival o en las inmediaciones del recinto.. esas raves de fiesta que duraban 24 horas, para unos es la gran fiesta del viña y para otros, simplemente las padecemos, sobre todo a la hora de dormir.
Este año, la organización ampliaba la zona de ocio, ya sea los mercadillos, los restaurantes y la incursión de un pequeño recinto ferial, con sus coches de choque, paintball, zona Guitar Hero..). Una buena apuesta, pero me temo que no cuajó, no sé si eran los precios o que lo primero es la música… a saber!!!.
Metiéndonos más de lleno en la programación del festi, podríamos resumirla como de severa puntualidad pero con una asignatura pendiente, el sonido, que año tras año se repite, y más al ver esos problemas técnicos que aparecieron nada más comenzar la actuación de ONSD, pero se puede decir, que es un problema común en muchos festivales.. la sonorización!!!
Público
Jueves 30 de abril
Primera jornada y, lógicamente, la mas floja, excepto por una gran actuación, que fue la de Otra Noche sin Dormir, todo un referente de nuestro rock nacional. También comenzarían las actuaciones del Quixote, donde se mostró la escena musical de Castilla la Mancha, esos grupos que aún no cuentan con muchos seguidores, pero que son el futuro de nuestra música.
A las 7 de la tarde empezarían las actuaciones de todos los escenarios, y en esta crónica os comentaremos a modo resumido lo acontecido en el festival, lo que ha pasado en esos tres días. Con unas fotos que hemos podido realizar gracias a la revista Rock Estatal que nos facilitó el “Foto-Pass”, y quieras que no, amplían mucho más nuestro reportaje. Se puede decir, que fui pluriempleado, Fotógrafo para Rock Estatal, y redactor para Insonoro.com
De forma puntual, aparecía sobre el escenario de Villarrobledo, Aurora Beltrán, y así comenzar con el show de ONSD, que nos llevaría hasta las 11 de la noche, cuatro horas donde presenciamos de nuevo, de todo un espectáculo creado por lo mejorcito del rock estatal, Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán, juntos y revueltos.
Otra Noche Sin Dormir
Con sus gafas negras todo radiante, empezaba Aurora con el tema “Lujuria”, parte del legado de Tahúres Zurdos. Solamente interpretó un tema de su único disco en solitario “Clases de Baile”, la canción no podía ser otra que la que dá el título al disco.
Tras cuatro temas, se despidió mientras estaba con “Tocaré”, y así dar paso a Rosendo, donde ambos, con guitarras acústicas se marcaron una bella colaboración con “A Las Lombrices”. Pero a mitad de canción, el sonido se esfumó, fue una pena, pero cuando el problema se solventó, salieron de nuevo a interpretarla.
Posteriormente, aparecieron a escena la banda de Rosendo, es decir, Rafa y Mariano, para marcarse unos clásicos indiscutibles con alguna que otras sorpresas, como “El Tren” de Leño o “Vaya Ejemplar de Primavera”.
Sin duda un concierto equilibrado, con un set list excepcional, donde repasaron grandes temas como “El Ganador”, “Flojos de Pantalón” o las nuevas, tales como “A Donde Va El Finado”.
Tras la soberbia actuación de Rosendo, salieron a acompañarle, a modo de barra de bar, Aurora, Boni y Alfredo. Rescataron tres temas de cada uno de ellos, “Pídemelo Otra Vez”, “A La Sombra de Una Mentira” y “Muerte Ven”.. todo en formato acúsitco.
Otra Noche Sin Dormir
Ahora el turno le tocaba a los Barricada, la fiesta continuaba, y más al tener a El Drogas como maestro de ceremonias. Salió con unas pancartas de papel mostrando las palabras del primer tema de la actuación “La Hora del Carnaval”, y remató la faena rompiendo una estampa del Papa Benedicto XVI. En éste comienzo, Rafa les acompañó al bajo y así dejar a El Drogras libre de instrumentos en esta peculiar introducción.
Un ambiente fabuloso y una tarde divina invitaba, aun más, al disfrute del espectáculo, que por cierto, estaba acompañado por siluetas dibujadas al fondo del escenario que iban danzando según iban sonando los temas de los Barri.
