Empezamos la crónica del Aupa Lumbrera con las impresiones e introducción de dos personas del equipo, por un lado Lara del Olmo, y por otro, Karlos Garcia. Éstas dos personas nos comentan como fue el festival.
Introducción de Lara:
Festival Aupa Lumbreiras, ó Lumbreras Rock, para los amigos . Tobarra. Albacete... y allí nos presentamos para ver qué deparaba esta nueva Edición del Festival y ya van XII...
El panorama visto desde de casa pintaba muy bien, más escenarios, más tiempo de actuaciones, más grupos, menos piedras... una vez alli, como casi todo, pues es más pequeña la pescadilla de como a una se la cuentan, y no con esto quiero decir que haya sido un fracaso ni mucho menos, que nadie vaya a pensar cosas que no son, pero qué se yo, personalmente, me ha gustado más otros años... en fin, al tema, que nos vamos por los Cerros de Úbeda y acabamos en Santander...
La zona de acampada se nos quedó un poco pequeña este año al no poder invadir los pinares por claras medidas de seguridad, pero cierto es, que estaba menos rocosa que el anterior año, o eso es lo que se pudo vislumbrar entre tienda y tienda.
Invasión punki en los aledaños albaceteños, pero punkis de quechua, colchón hinchable y campingas para comer caliente... como cambian los tiempos, aunque de todo hay, como en botica. Eso sí, a los que somos tradicionales y seguimos llevando nuestra tienda de piquetas, dormimos en esterilla y llevamos para comer la tortilla de patata de hace tres días, se nos hace un poco cuesta arriba montar el campamento base en tremendo secarral, supongo que habrá llegado el momento de modernizarse.
Y como en todo buen evento siempre hay quien trata de hacer el agosto, pues resulta que este año había un futbolín a 1 euro la partida y lo de las duchas cerradas y con agua caliente al módico precio de 1.50 euros que un buen paisano te cobraba si querías recuperar un aspecto decente; muy buena idea por cierto. Las duchas “normales” este año estaban vayadas, se agradece el detalle, ciertamente, algo que ha mejorado del año anterior sin duda...
Ambiente
Respecto a los aledaños de la zona de acampada: puestos de cuero, pendientes, ropa y demás enseres, cervecita fresquita a 1 euro de las que se gradecen y puestos de comida rápida: típico bocata de panceta, de morcilla, de chorizo y había hasta un kebaq, en fin... como cambian los tiempos...
Mucho ambiente y mucha gente, tanto dentro como fuera del recinto, y muy buen rollo, también muy típico de otras ediciones y esperemos que siga así per sécula.
La novedad organizativa de este año ha sido el escenario Pasión Por El Ruido/Maneras de Vivir. La idea en concepto era y es buena, pero en práctica ha sido una cagada y de las grandes. Quizás una de las cosas que más ha llamado la atención de este año ha sido este escenario; mucha gente, cansada de ver siempre a los mismos, se acercó hasta Tobarra para ver a los grupos más humildes de presupuesto, pero igual de grandes en ganas, ilusión y esfuerzo, pero resultó que para poder verles había que hacer cola, porque la varandilla no daba para mucho y para poder escucharles había que hacer milagros, saberse las canciones y sacarlas por defecto de entre el ruido existente, porque depende del grupo no se oía otra cosa que ruido, demasiado distorsionado para que resaltara del resto de grupos que tocaban en el escenario “grande”, amen de la carpa de fiestas de pueblo de 50 habitantes donde tuvieron que tocar, con todos mis respetos a las fiestas de los pueblos de 50 habitantes.
Un detalle un poco feo el que dieran pulseras de diferente color según escenario, como si hubiera grupos de primera y de segunda. La organización ha pedido disculpas al respecto y dicen que valorarán si el año que viene sigue este escenario. De los errores se aprende y quizás cambiando la ubicación se pueda tener más contentos a todos, aunque siempre habrá quien se queje de vicio...
Ambiente
Introducción de Karlos:
Un día soleado marcaba el inicio de la décimo tercera edición del Aupa Lumbreiras, cita anual que este año se asienta en la localidad albaceteña de Tobarra
Tras dejar el coche en uno de los grandes parkings señalizados por la organización, caminamos bien cargados hasta la zona de acampada, más de dos kilómetros entre subidas y bajadas.
El camping estaba bien completo, mucha gente se acercó el jueves para ir cogiendo sitio. Un camping bastante amplio y muy cerca de la zona de conciertos.
Tras adquirir la correspondiente acreditación, esta vez, sin problemas, vimos como regalaban a las 5.000 primeras personas que canjeaban su entrada por la pulsera, el nuevo disco de Segismundo Toxicómano, una idea extraordinaria que esperamos que otros grupos se la apliquen.
Ambiente
Este año, había un tercer escenario, el denominado Pasión por El Ruido / Manerasdevivir.com, un escenario que daba la oportunidad a los grupos emergentes y que en contadas ocasiones participan en los grandes festivales. Actuaciones de 45 minutos. Lo malo es que tenían muy cerca los dos escenarios principales, y a veces, el sonido de éstos se comía el sonido de éste pequeño escenario.
Otro punto negativo, que era un escenario muy bajo y si no pillabas sitio en las primeras filas, no veías nada. Cuando se acercaban más de 300 personas, era casi imposible ver algo. Una pena, pero estos errores no eclipsan para nada esta iniciativa, que esperamos que tenga continuidad para el año que viene.
Tras esta pequeña introducción, comentar que la crónica la hemos realizado a modo de incursión y resumen, ya que no vimos ninguna actuación completa. Tenemos fotos de todos los grupos y solamente se podían hacer, lógicamente, en los tres primeros temas. Es decir, de salto en salto entre escenarios. Además, queremos dar mas importancia a los grupos del Pasión por el Ruido / Manerasdevivir.com, que son los que necesitan mas bombo.
Continuamos con los comentarios de Karlos:
Ambiente
Primera Jornada: Viernes 26 de septiembre
Puerta 104 inauguraban y abrían el comienzo de las actuaciones de la primera jornada del festival, bajo un sol de justicia, lógicamente eran las tres y cuarto de la tarde, no podría ser de otra forma.
La banda de Barcelona fueron incluidos en el cartel tras ganar el concurso de maketas de Manerasdevivir.com, así que tenían que aprovechar sus minutos de actuación al máximo y así lo hicieron, nos deleitaron con ese magnífico rock urbano que ya escuchamos en su primer disco “Piedras”. Un disco grabado en los estudios Sonido XXI de Navarra contando con la colaboración de Boni, Kutxi y Pilar de Pan de Higo.
Antes de terminar su actuación una versión de los Barricada, ilustres profesores que seguramente han influido en el estilo del grupo, el tema, “En Blanco y Negro”.
Puerta 104
Discípulos de Otilia es uno de esos grupos que son poco habituales en los grandes festivales, y que siempre, su presencia se agradece. Mostraron lo mejor de su repertorio, y creerme, después de 20 años de carrera, su directo está lleno de buenas canciones.
Una oleada de ska con su correspondiente pogueo, algo fresco para las primeras horas d ela tarde
La joven banda de Albacete, Surfface, nos mostraron los nuevos temas de su estrenado disco “Todo Puede Ir a Peor”, un álbum que cuenta con las colaboraciones de Obrint Pass y Maxi de Fe de Ratas.
Una aparición enérgica y sobre todo fresca, donde contaron con el apoyo del público. Rescataron un par de temas de La Polla, como “Y Ahora Que” o “Ellos Dicen Mierda…”
Discípulos de Otilia
Los aires más jamaicanos llegaron de la mano de The Kluba, la nueva formación del conocidísimo ex líder de Skalariak, Juantxo Skalari. Un grupo que se caracteriza, además de por sus ritmos, por sus canciones repletas de la poesía más cotidiana y callejera que nos podemos encontrar hoy en día.
Una banda “Rider Rock”, así se definen y manifiestan. Un concierto vibrante donde los temas “Pudo Hacerlo” y “African Team” fueron los momentos álgidos de toda la actuación junto con las canciones del recuerdo de la antigua formación, como “Ruido”, “Oligarkía” y “Puto Alkohol”.
Talco está siguiendo muy de cerca los pasos de una de las bandas extranjeras que más ha tocado en nuestro país, Banda Bassoti. Ambas son italianas y ambas hacen un estilo muy parecido.
Nadie a estas horas se quería perder la actuación de estos italianos, era de imaginar, es un grupo que está de moda en la península. Un concierto explosivo que derrocha pura dinamita.
The Kluba
Una de las últimas fechas de La Taberna de Moe antes de meterse en el estudio para grabar su tercer disco, fue en el Lumbrerias. Nos amenizaron la tarde y lo consiguieron a base de realizar un concierto fiestero y dinámico, donde la afinidad entre la banda y el público estaba presente.
Nos presentaron dos temas nuevos, dos canciones que formarán parte de su próximo trabajo, “Oportunistas” y “Predicantes”. También versionearon a sus amigos de Gérmenes con la canción “Vida Pirata”. Curiosamente, éste grupo, los Gérmenes, ya están confirmados para la próxima edición del Aupa Lumbreiras.
Berri Txarrak llegaban a Tobarra tras grabar el día anterior un directo para Los Conciertos de Radio 3. Están de actualizar, su disco “Payola” ha salido al mercado hace pocas semanas, y su gira está en pleno inicio.