Hicieron pocos cambios de su set list habitual, incluyendo solamente dos temas distintos, “Sofocao” y “No Pongas El Culo”. Sin duda, esta actuación les ha venido bien para hacer una pausa en la grabación de su nuevo disco y desquitarse de las ganas del directo.
Tras “Esta Noche No Es Para Andar Por Esas Calles”, llegaría el hermanamiento de las bandas, Rosendo y Barricadas juntos y revueltos, como dije anteriormente. Las dos baterías empezaban a sincronizarse, la de Ibi y la de Mariano, arrancando con “Barrio Conflictivo”, cantada por Rosendo.. esto si que es magia musical.
Esta parte duró siete temas mas, tras ellos, se uniría Aurora Beltrán para rematar la fiesta y cantar todos juntos el tema que hicieron para esta gran gira “Otra Noche Sin Dormir”. Una delicia para todos los sentidos.. Dos últimos temas, “Blanco y Negro” y “Maneras de Vivir” y así dar el concierto por finalizado.
Otra Noche Sin Dormir
Tras ellos, dejaríamos a El Bicho en el escenario Naranja para irnos a ver a las bandas jóvenes de Castilla La Mancha, las que tocaban en el escenario Quixote. Primero vimos a Psicodelicia, banda de metal de Villarrobledo, en sus filas cuentan con músicos experimentados, entre ellos a los guitarristas que iban con Centinela en su última gira.
Todavía no tienen disco en el mercado, pero las tablas del directo son sólidas y seguro que se relejarán en un buen trabajo debut. Animaron al poco público con un par de versiones, “Cementery Gates” de Panteria y “Duality” de Slipknot, donde no dudaron en ponerse unas máscaras como los de Iowa, y así, clavar aún mas el tema.
Psicodelicia
Los siguientes que vimos en ese mismo escenario fueron Belial, banda de Madrid que han aterrizado en este Viña teniendo en su haber una sóla Demo. Aprovecharon esta oportunidad con una nota alta, desplegaron su trash metal en castellano a la perfección, y esperemos que pronto lo plasme en su primer disco.
Es de agradecer, que festivales de tanto renombre, monten este tipo de escenarios para que las nuevas bandas tengan su oportunidad.
Belial
Tras la actuación de El Bicho, regresábamos al escenario principal para ver a Betagarri y así seguir la fiesta. Pusieron a todo el mundo a bailar desde el primer tema de la actuación.
La formación vasca, con más de 15 años de trayectoria y asiduos a este tipo de eventos, desplegaron un directo cargado de buenas dosis de ska, con canciones tanto en euskera como en castellano…
Junto a Skalariak, son un icono del Ska fabricado en el País Vasco, que ha traspasado fronteras. Los años no pasan para Betagarri, todavía consiguen transmitir esa energía que demuestran en todos sus directos, gracias a canciones como “Verde”, “Bandera Rosa”, “Zure Ingurua” o su nuevo tema a favor de la Korrika “Ongi Etorri Lagun”.
Betagarri
Después de esta inyección de pura energía, llegábamos al espectáculo con la original orquesta Jazz Taller de Música que nos presentaba La Mala Rodríguez, esta vez, bajo el nombre de Ojo con La Mala.
Un concierto diferente que resultó ser un poco aburrido, y eso que empezaron con “Tengo Un Trato”. Una actuación tanto arriesgada, a esas horas de la noche la gente quiere movimiento, y eso, La Mala y los suyos no lo ofrecieron.
La idea de ofrecer algo diferente por parte de La Mala, era obvio, y no dudamos de su elegancia y perseverancia, pero esa noche no fue la suya.
Ojo con La Mala
Eskorzo cerraría la primera noche con su mestizaje, y serían los encargados de animar al público, que a esas horas, ya estaba un poco cansado. Es grato ver a esta banda en directo, no paran de moverse y de saltar sobre el escenario, tanto su cantante Toni Moreno, como el resto de sus compañeros, la sección de viento incluída.
Ciertamente, en su último disco “Paraísos Artificiales”, se han alejado un poco de ese mestizaje al que nos tienen acostumbrados y se están acercando peligrosamente al pop, con inclusión de sintonizadores.. se están reinventando y asombrando a más de uno.
Sin duda, en directo arrasan y así lo reflejaron en el Viñarock, y semanas atrás en el Extremúsika.