Los temas nuevos cayeron a cuentagotas, solamente escuchamos dos “Dortoken Mendean” tema que adelantaron en su MySpace y “Maravillas”, que es el primer video de este trabajo. Una actuación trepidante y cañera, como nos tienen acostumbrados el trío de Lekumberri.
Y se lucieron de nuevo con ,”Oreka”,”Denak Ez Du Balio”,”Isiltzen Banaiz” y “Oihu”.
Berri Txarrak
Trashtucada fue una de las sorpresas de la jornada, para mí, han heredado lo mejor de Ofunkillo, quizás algo más embrutecidos. Una pena que la gente no les prestase su apoyo, pero claro, al otro lado, la actuación de Berri Txarrak continuaba.
Su fusión consiste en mezclar los sonidos mas enriquecidos con los sonidos más metálicos y más enérgicos, todo ello se convierte en Trashtucada. Son siente músicos amantes de la diversión y del compromiso social, y hoy venían a presentarnos su único disco, pero también había hueco para versiones, como el medley de La Polla Records que se marcaron.
El Último ke Zierre, una de las bandas fijas que no se pierde estos saraos festivaleros, volvían a reventar con su enérgico directo. En estos momentos, su próximo disco “La Burbuja” se está gestando, se editará a finales de octubre, pero entre grabación y grabación, el grupo no ha parado de dar concierto y estar de actualidad musical.
Temas, pues “Veneno” que se la dedicaron a Mal Abuso, “Maldito Amor” y “Hachís” entre otros.
Trashtucada
Lilith se encuentran en su año, en el año en el que más éxitos han recibido, y es que tocar junto a AC/DC en su gira española, indica el nivel de la banda de Barcelona.
Nos presentaban su nuevo disco “Sal Si Puedes” con un directo de puro derroche físico, tanto por parte de la cantante Agnes, como por el resto de los miembros de la banda, es una delicia verles sobre el escenario, eso es transmitir, si señor!!!.
Nos mostraron una selección de temas de este disco, donde las colaboraciones que contaron en su día, se convirtieron en dedicaciones, como fue el caso de “Adiós” que se la dedicaron a El Ultimo ke Zierre, o “Dios” para Boni de Barricada. Pero no se olvidaron de su primer disco “No te Rindas”, ya que “Mentir” o “El Amor Duele” y el tema con el que terminaron “Rock Not Dead”, estuvieron presentes.
KOP, tras su vuelta a los escenarios y tras la reincorporación de su vocalista Juanra (todos ya sabemos por qué tuvo que “abandonar” el grupo), no han parado de tocar tanto en Barcelona como en las múltiples fiestas de Euskadi, siempre, contando con mucho éxito y mucha afluencia de público.
En Tobarra no iba a ser menos, así que el grupo se deleitó con temas como “Freedom”, “No te Ridas” y “Atxantate”, sonaron brutales.
Lilith
6eiskafes nos recordaron que no estábamos todos, que su batería Alex tenía un brazo escayolado y que un amigo de la banda le tuvo que sustituir y aprenderse los temas con pocos días de margen.
Los pucelanos consiguieron llenar el escenario y nos obsequiaron con una actuación movida a base de ska, con temas de su primer disco “De Cartera”, como “Cantarranas” y sus pequeños tributos a Rosendo “Callejones” y Potato “Pegamento”.
Los Lendakaris Muertos, banda tan querida por nosotros, consiguieron ser los reyes de la tarde – noche. En octubre grabarán un DVD + CD en Gasteiz, donde dejarán plasmado su divertido directo que llevan desarrollando en estos últimos años pos diversas ciudades de la geografía española.
Un directo irónico y sobre todo provocador, con un Aitor (vocalista) que sabe llevar la actuación a las mil maravillas. Un repertorio pletórico, alimentado por esos temas que no sobrepasan los dos minutos y que todos nos los sabemos. “Fuimos Ikastoleros”, “Se habla español” y como no “Oso Panda”, tema incombustible para sus directos.
6eiskafes
En su día, Iratxo arrasaron con su primer disco “De Donde el Aire da la Vuelta”, donde Kutxi, Canteca de Macao o Carlos Caouen colaboraron, poniendo ese primer contacto con el público.
Ahora estos siete músicos siguen demostrando que las poesías de la calle o de su barrio Lavapiés, enlazan de maravilla en su propuesta de fusión. Están a punto de iniciar una nueva gira y de editar un nuevo trabajo “A Versos y Bocaos”, que se podrá descargar gratis desde su web. Esa noche demostraron que temas como “No es la primera vez” o Mundo Loco”, funcionan cojonudamente.
Y ahora, el turno de Lara, que acababa de llegar al festival después de una dura jornada laboral en la capital del reino:
En el escenario grande vimos a Betagarri con un directo brutal que hizo saltar a gran parte de festival, que se afincó en la margen derecha del recinto para poder ver a los de Vitoria-Gasteiz. Con la canción “La Chica del Batzoki” nos hicieron recordar a uno de los asistentes confirmados para la próxima edición del Festival. Muy grandes!
Betagarri
En el escenario “pequeño” vimos a Sensa Yuma, incorporación de última hora del Lumbreiras; los de Torrevieja salieron a escena caracterizados al mas puro estilo del punk britanico de los 80, con caras pintadas y crestas varias.
Entre los asistentes al concierto hubo cierto jaleo, pero nada que merezca demasiada mención.
De un escenario a otro y tiro porque me toca, y esta vez los que tocaron fueron Gatillazo, con un Evaristo pletórico que atrajo a la gran masa, formando incluso colas a la entrada del festival para poder ver al maestro.
Derroche de gestos y de movimientos encima de su pulpito particular como bien nos tiene acostumbrados.
Sensa Yuma
Y de un grupo Punk a otro que tampoco lo hace nada mal y que también reivindican sus historias en sus canciones y en sus actos. Hablamos de Chicharrica; estos maños, que en su comienzos eran más Hardcore que otra cosa, poco a poco se van abriendo hueco en el paronama musical y lo demuestra la cantidad de gente que fue a verles.
The Damned tocaron en el escenario Tobarra con un público más curioso que entregado. La verdad es que los ingleses tienen una trayectoria mencionable dentro del punk británico.
En el escenario figuraron vestidos cada uno de un rollo distinto; el cantante encuerado hasta los topes y hasta con guantes dio una imagen perfecta de lo que es el estilo encima de la palestra.
Chicharrica
Def Con Dos no decepcionaron a los miles de fieles que fueron como ovejas a ver el último concierto de Juanito Sangre, o eso se ha dicho, que con estas cosas ya se sabe, uno se despide, pero la música llama demasiado… ya veremos que pasa.
Desgranaron los mejores temas de su discografía para deleite de todo el festival, porque, para bien o para mal, se les escuchaba desde cualquier punto del recinto.
Y volvemos a movernos de escenario, esta vez para ver a Los de Marras, se puede decir que en el escenario/carpa Pasión por el Ruido fue cuanto mas gente hubo y con diferencia.
Estos valencianos mueven a mucha gente, lo malo es que ellos a penas se muevan del levante a la hora de tocar. Repasaron temas de todos sus discos y hasta se llegó a formar un reducido pogo (reducido por el espacio) en “Sexo en la Calle”, uno de sus “himnos”.
Los de Marras
Y de bote en bote y de disparo en disparo (fotográfico) nos fuimos a ver a Porretas. Qué decir de los de Hortaleza que no se haya dicho ya, que llegaron con su bota de vino y su bocata salchichón y se metieron en el bolsillo a un público que ya iba predispuesto a gritar, a palmear y a dejarse la piel en cada acorde.
Mucha gente y muy buen sonido, cosa que no se puede decir de todos los grupos que tocaron. Fue rara la imagen del grupo sin Rober, su guitarra, que por motivos de salud no esta pudiendo asistir a los últimos conciertos, aunque su sustituto temporal, Manolo Benítez (Los Enemigos) no lo está hacienda tampoco nada mal. Esperemos poder volver a ver pronto la banda original dándolo todo como en los buenos tiempos.
Y seguimos de bote en bote para ver a Desera. El año pasado tocaron en el escenario grande y este año les han relegado a un plano un poquito más bajo, cierto es que han tenido una hora mucho más buena. Se nota la mejoría de sonido y de carácter encima del escenario de estos valencianos, van creciendo e involucrándose más con el público, se les nota más a gusto y más rodados y eso es bueno.
Desera
Y de nuevo Karlos, rematando la jornada:
Narco están a punto de terminar su extensa gira, una gira que les regresó a los escenarios. Ahora toca meterse en el estudio para ofrecernos material nuevo. El concierto de esta noche fue soberbio, donde tanto Vikingo como Distorsión Morales, se entregaron al máximo.
Si años atrás era un grupo brutal, ahora mismo, han conseguido superarse y ser capaces de hacer brincar a la peña con temas como “Tu Dios de Madera”, “A Cada Paso”, “Kolikotron” o “Puta Policía”. Además, versionaron a Parálisis Permanente con “Un Día en Texas” de forma magistral.
Y para cerrar la noche, Paralelo 69, un pequeño tributo a Platero y Tu. Empezaron con “Hay Poco Rock & Roll” para continuar con temas propios de su primera maqueta, luego vino “El Roce de Tu Cuerpo”…
Un final de jornada de auténtico Rock y Blues ofrecido por esta banda murciana.